Madre de Dios: Campaña de prevención y alerta contra trata de personas con fines de explotación sexual

Madre de Dios: Campaña de prevención y alerta contra trata de personas con fines de explotación sexual
  • Capital Humano y Social Alternativo se une al Ministerio Público de Madre de Dios para realizar una campaña de sensibilización en zonas aledañas a La Pampa. El 17 de septiembre se realizará develación de paneles.
  • Campaña pretende contribuir con la fase de sostenibilidad del Operativo Mercurio 2019.
  • En Madre de Dios se registraron 1034 víctimas del 2015-2019, de las cuales el 99,6% son mujeres.

En febrero, el gobierno central ejecutó el megaoperativo Mercurio 2019 en la zona de La Pampa, en Madre de Dios, el lugar donde los estragos ambientales de la minería ilegal han sido los peores. La ocupación de las fuerzas armadas y policiales logró ahuyentar a los mineros, pero no reducir el rentable negocio de la trata de personas.

Esta actividad ilegal sigue captando víctimas, no solo de las regiones cercanas como lo son Puno y Cusco, sino también un considerable número de extranjeras; en su mayoría ciudadanas venezolanas, que llegan al lugar alentadas por una oferta de trabajo seguro y rentable.

En lo que va del año 2019 el Ministerio Público registra 72 carpetas fiscales que representan a un total de 153 presuntas víctimas de trata de personas, de las cuales 45 son menores de edad.

Frente a esta realidad, Capital Humano y Social Alternativo se une al Ministerio Público de Madre de Dios para realizar una campaña de sensibilización en zonas aledañas a La Pampa, que están recibiendo el flujo de víctimas mujeres y menores de edad. Las zonas priorizadas son los sectores de Mazuco, Huepetuhe, Puerto Carlos (entrada a las zonas mineras de Delta y Colorado), entre otros.

La intención de esta campaña es contribuir a la fase de sostenibilidad del operativo Mercurio;  ya las fuerzas del orden están ubicadas en la zona, ahora es necesario que los pobladores, a través de mensajes de sensibilización y alerta, tomen conciencia de la magnitud de este delito y sean capaces de denunciarlo.

Es necesario recordar que la tolerancia o complicidad social incrementa la rentabilidad del negocio de trata de personas, es momento de animar al rechazo y denuncia de este delito que debe combatirse sin pausa tanto por el Estado como por la sociedad civil en su conjunto.

El próximo 17 de septiembre simbólicamente se develará uno de los 17 paneles instalados en las zonas priorizadas por ser lugares de captación, tránsito y explotación de personas.

La ceremonia se realizará a las 9 a. m. en la puerta de ingreso al Aeropuerto Padre Aldamiz. Se contará con la participación del Dr. Washington Luza, presidente de la Junta de Fiscales del  Ministerio Público de Madre de Dios; la Defensora Pública Nores Mamani del Ministerio de Justicia, el alcalde de la Municipalidad provincial de Tambopata, Keler Rengifo; el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Madre de Dios, Adolfo Clement García; el representante de la Unidad de Trata de Personas de la PNP, Marco Rojas Huamán y Pedro Córdova, miembro del Consejo Directivo de CHS Alternativo.

Comunicaciones
Capital Humano y Social Alternativo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares