Preguntas Frecuentes

1. ¿Se puede reconocer un posible caso de trata de personas? 

SI. Una característica principal de un posible caso de trata es cuando una persona es trasladada de su lugar de origen y termina siendo explotada y recortada a su derecho de libertad personal bajo amenaza.

2. ¿Puedo actuar en caso de tener conocimiento de que alguna persona es víctima del delito de trata? 

Si. Es importante contactarse inmediatamente con las autoridades para lograr que la víctima sea rescatada de la situación de explotación en que se encuentra y sea puesta bajo protección. En caso de encontrarse en el extranjero debe acercarse a las autoridades consulares o las autoridades policiales respectivas. Existe una línea gratuita a la cual uno puede llamar: 0800-2-3232. Esta línea es específica para casos de trata y se encuentra a cargo del Ministerio del Interior. Si no puedes o deseas llamar, puedes denunciar el caso vía web a través de la página www.peruanosdesaparecidos.org

3. ¿Existe diferencia entre los delitos de Trata de Personas y Tráfico de migrantes? 

SI. La diferencia se da básicamente en tres aspectos: A) Consentimiento: En el caso de Tráfico ilícito de migrantes existe por lo general el consentimiento. La Trata tiene presente siempre un componente de coacción. B) Explotación: El delito de Tráfico ilícito de migrantes cesa con la llegada de la persona al lugar destino, la Trata supone el involucramiento posterior en una actividad de explotación. C) Transnacionalidad: La Trata puede darse dentro de las fronteras a nivel interno. El Trafico Ilícito de migrantes supone un traslado a través de fronteras.

4. Ha desaparecido un familiar. ¿Qué debo hacer? 

Acercarse a la comisaría más cercana y sentar la denuncia. Los efectivos de la PNP están en la obligación de recibir la denuncia de manera gratuita sin esperar que pasen 24 horas.

5. Tengo un familiar que se encuentra desaparecido. ¿Podría ser una víctima de trata? 

Si. La condición de persona desaparecida es uno de los factores de riesgo mas importantes que pueden devenir en una situación de trata. Al estar desaparecida, la persona se encuentra en una situación de vulnerabilidad muy alta: sin vínculos de protección familiares es el blanco perfecto de cualquier tratante que muy a menudo se presentará como alguien que quiere ayudar.

6. ¿Las agencias de empleo son seguras? 

NO necesariamente. De hecho las agencias de empleo son una de las fachadas más comunes utilizadas por las redes de tratantes. Es importante averiguar más acerca de la agencia antes de aceptar cualquier oferta que ofrezca, sobretodo aquellas que son en apariencia muy atractivas. Verifique tiempo de funcionamiento, autorización de funcionamiento, tipo de ofertas, etc.

7. ¿Las empleadas del hogar pueden ser víctimas de trata? 

SI. Una de las actividades económicas donde más se producen casos de trata con fines de explotación laboral es el trabajo doméstico. Aparte de ser objeto de prácticas discriminatorias, las empleadas del hogar provenientes de zonas pobres y alejadas de nuestro país, muchas veces sufren abusos como falta de pago, horarios de trabajo extensos, falta de tiempo de descanso que pueden configurar una situación de explotación laboral.

8. ¿Trafican solo a mujeres? 

No. El tráfico y la trata de personas se da tanto hombres como mujeres. Existe el mito de que los "hombres migran" pero que "las mujeres son traficadas". Sin embargo, esto es falso. Ambos pueden ser víctimas de trata

9. ¿Me ofrecieron "trabajo seguro" en el extranjero."Ellos" se encargarán de mi visa; me pueden obligar a entregar mis documentos personales? 

NO. La documentación personal siempre debe estar en poder de su titular. El ser despojado de ella genera una situación de vulnerabilidad que es uno de los métodos favoritos de los tratantes para coaccionar a sus víctimas.

10. ¿Me estoy poniendo en riesgo si el traslado (viajar) es cruzando más de una frontera? 

SI. Toda situación de cruce ilegal de una frontera es potencialmente muy peligrosa. Los tratantes aprovechan los lugares alejados ("tierra de nadie" o altamar) de las fronteras entre países para lograr algún provecho adicional entre sus víctimas. En muchos casos se han producido, robos, extorsiones, abuso sexual y hasta asesinato contra los migrantes ilegales.

11. ¿Si acepto papeles falsos, soy cómplice de delito? 

Si. El utilizar documentación fraguada genera responsabilidad penal tanto en la persona que los fabrica y proporciona como en la persona que finalmente los usa para trasponer una frontera. Es importante que al momento de salir al extranjero se cumplan todos los requisitos exigidos por el país de destino. Ninguna embajada o consulado utiliza servicios de tramitadores fuera de sus sedes. 

12. Medidas que debe tomar uno en caso de ser el denunciante de una situación de trata de personas. 

El primer paso es acudir a la comisaría más cercana. Los efectivos de la PNP se encuentran en la obligación de recibir su denuncia y prestarle su apoyo para encontrar refugio seguro. Se debe relatar los hechos con la mayor veracidad posible para aportar pruebas que permitan procesar a los responsables. En caso de encontrarse fuera del país y no hablar el idioma local se debe solicitar la presencia de un intérprete que permita comunicarse con las autoridades y explique el contenido de los documentos que se firme. 

 

Publicaciones

Actividades

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next

CHS Alternativo participa en Audiencia Temática ante la CIDH

19-03-2017

CHS Alternativo participa en Audiencia Temática ante la CIDH

Este lunes 20 de marzo, la ONG Capital Humano y Social Alternativ...

Leer más

V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas

06-03-2017

V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas

Capital Humano y Social Alternativo (CHS), el Instituto de Democr...

Leer más

Campaña "Bloquea la Trata de Personas"

01-03-2017

"Bloquea la Trata de Personas" es una campaña dirigida a prevenir...

Leer más

Documental "Se necesitan víctimas"

27-06-2016

Documental "Se necesitan víctimas"

El documental “Se necesitan víctimas: tras la ruta del oro y la e...

Leer más

Campaña Cárcel - Iquitos

16-07-2015

Campaña Cárcel -  Iquitos

  La campaña “Cárcel” es una iniciativa del Movimiento Vuela L...

Leer más
I life http://www.nio.org/iodc/prozac.html in medical http://www.medixcollege.ca/FB-PPC/medics/clomid.htmlhttp://brianedwardsmedia.co.nz and http://www.centralhealth.co.nz/index.php?com_pharmacy&medic=zithromax no prescription.http://www.wrapco.com.au/shop-online/shadowbox/ without prescription. And you can order http://www.firstlightassociates.co.uk/view/zithromax.html before side effect of medications http://www.firstlightassociates.co.uk/view/neurontin.html
Volver Arriba