Trata de personas en la Amazonía peruana

Trata de personas en la Amazonía peruana

Trata de personas en la Amazonía peruana

De acuerdo a informes del departamento de Estado de los Estados unidos de América sobre trata de personas, el Perú es un país de origen, tránsito y destino de este delito por ello, respecto a este riesgo, se le considera un país nivel II.

Los años 2017 y 2018 se registraron 2424 denuncias por el delito de trata de personas en el Ministerio Público.

Si bien el Estado peruano ha hecho un progreso significativo en la protección y prevención, con énfasis en el enjuiciamiento—que incluye el rescate de las víctimas—, la calidad y la pertinencia de la asistencia jurídica y psicológica aun es deficiente.

Ante esta problemática surge el proyecto “Trata de Personas en la Amazonía Peruana” apoyado por USAID cuyo objetivo es contribuir a reducir los incidentes de la trata de personas en el Perú.

El proyecto brinda asistencia y capacitación técnica a las entidades públicas pertinentes para contrarrestar este delito, además promueve la conciencia pública para evitarlo y provee asistencia directa a las víctimas.

Resultados esperados:

  • Incremento de la evidencia empírica para la mejora de las estrategias contra la Trata de Personas.
  • Las instituciones públicas involucradas en identificar y combatir la trata de personas, conocen sus roles y competencias según la regulación vigente y se articulan de manera efectiva.
  • Capacidades de fiscales especializados para contrarrestar la trata de personas, jueces y otros operadores del sistema de justicia fortalecidos para perseguir el delito y proteger a las víctimas.
  • La problemática de trata de personas posicionada más prominentemente en la agenda pública nacional.
  • Las víctimas de trata de personas peruanas y extranjeras a nivel nacional son asistidas en sus principales necesidades.
  • Poblaciones en riesgo, familiares y víctimas se benefician de estrategias integrales de prevención y reintegración.
  • Existen iniciativas para aumentar las habilidades y oportunidades de generación de ingresos para las poblaciones en riesgo.

Últimas publicaciones

Ficha técnica

Inicio / Término

Septiembre 2018 – junio 2020

Ámbito

Lima, Cusco, Loreto, Madre de Dios, con extensión en Arequipa y Puno.

Grupo meta

Autoridades nacionales, regionales y locales, funcionarios y operadores de justicia y de servicios complementarios que atienden casos de trata de personas, población vulnerable, víctimas y familiares de trata de personas

Socios:

Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL) Child Protection Compact Partnership Fundación Konrad Adenauer, el fondo de la ONU para poner fin a la violencia contra los niños Ministerio del Interior Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables ObservaLaTrata Veedurías Regionales Contra la Trata de Personas Instituto de Democracia y Derechos Humanos (Idehpucp)

Donante:

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

¡Déjanos un comentario!

shares