¿Qué es la trata de personas?

En general, la trata de personas se entiende como el delito en el que se capta a una persona para explotarla, ya sea sexualmente, laboralmente o bajo otras modalidades.

¿Cómo funciona la trata de personas?

La trata de personas comprende la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a toda forma de explotación que se tenga la intención de realizar descrita en el párrafo anterior no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en dicho apartado.

Conductas

  • La captación es entendida como la forma de reclutamiento o contacto entre la víctima y el tratante.
  • El transporte y/o traslado son entendidos como el desplazamiento del entorno o comunidad de origen de la víctima al entorno o lugar de destino en donde se producirá la explotación. No es necesario llegar al destino para que se produzca un caso de trata, sino haber iniciado el tránsito al mismo.
  • La acogida, recepción y/o retención, que ocurre con la llegada de la víctima al entorno o lugar de explotación (o lugar de tránsito, si es que continúa el transporte y traslado a un lugar distinto de aquel), donde el tratante ejerce diversas formas de control o coerción sobre ella.

Medios

Con el propósito de facilitar las conductas criminales, captación, transporte, traslado, acogida, recepción o retención, y lograr el consentimiento de la víctima, el tratante puede recurrir a determinados medios. A saber, entre ellos:

  • Violencia, amenaza u otras formas de coacción.
  • Privación de libertad.
  • Fraude o engaño.
  • Abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.
  • Dar o recibir pagos o beneficios.

Finalidades

  • La finalidad delictiva del tratante es la explotación de la víctima e implica la violación de sus derechos humanos. Esta explotación incluirá las siguientes formas:
  • Explotación sexual. Obligar a la víctima a ejercer la prostitución, someterla a esclavitud sexual u otras formas de explotación sexual. Venta de niños.- Intercambiar un menor de edad por una suma de dinero.
  • Explotación laboral. Obligar a la víctima a realizar trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas, servidumbre, entre otras formas de explotación laboral.
  • Mendicidad. Obligar a la víctima a realizar la acción de mendigar, es decir, pedir dinero o ayuda a manera de súplica a transeúntes, para luego despojarles del dinero obtenido.
  • Extracción o tráfico de órganos o tejidos humanos. Implica tanto la extirpación de partes del cuerpo de una persona, como la comercialización de los mismos, usualmente aprovechando las dificultades económicas de la víctima.

La finalidad del tratante no debe concretarse necesariamente, basta con que haya realizado alguna de las conductas y que se pueda comprobar la pretendida finalidad.

Modalidades de la trata de personas

Según el ámbito territorial

  • Trata nacional o interna:
    Se suele pensar que la trata de personas es un delito perteneciente al Crimen Organizado Transnacional. Si bien existen mafias de trata de personas internacionales, el delito de la trata puede ser cometido por bandas o familiares cercanos a la víctima. Se desarrolla dentro del territorio nacional para cubrir la demanda dentro del territorio nacional.
  • Trata de personas internacional o externa:
    En estos casos, el reclutamiento se da dentro del país de origen (Ej.: Perú) pero la situación de explotación o finalidad de la trata ocurre en el país de destino. Es una modalidad común del crimen organizado internacional a gran escala global y con ganancias en millones.
  • Trata mixta
    Combina el carácter interno y el internacional. Ocurre cuando el caso empieza como trata interna y se convierte luego en internacional, al cruzar por lo menos una frontera y continuar con la situación de explotación

Según los tipos de captación más comunes

  • Falsas ofertas de empleo: Se dan a través de agencias de empleo, avisos publicados en internet, mercados, quioscos o periódicos.
  • Seducción: Personas dedicadas a enamorar de manera engañosa a la víctima y ofrecerle una mejor vida en otro distrito o ciudad.
  • Internet: Chats, Facebook y foros, son espacios donde los delincuentes usando una falsa identidad, contactan a sus posibles víctimas para ganar su confianza, y engañarlas.
  • Padrinazgo: La niña, niño o adolescentes es entregado a algún conocido o pariente que ofrece educación y mejor calidad de vida en otro lugar a cambio de que el menor apoye en las labores domésticas. Sin embargo, en muchos casos, esta promesa es falsa y termina convirtiéndose en una situación de explotación.
  • Adopción Ilegal: Se refiere a situaciones donde no se han cumplido todo los requisitos legales exigidos para adoptar a un niño, niña o adolescentes o aquellas en la que uno o más de estos requisitos ha sido simulado o conseguido mediante fraude.

