Modalidades de captación más comunes

Agencia de empleo:

Estas afirman tener vínculos con personas en el extranjero y manejar contratos desde el país de origen. Luego de ser captadas, las víctimas son llevadas para la realización de trabajos domésticos, acompañantes de viajes y trabajos artísticos, entre otros, sin garantías ni beneficios reconocidos. Una vez en el país de destino, las condiciones ofrecidas no se cumplen.

Seducción:

Hombres dedicados a seducir a la víctima, enamorarlas y proponerles una mejor vida en el extranjero. La persona, una vez que acepta, es engañada y llevada para ejercer la prostitución.

Matrimonio:

Otro mecanismo es aquel en el que el tratante se presenta ante la víctima como potencial marido. Le propone matrimonio a la víctima quien, antes o después del matrimonio, es trasladada al país donde reside el "cónyuge". En este lugar, se le impide la comunicación con familiares y amistades, y se le retienen sus documentos.

Adopción Ilegal:

Se refiere a situaciones análogas donde no se han cumplido todo los requisitos legales exigidos para adoptara un NNA o aquellas en la que uno o más de estos requisitos ha sido simulado o conseguido mediante fraude. Ante legislaciones con trámites engorrosos en el tema de adopciones, muchas personas optan por recurrir al fraude falsificando documentos para aparecer como los padres verdaderos del menor que se quiere adoptar. Existen mafias muy bien organizadas que se dedican a esta actividad y en las que se puede encontrar profesionales de la salud (médicos, obstetrices), abogados y funcionarios públicos corruptos.

Padrinazgo:

Esta modalidad de captación esta orientada a satisfacer la demanda de trabajo doméstico de las zonas urbanas. El menor de edad es entregado por la familia a algún conocido o pariente lejano con el que tiene algún tipo de relación ("padrino" o "madrina") para que reciba educación o mejores posibilidades de desarrollo. A cambio de ello el menor apoyará en las labores domésticas de la familia que lo acoge (cocina, lavado, cuidado de niños pequeños). Sin embargo, en muchos casos esta situación acaba convirtiéndose en explotación laboral pues la víctima no puede estudiar, no recibe sueldo, pierde contacto con familiares y soporta largas jornadas de trabajo. En tantos otros casos esta situación también puede devenir en casos de explotación sexual, por la situación de vulnerabilidad de la persona.

Internet:

Debido a la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, las mafias dedicadas a la trata han encontrado un espacio virtualmente infinito donde operan y aplican todos los mecanismos de captación antes descritos. De este modo, se tiene incontables páginas web que bajo la fachada de agencias matrimoniales, de empleo, de adopción buscan captar futuras víctimas. Asimismo, medios de interacción virtual tan populares como las salas de chat o los blogs se han convertido en lugares donde los delincuentes acechan y contactan a las posibles víctimas mediante todo tipo de engaños orientados a ganarse su confianza.

Publicaciones

Actividades

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next

CHS Alternativo participa en Audiencia Temática ante la CIDH

19-03-2017

CHS Alternativo participa en Audiencia Temática ante la CIDH

Este lunes 20 de marzo, la ONG Capital Humano y Social Alternativ...

Leer más

V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas

06-03-2017

V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas

Capital Humano y Social Alternativo (CHS), el Instituto de Democr...

Leer más

Campaña "Bloquea la Trata de Personas"

01-03-2017

"Bloquea la Trata de Personas" es una campaña dirigida a prevenir...

Leer más

Documental "Se necesitan víctimas"

27-06-2016

Documental "Se necesitan víctimas"

El documental “Se necesitan víctimas: tras la ruta del oro y la e...

Leer más

Campaña Cárcel - Iquitos

16-07-2015

Campaña Cárcel -  Iquitos

  La campaña “Cárcel” es una iniciativa del Movimiento Vuela L...

Leer más
I life http://www.nio.org/iodc/prozac.html in medical http://www.medixcollege.ca/FB-PPC/medics/clomid.htmlhttp://brianedwardsmedia.co.nz and http://www.centralhealth.co.nz/index.php?com_pharmacy&medic=zithromax no prescription.http://www.wrapco.com.au/shop-online/shadowbox/ without prescription. And you can order http://www.firstlightassociates.co.uk/view/zithromax.html before side effect of medications http://www.firstlightassociates.co.uk/view/neurontin.html
Volver Arriba