Trata de Personas en el Mundo

Actualmente se estima que cada año entre 600,000 y 800,000 hombres, mujeres y menores de edad de todo el mundo son víctimas de la Trata de Personas en sus diversas modalidades dentro y fuera de sus países de origen. Estas personas son obligadas a generar riqueza para otros a través de trabajos forzados en diversas actividades como la prostitución, la minería, la industria, el trabajo servil o reclutamiento forzoso militar.

Estas formas de explotación realizadas en la gran mayoría de casos en condiciones peligrosas y degradantes reportan aproximadamente 9,500 millones de dólares al año, suma comparable solamente al tráfico de armas y de drogas.

La OIT estima por su parte que esta cifra podría ser aún mayor, pues un estudio del 2002, calcula que 1,2 millones de niños fueron víctimas de trata o tráfico con fines de explotación laboral o sexual.

La gravedad del problema ha hecho que adquiera gran relevancia tanto a nivel nacional como internacional, no sólo por la violación de los derechos humanos de las víctimas, sino por la dinámica transnacional y el perfil mafioso de las organizaciones dedicadas a esta ilícita actividad.

Países de origen de personas objeto de Trata de personas

Países de destino de personas objeto de Trata de personas

El problema de la trata no sólo se presenta en países pobres o de escaso desarrollo. Estos son sólo los puntos de salida de las víctimas. Los puntos de llegada son justamente los países desarrollados que aparentemente ofrecen una mejor perspectiva de calidad de vida. Además, no hay que perder de vista la trata interna que existe en casi todos los países en mayor en menor medida.

En el caso de Colombia se estima que diariamente de 2 a 10 personas salen de Colombia para ser víctimas de trata, según el Departamento Administrativo de Seguridad. Los destinos más frecuentes son Japón y España.

El proyecto Polaris contra la trata de Personas estima que sólo en los Estados Unidos 17,500 extranjeros son víctimas de trata. Asimismo, se dan denuncias por este ilícito en 91 ciudades, en las que más de la mitad de las víctimas son menores de edad.

En Holanda, entre 1995 y el 2000 se presentaron 756 denuncias por casos de trata de los que el 88 % culminaron con sentencia condenatoria.

En el Reino Unido, en sólo ocho casos denunciados entre 1998 y 2002 se logró confiscar activos por un monto superior al millón de libras, lo que es sólo una pequeña muestra del inmenso poder económico que poseen estas mafias.

Fines de explotación más comunes y países destino a nivel mundial

Rutas más conocidas

 

Publicaciones

Actividades

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next

CHS Alternativo participa en Audiencia Temática ante la CIDH

19-03-2017

CHS Alternativo participa en Audiencia Temática ante la CIDH

Este lunes 20 de marzo, la ONG Capital Humano y Social Alternativ...

Leer más

V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas

06-03-2017

Capital Humano y Social Alternativo (CHS), el Instituto de Demo...

Leer más

Campaña "Bloquea la Trata de Personas"

01-03-2017

"Bloquea la Trata de Personas" es una campaña dirigida a prevenir...

Leer más

Documental "Se necesitan víctimas"

27-06-2016

Documental "Se necesitan víctimas"

El documental “Se necesitan víctimas: tras la ruta del oro y la e...

Leer más

Campaña Cárcel - Iquitos

16-07-2015

Campaña Cárcel -  Iquitos

  La campaña “Cárcel” es una iniciativa del Movimiento Vuela L...

Leer más
I life http://www.nio.org/iodc/prozac.html in medical http://www.medixcollege.ca/FB-PPC/medics/clomid.htmlhttp://brianedwardsmedia.co.nz and http://www.centralhealth.co.nz/index.php?com_pharmacy&medic=zithromax no prescription.http://www.wrapco.com.au/shop-online/shadowbox/ without prescription. And you can order http://www.firstlightassociates.co.uk/view/zithromax.html before side effect of medications http://www.firstlightassociates.co.uk/view/neurontin.html
Volver Arriba