Más de 130 expertos del mundo se reúnen en V congreso latinoamericano sobre trata y tráfico de personas

Organizado por ONG CHS Alternativo e IDEHPUCP, miembros de la red ObservaLATrata, por primera vez en el Perú.

Con el objetivo de crear un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre la academia, funcionarios públicos y la sociedad civil, se realizará, el V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, que se centrará en la importancia del reconocimiento y reivindicación hacia las víctimas de este delito, del 13 al 15 de junio del presente año en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El V Congreso Latinoamericano, que contará con representantes de 17 países, será inaugurado con la presencia Marcial Rubio Correa, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Salomón Lerner Febres, presidente ejecutivo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Andrea Querol Lipcovich, presidenta de Capital Humano y Social Alternativo – CHS; Jakeline Vargas Parra, presidenta del ObservaLaTrata; Lawrence Gumbiner, jefe de misión adjunto de la Embajada de los Estados Unidos y Carlos Ignacio Basombrío ministro del Interior.

Recientemente, el ministerio del Interior presentó el Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas PNAT 2017-2021, donde se precisa que al 2021, al menos 80% de las víctimas de trata rescatadas, sin importar la finalidad de explotación, deben haber sido acogidas por los servicios especializados del Estado; y que el 100% de los planes de integración y reintegración deberán haber sido implementados en el transcurso de ese período.

“Nos preocupa cuál va a ser la línea de base que utilizará el Estado en relación a las víctimas para dimensionar este delito, ya que no se cuenta con cifras confiables, en la medida que no existe una base de datos integrada de la Policía Nacional, del Ministerio Público, del Ministerio de Justicia y del Poder Judicial. Las cifras que se tienen no representan la totalidad de víctimas atendidas por los diversos sectores” declaró sobre este punto Andrea Querol, presidenta de CHS Alternativo.

Así mismo, Querol señaló sobre el V Congreso Latinoamericano que será un espacio para el análisis y debate sobre temas que son relevantes para avanzar en la lucha contra la trata de personas donde se espera que las acciones estratégicas establecidas en el PNAT 2017-2021 se retroalimenten a partir de las experiencias y reflexiones de los diversos expertos.

Las conferencias magistrales estarán dirigidas por especialistas reconocidos a nivel mundial: Najat Maalla M’jid (Marruecos), Presidenta de la Oficina Internacional de Derechos del Niño; Álvaro Botero Navarro (El Salvador), Abogado Especialista de la Relatoría sobre Derecho de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH; Gioconda Herrera Mosquera (Ecuador), Ph.D. en Sociología por la Universidad de Columbia y Profesora Titular del Departamento de Sociología y estudios de Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador); y Rodolfo Casillas Ramírez (México), doctorado en Historia por la Universidad Iberoamericana. Profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares