Capital Humano y Social Alternativo

CHS Alternativo

Somos  una organización con 15 años de trabajo promoviendo la protección de los derechos humanos de las personas, en particular de las niñas, niños y adolescentes.  Nos especializamos en las siguientes temáticas

Nuestro compromiso es terminar con todas las formas de explotación humana.

Áreas temáticas
Información clave y cifras sobre trata de personas, trabajo forzoso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA)
Comunicaciones
Accede a las últimas noticias institucionales, información clave sobre nuestras campañas e historias de éxito de CHS Alternativo.
Proyectos
Ejecutamos proyectos a nivel nacional y se realizan con un enfoque de derechos humanos, equidad de género e interculturalidad.
Convocatorias
Participa y únete a nuestro equipo de trabajo a través de nuestras convocatorias laborales o de pasantías y voluntariados.

Nuestras áreas temáticas

Ejecutamos proyectos en todo el Perú que buscan luchar contra la explotación humana, promoviendo el desarrollo de las personas, las organizaciones y la sociedad. Estas son nuestras áreas temáticas:

Trata de Personas

Trata de Personas

Captar, transportar, trasladar y retener una persona en contra de su voluntad con el fin de explotarla atenta contra los derechos fundamentales del ser humano. Nuestro compromiso es luchar contra este delito y sus consecuencias.
Explotación Sexual

Explotación Sexual

Utilizar niñas, niños y adolescentes en actos sexuales o eróticos a cambio de dinero, regalos, comida u otros supuestos beneficios es una violación a los derechos humanos que afecta el desarrollo físico, social y emocional de las víctimas.
Trabajo Forzoso

Trabajo Forzoso

Todo trabajo o servicio que se exige a una persona por cualquier medio bajo amenaza de una pena cualquiera y para el cual el individuo no se ofrece voluntariamente es trabajo forzoso e infringe el derecho a la libertad.
En el marco de la ejecución de nuestros proyectos

Logros resaltantes

19065+
beneficiarios de nuestros proyectos
como operadores, funcionarios o personal de la sociedad civil, han sido capacitados en prevención y atención de la trata de personas
23100+
estudiantes
cuentan con profesores capacitados sobre prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA)
1400+
víctimas de trata de personas
que lograron escapar o fueron rescatadas, recibieron asistencia y protección legal gratuita y especializada.
8400+
operadores de justicia
incrementaron sus capacidades técnicas para perseguir el delito de trata de personas, ESNNA y ESNNA en línea

Nuestros proyectos

Conoce los proyectos que trabajamos en las áreas temáticas de trata de personas, explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y trabajo forzoso. Además, se realizan con un enfoque de derechos humanos, equidad de género e interculturalidad.

¿Requieres orientación legal y psicosocial sobre un caso de explotación humana?

El Centro de Atención Legal y Psicosocial de CHS Alternativo brinda atención personalizada para víctimas de trata de personas, explotación sexual, laboral, familiares de personas desaparecidas y tráfico ilícito de migrantes.
Materiales, publicaciones y legislación relacionada

Recursos

Materiales y publicaciones sobre trata de personas, explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, trabajo forzoso, entre otros.

Experiencias de voluntarios

Cooperación financiera y socios estratégicos

Nuestro trabajo es gracias a la colaboración de las siguientes instituciones.
Spanish_blue copia
JTIP-01
Formamos parte de múltiples redes con presencia a nivel mundial

Redes y organismos internacionales

Organización de las Naciones Unidas

CHS Alternativo cuenta con estatus consultivo ante la ONU

Organización de los Estados Americanos

CHS Alternativo se encuentra inscrito dentro del registro de la sociedad civil de la OEA

ECPAT

CHS Alternativo es representante en América Latina de ECPAT, red global de lucha contra la ESNNA presente en 77 países.

GAATW

CHS Alternativo forma parte de la Global Alliance Against Traffic in Women (Alianza Global contra la Trata de Mujeres)

Observa la trata

CHS Alternativo es el capítulo peruano del observatorio latinoamericano de trata de personas, ObservaLATrata.

The Code

CHS Alternativo es la organización representante de The Code en el Perú, código de conducta internacional que lucha contra la ESNNA en el turismo y los viajes.

Movimiento Vuela Libre

CHS Alternativo forma parte del Movimiento Vuela Libre, cuyo objetivo es una niñez libre de explotación sexual en el turismo y los viajes

Convenios

CHS Alternativo a través de su participación en redes y la conformación de alianzas estratégicas y convenios, con organizaciones estatales y de la sociedad civil, busca establecer sinergias para desarrollar acciones sostenibles y lograr objetivos comunes.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Este convenio permitirá realizar acciones conjuntas de cooperación para el fortalecimiento de la articulación interinstitucional en la protección de las poblaciones más vulnerables, especialmente a las personas víctimas o sobrevivientes de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA), trabajo infantil y personas desaparecidas.
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Este convenio permitirá aunar esfuerzos para implementar acciones destinadas a la promoción y defensa de los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de trata y explotación sexual en nuestro país y de quienes se encuentren en riesgo de serlo.
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

El objetivo del convenio se centra en formular iniciativas conjuntas, establecer mecanismos y realizar actividades orientadas a crear mejores condiciones para el desarrollo de un turismo responsable en defensa y protección de los niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual.
Ministerio Público

Ministerio Público

El convenio tiene como objetivo articular esfuerzos a fin de promover y proteger los derechos de las víctimas de delitos de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas, así como la protección de niños, niñas y adolescentes ante situaciones que impidan el efectivo goce de los derechos fundamentales o que vulneren su dignidad humana.

Redes nacionales, espacios públicos de coordinación y comisiones