La trata de personas en el Perú

1433
Denuncias de trata de personas
según el Ministerio Público (2017)
1307
Víctimas de trata de personas
según el Ministerio Público (2017)
725
Denuncias de trata de personas
según la Policía Nacional (2017)
725
Víctimas de trata de personas
según la Policía Nacional (2017)

El Perú es un país de origen y destino de la trata de personas. Las cifras del 2017 evidencian la necesidad urgente de una base de datos común a nivel del Estado.

Las víctimas de trata de personas son, en su mayoría, mujeres menores de edad. Asimismo, las regiones que suelen mostrar la mayor cantidad de denuncias son Arequipa, Cusco, Lima, Madre de Dios, Loreto y Puno.

En cuanto a la capacidad persecutora del Estado, cabe indicar que las herramientas, los recursos y la capacidad de organización con que cuentan los operadores de justicia son limitados en relación a las poderosas y bien organizadas mafias que se dedican a este delito. Esto dificulta la capacidad y posibilidad de detectar, procesar y enjuiciar a los responsables. Sin embargo, hay avances que se vienen logrando en este campo.

En 2007 entró en vigencia la Ley Nº 28950, Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, que permitirá y facilitará la detección de mafias de tratantes de personas, además de establecer medidas a favor de las víctimas en relación a la protección y asistencia.

Esta ley dispone que la venta de niños, mendicidad, explotación sexual y laboral, y extracción o tráfico de órganos, serán tipificados como delito de trata de personas, el cual puede ser sancionado con hasta 35 años de cárcel.

Desde la perspectiva de la víctima de trata de personas

Legislación nacional sobre trata de personas

Rutas de trata de personas en el Perú

La ruta de trata no solo implica la distancia de un punto geográfico a otro, sino supone la existencia de un conjunto de factores que le dan sentido a la ruta como la tolerancia de los pobladores, la informalidad para facilitar el traslado, la impunidad frente a los controles, la fiscalización y la corrupción de diferentes autoridades.

Las últimas rutas descubiertas en la Amazonía son:

  • Santa Rosa (Leticia) – Iquitos – Nauta – Yurimaguas – Tarapoto – Moyobamba – Nueva Cajamarca
  • Huánuco – Tingo María – Pucallpa – Requena – Contamana – Nauta – Iquitos
  • Cusco – Urcos – Ocongate – Quincemil – Mazuko – Huepetuhe – Delta 1 – La Pampa – Puerto Maldonado.

Otras rutas tienen como origen las regiones de Lima, Puno, Junín, entre otras; y destino las regiones de Lima, Piura, La Libertad, Madre de Dios, Puno, San Martín y la propia Lima.

La trata de personas en el mundo

De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que presentó este año el Informe Global de Trata de Personas 2018, en 2016, el número de víctimas reportadas a nivel global alcanzó su nivel más alto cuando se detectaron más de 24.000.

50%
De las víctimas de trata de personas fueron mujeres
durante 2016, de acuerdo al informe de la UNODC (2018).
23%
De las víctimas femeninas eran niñas
durante 2016, de acuerdo al informe de la UNODC (2018).

De acuerdo al informe, el 72% de las víctimas de trata de personas a nivel mundial en el 2018 es del género femenino. Asimismo, el 49% de los casos son mujeres adultas y 23% son niñas, lo que representa un incremento en relación con el informe anterior, de 2016.

Aunque no ocurre de manera uniforme en todas las regiones, la mayoría de las víctimas detectadas a nivel mundial son objeto de trata con fines de explotación sexual. La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual suele ocurrir con más frecuencia en regiones en América, Europa y Asia Oriental. En América Central y el Caribe, más niñas son víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, mientras que en las otras subregiones del continente la víctima suele ser una mujer adulta.

En Sudamérica, siempre según el informe de UNODC, el 93% de las víctimas de trata de personas fue detectada dentro su misma región. Asimismo, la gran mayoría de las víctimas de trata detectadas (80%) son de sexo femenino. Las mujeres adultas constituyen por poco una mayoría general de las víctimas detectadas (51%), mientras que las niñas representan una proporción significativa (31%). Respecto a los fines de este delito, la mayoría de las víctimas detectadas en Sudamérica fueron captadas con fines de explotación sexual.

De otro lado, se conoce que es el tercero más rentable en el mundo, luego del narcotráfico y la venta de armas. La trata de personas reporta a nivel mundial más de 150 millones de dólares al año según un informe de la OIT del 2014, siendo la región Asia – Pacífico la que más ganancias genera.

Preguntas frecuentes sobre trata de personas

¿Puedo actuar en caso de tener conocimiento de que alguna persona es víctima del delito de trata?

