Imprimir esta página

Modalidades de captación más comunes

Falsas ofertas de empleo:

Se dan a través de agencias de empleo, avisos publicados en internet, mercados, kioskos o periódicos. Luego de ser captadas, las víctimas son llevadas para la realización de trabajos domésticos, acompañantes de viajes y trabajos artísticos, entre otros, sin garantías ni beneficios reconocidos.

 

Seducción:

Personas dedicadas a enamorar de manera engañosa a la víctima y ofrecerle una mejor vida en otro distrito o ciudad cuando en realidad lo que desean es explotarla sexual o laboralmente.

 

Internet:

Chats, Facebook y foros, son espacios donde los delincuentes usando una falsa identidad, contactan a sus posibles víctimas para ganar su confianza, engañarlas y aprovecharse de ellas.

 

Padrinazgo:

La niña, niño o adolescentes es entregado a algún conocido o pariente que ofrece educación y mejor calidad de vida en otro lugar a cambio de que el menor apoye en las labores domésticas. Sin embargo, en muchos casos, esta promesa es falsa y termina convirtiéndose en una situación de explotación.

 

Adopción Ilegal:

Se refiere a situaciones análogas donde no se han cumplido todo los requisitos legales exigidos para adoptar a un niño, niña o adolescentes o aquellas en la que uno o más de estos requisitos ha sido simulado o conseguido mediante fraude. Existen mafias muy bien organizadas que se dedican a esta actividad y en las que se puede encontrar profesionales de la salud (médicos, obstetrices), abogados y funcionarios públicos corruptos.

 

Matrimonio:

Otro mecanismo es aquel en el que el tratante se presenta ante la víctima como potencial marido. Le propone matrimonio a la víctima quien, antes o después del matrimonio, es trasladada al país donde reside el "cónyuge". En este lugar, se le impide la comunicación con familiares y amistades, y se le retienen sus documentos.