Imprimir esta página

Trata de Personas en el Mundo

Un informe del año 2016, trabajado en conjunto con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y Walk Free Foundation, estima que a nivel mundial 40.3 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna en todas sus formas, esto incluye explotación laboral, explotación sexual, explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, matrimonio forzoso, etc.

Estas formas de explotación realizadas en la gran mayoría de casos en condiciones peligrosas y degradantes, reportan aproximadamente 150 millones de dólares al año según un informe de la OIT del 2014, siendo la región Asia – Pacífico la que más ganancias genera.

En Estados Unidos, el proyecto Polaris calcula que por vía telefónica, se han reportado 40 987 casos entre el 2007 y 2017. Las llamadas se dan en más de 91 ciudades y por lo general más de la mitad de las víctimas suelen ser menores de edad.

El problema de la trata de personas no solo ocurre en países de escaso desarrollo, pues datos actuales confirman que es un fenómeno mundial. Por ejemplo, entre el 2012 y 2014, 69 países informaron haber detectado víctimas provenientes de la región África Subsahariana, 64 de Asia del Este y Pacífico, y 56 de Europa del Este y Asia central.

 En el caso de América del Sur, la trata de personas suele darse dentro de un mismo país o hacia países cercanos de la región. Esto puede ser debido a que existen grandes distancias entre Sudamérica y otras regiones del mundo. 

 En el siguiente cuadro se pueden revisar algunas de las rutas más frecuente internacionalmente.