Campaña “Cárcel” busca poner fin a casos de explotación sexual a menores de edad relacionados a turismo

Personas que promueven, facilitan, favorecen o lucran con este delito pueden tener hasta 35 años de cárcel.

Hoy 22 de julio se inició en Iquitos la campaña “Cárcel”, una iniciativa del movimiento Vuela Libre, representado en el Perú por Capital Humano y Social Alternativo que busca concientizar a los turistas y viajeros nacionales y extranjeros sobre los riesgos de penalización para aquellos que exploten sexualmente a niñas, niños o adolescentes en la ciudad de Iquitos.

En la ceremonia de lanzamiento, estuvo presente el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega; Eduardo Sevilla, representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; la presidenta de CHS Alternativo, Andrea Querol; así como representantes del Gobierno Regional de Loreto, DIRCETURA, APAVIT, Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional, Aeropuertos del Perú – AdP, entre otras instituciones públicas y privadas.

“Queremos plantearle a DIRCETURA – Loreto que los establecimientos que se hayan suscrito al movimiento firmen una declaración jurada donde declaren que conocen las sanciones establecidas en el Código Penal referidos a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, declaró el representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Sevilla.

“Durante el año pasado arribaron a Iquitos 218,259 personas, según cifra de Aeropuertos del Perú, trabajar una campaña en el ámbito del turismo y los viajes es clave en Iquitos como en otras regiones del país donde se vulneran los derechos humanos de miles de niñas, niños y adolescentes”, dijo Ricardo Valdés, Director Ejecutivo de CHS Alternativo.

La campaña Cárcel también está dirigida a los prestadores de servicios turísticos de la ciudad, y busca colocar en agenda la necesidad de fortalecer la implementación de políticas públicas, desde el gobierno regional y gobiernos locales, para ejecutar acciones de prevención o sanción a los que favorecen esta problemática.

“La campaña Cárcel que hoy se presenta a la sociedad loretana es un ejemplo que el movimiento Vuela Libre y CHS Alternativo nos están brindando porque el futuro de nuestro país necesita niñas, niños y adolescentes libres de explotación sexual” señaló Eduardo Vega, Defensor del Pueblo al dar por iniciada la campaña Cárcel.

Tras la ceremonia de lanzamiento, las autoridades nacionales y locales se trasladaron al boulevard de Iquitos –acompañados por la activación de una cárcel con personas detenidas- para develar uno de los panel símbolo con el mensaje de la campaña “Cárcel”, luego se visitó los demás puntos de difusión como el aeropuerto “Francisco Secada Vignetta”, donde se instalaron tótems. Se recorrió la avenida José Abelardo Quiñones y el ingreso al puerto Masusa, donde se instalaron paneles.

Además, durante la tarde en el bulevar de Iquitos, se realizó una activación que consistió en la difusión de cuñas radiales, distribución de volantes y afiches a los peatones, así como a los establecimientos comerciales de la zona, donde se concentra una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.

CIFRAS:

  • Entre el 2011 y el 2013, se registraron 811 casos de ESNNA(1) en nuestro país.
  • El 73% de la población afirma que la ESNNA se desarrolla en el ámbito del turismo y los viajes (2).
  • Más del 50% de la población considera que debe sancionarse a los clientes intermediarios y a quienes facilitan la explotación sexual de menores de edad(3).
  • Entre el 2010 y 2014, 196 víctimas de ESNNA fueron atendidas en el Centro de Atención Legal y Psicológico de CHS

 

 

(1) Informe sobre ESNNA 2011-2013, MIMP
(2) Encuesta urbano nacional – Percepción de la ESNNA. Octubre 2014 – CHS Alternativo
(3) Ibídem

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares