Concepto

La persona desaparecida es aquella ausente de su domicilio habitual respecto de la cual se desconoce su paradero.

Las desapariciones son un fenómeno social, más no político, que puede relacionarse o no con casos de trata de personas. Ello debido a que cualquier persona desaparecida puede ser una potencial víctima de explotación.

El Estado no debe descuidar la búsqueda de ninguna persona desaparecida. A través de la ubicación de dichas personas se puede descubrir y desarticular redes de tratantes de personas.

Desaparecidos

Página Web de Peruanos Desaparecidos

El Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas, creado por la Ley 28022, es una herramienta capital para la lucha contra este fenómeno. Es la única herramienta disponible en Perú para centralizar la información relativa a las personas desaparecidas.

El objetivo de este registro es: “centralizar y organizar la información de todo el país en una base de datos que contenga información unificada acerca de aquellas personas desaparecidas y de aquellos que fueron localizados”.

Capital Humano y Social Alternativo tuvo a su cargo la coordinación del portal Peruanos Desaparecidos por un breve periodo, el año 2007, luego entregó la administración del portal al Ministerio del Interior. Lamentablemente, en el año 2017, se cayó el sistema por problemas técnicos.

Actualmente el Ministerio del Interior (Mininter) maneja el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el cual cuenta con el portal Desaparecidos en Perú, que ha sido implementado a través de la Policía Nacional del Perú (PNP), con participación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus). Este sistema busca atender de manera inmediata todos los casos de desaparición de personas que se denuncian a nivel nacional en las comisarías y en el DEPINCRI (Departamento de Investigación Criminal). En Lima, además, incluye las denuncias que se realizan en la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP.

Cifras en el Perú

Número de personas desaparecidas entre 2018 – 2022 según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas:

2022 18862 personas desaparecidas
2021 20141 personas desaparecidas
2020 18481 personas desaparecidas
2019 26331personas desaparecidas
2018 17602 personas desaparecidas
  • Según la Policía Nacional, en el 2022 se registraron cerca de 51 denuncias diarias por desapariciones en todo el país.
  • En el año 2022, el 61% de personas desaparecidas fueron mujeres y el 55% niñas, niños y adolescentes. Además, entre los desaparecidos hay 120 niñas, niños y adolescentes migrantes.
  • Situación en el mundo

    En relación con el número de desaparecidos en el mundo, las cifras son muy variables e inexactas teniendo en cuenta que las desapariciones son un fenómeno muy difícil de medir. Además, la forma de cuantificar los datos varía de país en país, por lo tanto, dar una cifra única de desaparecidos en el mundo resultaría complicado. Sin embargo, existen cifras que nos ayudan a dimensionar esta problemática.

    Según Missing Children Europe, una federación europea para los niños desaparecidos y explotados sexualmente, en esa región un niño se reporta como desaparecido cada 2 minutos. Ante esta situación, existe la línea única 116 00 que es utilizada en 32 países de la Comunidad Europea para reportar a niños desaparecidos. Desde el lanzamiento del número en 2007, los operadores de líneas directas de toda Europa han atendido más de 2 millones de llamadas y más de 70 000 casos de niños desaparecidos.

    En el caso de América Latina, diversos organismos de derechos humanos han reportado que alrededor de 90 000 personas fueron declaradas desaparecidas entre 1966 y 1986 en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Haití, El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Esa cifra se ha duplicado con creces en los años posteriores hasta 2022, con Colombia y México liderando la estadística.

    Al igual que en el continente europeo, algunos países de América han empezado a implementar la “Alerta Ambar” con el fin de facilitar la búsqueda de niños desaparecidos. Esta alerta permite desplegar acciones conjuntas, entre diversas instituciones, orientadas a la búsqueda de la niña, el niño o adolescente.

    Iniciativas como esta resultan significativas y necesarias si se tiene en cuenta que muchas veces las desapariciones son una antesala para que se cometa un delito, por ejemplo el de la trata de personas.

    Legislación nacional sobre personas desaparecidas

    Ley N° 28022

    Fecha de publicación: 11.07.2003

    Crea el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas.

    Decreto Supremo N° 017-2003-IN.

    Fecha de publicación: 17.12.2003

    Reglamento de la Ley N° 28022 que crea el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas.

    Decreto Legislativo Nº 1428

    Fecha de publicación: 16.09.2018

    Decreto legislativo que desarrolla medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad.

    Resolución Ministerial Nº 003-2019-IN.

    Fecha de publicación: 23.02.2019

    Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1428 que desarrolla medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad.

    A TENER EN CUENTA

    ¿Qué hacer si un familiar ha desaparecido?

    Acuda a la comisaría más cercana y denuncie la desaparición.

    Recuerde llevar la foto más actual del desaparecido, en formato físico o digital.

    ¿Qué hacer si no reciben mi denuncia?

    Tome los datos del efectivo policial

    Realice un reclamo en la comisaría o en la Defensoría del Pueblo

    Sobre denuncias de desaparición

    Mitos y Verdades


    1. “Hay que esperar 24 horas para denunciar”
      Falso. No es necesario esperar 24 ni 48 horas. Cuanto más temprano se haga la denuncia, más posibilidad habrá de encontrar a la persona desaparecida.
    2. “Es necesario ser familiar para denunciar”
      Falso. Cualquier persona allegada al desaparecido puede denunciar el hecho en la comisaría.
    3. “Es mejor ir a la comisaría más cercana al domicilio del desaparecido”
      Verdadero. Si la denuncia se realiza en la comisaría más cercana al domicilio del desaparecido, la Policía podrá realizar la inspección técnica más rápido.

    ¿Por qué desaparecen los menores de edad?

    Las causas sociales de las desapariciones son múltiples y pueden resultar de factores estructurales como coyunturales.

    En el Perú, el ingrediente principal (..) es el abandono social, la ausencia de Estado, que empuja a muchos jóvenes y adolescentes a no medir el riesgo de “empleos” fáciles; o que lleva a un buen número de padres de familia de zonas rurales “alejadas”, y de la Amazonía en particular, a entregar a sus hijos para aliviar su carga, convencidos, a la vez, de que les ofrecen un mejor futuro, engañados por los “captadores” y tratantes”. (Fuente: A. Querol, Revista Ideele N° 192).

    En cuanto a las desapariciones en menores de edad  destacan los siguientes motivos :

    • Relaciones amorosas a temprana edad o no aceptadas.
    • Maltrato familiar: Pérdida de afecto, confianza y comunicación
    • Dificultades económicas, que generan una inadecuada relación familiar, por el abandono de los hijos durante largos periodos de tiempo.
    • Desavenencias de los padres o tutores, ausencia separación, y agresiones.
    • Problemas en su centro de enseñanza o deficiente rendimiento académico, de entrega de libreta de notas o al finalizar el periodo estudiantil.
    • Por encontrarse extraviados, en especial niños menores de 10 años.
    • Relación con personas desconocidas o contactadas mediante el Internet, cuyos propósitos no siempre son confiables.
    • Posible captación con fines de explotación.

    Enlaces de interés

    • Inter-Sos : Agrupación de familias de desaparecidos, sin ánimo de lucro, constituida en Barcelona en el año 1998. Inter-Sos colabora en la búsqueda de personas desaparecidas de cualquier edad, cuyos familiares no saben qué ha sucedido ni dónde se encuentran. http://www.inter-sos.com/
    • “Missing Children Europe” o “European Federation for Missing and sexually exploited children”: Agrupación de 23 organizaciones originarias de 16 países europeos, cuyas misiones son las siguientes: intercambiar las buenas prácticas, representar sus miembros a nivel europeo, cooperar con ICMEC y desarrollar herramientas europeas en al ámbito de la lucha contra la explotación sexual de los niños. http://www.missingchildreneurope.eu/
    • Adesepa: Asociación de familiares y amigos de personas que hayan desaparecido. Su objetivo es asesorar y ayudar a aquellas personas que por alguna causa tienen algún familiar en esas circunstancias, así como concienciar a la sociedad y a los Poderes Públicos de la necesidad de la regular convenientemente la situación del desaparecido, y a la creación de una Policía especializada, cuya principal misión sea la búsqueda “real” de los desaparecidos. http://www.adesepa.com/
    • El International Centre for Missing & Exploited Children (ICMEC): Ubicado en los Estados Unidos, fue creado en 1998 y lanzado por el “National Center for Missing & Exploited Children”. Su propósito es identificar y de coordinar una red de organizaciones que luchan contra la captación y la explotación sexual de los niños. http://www.icmec.org
    • Child Focus, o “La Fondation pour enfants disparus et sexuellement exploités”: Fundación pública belga que existe desde 1998. Su objetivo es de apoyar la búsqueda de los niños desaparecidos, en Bélgica como en el extranjero y de participar a la prevención y a la lucha contra la explotación sexual. http://www.childfocus.be/en/
    • ACPI : trabaja en cinco campos distintos: la prevención, la búsqueda de menores desaparecidos, la lucha contra la pornografía infantil en Internet, campañas de sensibilización y apoyo a organizaciones de ayuda a las niñas prostituidas. www.asociacion-acpi.org/ninosdesaparecidosespanol.htm
    • “Missing Children”: A fines del año 1999 se constituyó con un grupo de voluntarios de Red Solidaria, la Asociación Civil sin Fines de Lucro “Missing Children-Chicos Perdidos de Argentina” cuyo el objetivo principal es ayudar a las familias a encontrar a sus chicos perdidos, y “Crear un sistema ágil, eficaz y eficiente para la búsqueda de menores perdidos, entendiéndose por tales a los menores de edad según la ley de su domicilio y a los incapaces judicialmente declarados tales”. http://www.missingchildren.org.ar/