Sí. Se recomienda que se contacte inmediatamente con las autoridades para lograr que la víctima sea rescatada de la situación de explotación en que se encuentra y sea puesta bajo protección. En caso de encontrarse en el extranjero debe acercarse a las autoridades consulares o las autoridades policiales respectivas. Existe una línea gratuita del Ministerio del Interior a la cual uno puede llamar: 1818. También puedes denunciar el caso vía web haciendo click aquí.

¿Existe diferencia entre los delitos de Trata de Personas y Tráfico de migrantes?

SI. La diferencia se da básicamente en tres aspectos: A) Consentimiento: En el caso de Tráfico ilícito de migrantes existe por lo general el consentimiento. La trata de personas tiene presente siempre un componente de coacción. B) Explotación: El delito de Tráfico ilícito de migrantes cesa con la llegada de la persona al lugar destino, la trata de personas supone el involucramiento posterior en una actividad de explotación. C) Transnacionalidad: La trata de personas puede darse dentro de las fronteras a nivel interno. El Tráfico Ilícito de migrantes supone un traslado a través de fronteras.

Tengo un familiar que se encuentra desaparecido. ¿Podría ser una víctima de trata?

Sí. La condición de persona desaparecida es uno de los factores de riesgo más importantes que pueden devenir en una situación de trata. Al estar desaparecida, la persona se encuentra en una situación de vulnerabilidad muy alta: sin vínculos de protección familiares es el blanco perfecto de cualquier tratante que muy a menudo se presentará como alguien que quiere ayudarlo.

¿Las agencias de empleo son seguras?

No necesariamente. De hecho las agencias de empleo son una de las fachadas más comunes utilizadas por las redes de tratantes. Es importante averiguar más acerca de la agencia antes de aceptar cualquier oferta que ofrezca, sobre todo aquellas, en apariencia, muy atractivas.

¿Las empleadas del hogar pueden ser víctimas de trata de personas?

Sí. Una de las actividades económicas donde más se producen casos de trata con fines de explotación laboral es en el trabajo doméstico. Aparte de ser objeto de prácticas discriminatorias, las empleadas del hogar provienen de zonas pobres y alejadas de nuestro país, y muchas veces sufren abusos como falta de pago, horarios de trabajo extensos, falta de tiempo de descanso que pueden configurar una situación de explotación laboral.

¿Las mujeres son las únicas víctimas de trata de personas?

No. Las víctimas de trata de personas pueden ser tanto hombres como mujeres. De hecho, todas las finalidades de explotación pueden tener como víctimas a hombres, mujeres, niños, niñas o adolescentes y hasta a adultos mayores. La trata de personas tampoco discrimina a personas de ningún nivel socioeconómico ni educativo.

¿Me ofrecieron "trabajo seguro" en el extranjero. "Ellos" se encargarán de mi visa, ¿me pueden obligar a entregar mis documentos personales?

No. La documentación personal siempre debe estar en poder de su titular. El ser despojado de ella genera una situación de vulnerabilidad que es uno de los métodos favoritos de los tratantes para coaccionar a sus víctimas.

¿Me estoy poniendo en riesgo si el traslado (viajar) es cruzando más de una frontera?

Sí. Toda situación de cruce ilegal de una frontera es potencialmente muy peligrosa. Los tratantes aprovechan los lugares alejados (“tierra de nadie” o altamar) de las fronteras entre países para lograr algún provecho adicional entre sus víctimas. En muchos casos se han producido, robos, extorsiones, abuso sexual y hasta asesinato contra los migrantes ilegales.

Si acepto papeles falsos, ¿soy cómplice de delito?

Sí. El utilizar documentación fraguada genera responsabilidad penal tanto en la persona que los fabrica y proporciona como en la persona que finalmente los usa para trasponer una frontera. Es importante que al momento de salir al extranjero se cumplan todos los requisitos exigidos por el país de destino. Ninguna embajada o consulado utiliza servicios de tramitadores fuera de sus sedes.

¿Cómo denunciar un caso de trata de personas?

Puedes denunciar un caso de trata de personas llamando al número 1818. La denuncia es anónima y confidencial.

También puedes denunciar presencialmente. Para ello, debes acudir a la comisaría más cercana. Los efectivos de la PNP se encuentran en la obligación de recibir su denuncia y prestarle su apoyo para encontrar refugio seguro. Se debe relatar los hechos con la mayor veracidad posible para aportar pruebas que permitan procesar a los responsables. En caso de encontrarse fuera del país y no hablar el idioma local se debe solicitar la presencia de un intérprete que permita comunicarse con las autoridades y explique el contenido de los documentos que se firme.

Trata de personas: materiales y publicaciones