Reunión triple frontera

Reunión triple frontera

Con el objetivo de fortalecer la Lucha Contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual de niñas, niños y adolescentes en la Triple Frontera (Brasil, Colombia y Perú) se realiza el 12 y 13 de diciembre en la ciudad de Leticia – Colombia, dos importantes reuniones que cuentan con la participación de autoridades y representantes de organizaciones civiles de los tres países.

El miércoles 12 se desarrolló la reunión de la “Mesa Local de la Triple Frontera para la Protección de la Niñez frente a la Explotación Sexual y la Trata de Personas”.

A la reunión organizada por la Alcaldía de Leticia, la Fundación Renacer – ECPAT Colombia y UNICEF asistieron representantes de ECPAT y autoridades de Brasil y Perú. El objetivo de la reunión era construir de forma colectiva el plan de acción para la prevención, atención y judicialización de la ESNNA en la región Amazónica y participaron organizaciones locales de Tabatinga (Brasil), Santa Rosa (Perú) y Leticia (Colombia).

En la reunión participan la Sra. Paola Hittscher, fiscal provincial de Loreto de la Fiscalia Especializada en trata de personas de Loreto, el Señor Pedro Córdova, en representación de la ONG CHS Alternativo miembro del ECPAT Perú, Bersi Linares, representante de UDAVIT Maynas, Sra. Maria Veruschka Vela del Programa de Defensa Pública del Minjus, el Señor Avelino Cruz, Fiscal Superior de Loreto, Sra. Mari del Carmen Murcia, Jefa de migraciones de Iquitos, Sr. Javier Sologuren, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Sr. Javier Rubio, Juez de Paz Letrado de Caballococha, Sr. Norberto Ramírez Maguiña, Juez Mixto de Caballococha, Sr. Juan Alberto Basilio representante de atención y Sra. Victoria Cuba de la Fiscalía de Caballococha.

En dicha reunión se trataron temas relacionados a las líneas de acción en materia de prevención, judicialización y sanción, atención, comunicación y movilización social, y establecer acuerdos entre países. Dichas líneas tienen como meta implantar acciones que permitan conformar un entorno protector en la triple frontera para la niñez frente a la explotación sexual comercial; desarrollar un proceso de articulación entre las policías y entidades judiciales para lograr la captura y la judicialización de los agresores; identificar los protocolos de atención de los países que permita un trabajo articulado para una atención integral a las víctimas.

Además, diseñar una estrategia de comunicación y movilización social que permita visibilizar la problemática y a la vez cambiar actitudes y prácticas que validan la ESCNNA e incidir en las Cancillerías de los tres países, para que el tema de ESCNNA sea tenido en cuenta en los acuerdos existentes o establecer un nuevo acuerdo para específico para este delito.
Finalmente, se acordó realizar un próximo encuentro entre los días 25 y 29 de julio en donde se plantea desarrollar un proceso de reconocimiento institucional que permita hacer contar con un adecuado y efectivo plan de acción.

Datos:

– Cabe resaltar que esta actividad se realizó en el marco de las acciones de ECPAT Brasil, Colombia y Perú; así como del Movimiento Vuela Libre de Colombia y Perú, representados por Fundación Renacer y CHS Alternativo, respectivamente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares