Policía Nacional del Perú termina con éxito II Curso de capacitación sobre trata de personas

En el 2005, solo había identificados 4 casos sobre la trata de personas, no existía un sistema de registro, ni especialistas policiales o una ley específica para la temática. Hoy, existen 209 casos registrados, 522 víctimas rescatadas según el Sistema de Registro de víctimas de trata de personas y afines (RETA-PNP). Se viene implementando el reglamento de la Ley 28950 sobre trata de personas y la Policía Nacional ha finalizado el II Curso sobre trata de personas y explotación sexual comercial (ESCNNA).

Capital Humano y Social Alternativo, en el marco de cooperación interinstitucional con el Ministerio del Interior, inició en abril de 2009 el II Curso Institucional con la Policía Nacional del Perú. Se capacitó a más de 40 policías, entre los cuales estaban Oficiales y Suboficiales PNP, que prestan servicios en la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) y en diversas unidades policiales de Lima, Piura, Moquegua, Pucallpa y, Juliaca.

La novedosa metodología semi presencial que sumó más de 400 horas de capacitación, combinó clases teóricas y prácticas, conjuntamente con labores de inteligencia y operativos que dieron como resultados las intervenciones en el night club Madonna rescatando a 4 víctimas de trata de personas bajo la modalidad de explotación sexual y a un menor bajo la modalidad de explotación laboral; y el seguimiento con detención de una tratante con fines de venta de niños, que captaba a madres vulnerables frente al Hospital María Auxiliadora en el distrito de Villa María del Triunfo.

También se realizaron 15 acciones de prevención a cargo del personal policial en formación, sensibilizando y previniendo a más de 300 personas.

La clausura del curso se realizará el 6 de Julio, en las instalaciones del Ministerio del Interior – 3er piso, Auditorio Mariano Santos, a las 5:00 pm.

CHS Alternativo, felicita a los 42 policías, ahora especialistas en combatir la Trata de Personas, y espera que continúen con la misma mirada vigilante en sus centros de labores.

Se invita a todos los periodistas a participar en el:
II Concurso periodístico Denuncia la Trata de Personas en el Perú “Tu Voz es su Libertad” (para mayor información consultar el sitio web http://denuncialatrata.com/).

 

Lima, viernes 3 de julio de 2009

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares