La trata de personas aumenta en situación de desastres naturales

Los últimos acontecimientos vividos en nuestro país por causa de los desastres naturales han dejado, según INDECI, a más de 111mil personas damnificadas y más de 666 mil personas afectadas a la fecha. Somos testigos del enorme esfuerzo del Estado por controlar la emergencia y nos hemos puesto a disposición para brindar el apoyo necesario, desde nuestra especialidad.

Desde CHS Alternativo nos solidarizamos con todos aquellos que de una u otra manera se han visto afectados, y alertamos a las autoridades sobre la necesidad de prevenir posibles casos de trata de personas entre la población afectada, ya que después de un desastre natural es usual que el riesgo frente a la trata se eleve por las nuevas condiciones de vida que hay que afrontar como es el impulso generalizado de recuperar los bienes materiales perdidos, el incremeto de desplazamientos y, en muchos casos, la pérdida de documentos de identidad. Estas condiciones hacen más vulnerables a las niñas, niños y adolescentes de ser engañados y captados por tratantes.

“Los niños en edad escolar deben reintegrarse a las escuelas apenas se retomen las clases porque son espacios seguros para ellos” señaló Pedro Córdova, director ejecutivo de CHS Alternativo. “Además, otro aspecto fundamental es mantenerse alerta sobre situaciones sospechosas frente a posibles promesas que son muy atractivas porque ofrecen dinero o una cosa a cambio de trabajo en otros distritos o ciudades, en estos casos la comunicación fluida entre los miembros de la familia y con las autoridades es clave”, señaló.

Consideramos que la labor de salvaguardar a la población de la trata de personas no solo compete al gobierno central, sino que implica un esfuerzo desde los gobiernos locales y regionales identificando, alertando y combatiendo al delito. Por su lado, la sociedad civil e instituciones privadas deben sumarse a este esfuerzo desde sus experiencias y conocimiento.

“Desde CHS Alternativo, estamos seguros que nuestro país saldrá adelante y mantenemos nuestro compromiso para sumar esfuerzos en la lucha contra este delito” concluyó Córdova.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares