Boletín N° 1: SUB-REGISTRO DE PERSONAS DESAPARECIDAS: Los 701 casos reportados en el 2008, en la práctica serían muchos más


Al cierre de esta edición, la página web de Peruanos Desaparecidos registraba, sólo para  el 2008, 701 personas desaparecidas. De este total, 320 figuran como menores de edad.

Algunos de estos casos registrados en la última quincena, han tenido repercusión en medios, como por ejemplo la desaparición de una niña en Pisco (ver noticia) que presuntamente tomó la dirección hacia la sierra de Huancavelica con una mayor de edad, según información alcanzada por la familia.

Otros casos, si bien han aparecido en medios, por tratarse de personas desparecidas en provincias, no han sido registrados por la policía de la División de Personas Desaparecidas en la página oficial; algunos de estos son recogidos de las noticias nacionales que también puede consultar en  este Reporte.

Estas diferencias nos llevan a plantear la presencia de un sub-registro de personas desaparecidas, siendo en la práctica, aproximadamente 100 casos más que los que mensualmente no se registran. Aquello genera gran preocupación porque existe una gran probabilidad de que menores de edad, que no aparecen, puedan encontrarse en una situación de trata de personas.

Varios temas aquí tratados son materia de la entrevista al coronel Salazar, jefe de la División de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional. La información sobre los casos de desaparición mencionados en sus respuestas, confirman el enorme sub-registro de desaparecidos tanto en Lima como provincias.

En la misma línea, entrevistamos al periodista Miguel Humberto Aguirre, conductor del programa Busca Personas de RPP, un medio que se ha convertido en una herramienta importante para la ubicación de personas. Al respecto, también hemos incluido un artículo sobre la “Alerta Amber” que se utiliza en Estados Unidos, para la búsqueda inmediata de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

Estas y otras problemáticas en torno a la trata de personas, como la inmigración ilegal, explotación infantil o las iniciativas de los Estados para proteger a la población, las podrá encontrar en la presente edición.

Hemos seleccionado para usted 29 noticias internacionales, 22 noticias nacionales y una notable investigación publicada por el diario La República en torno a los prostibares de Madre de Dios, donde parece imperar mas bien la Ley del Diablo.

Eso ha sido todo... por el momento.
Siguiente Boletín N° 2: Programa busca personas ha resuelto 822 casos de desaparecidos

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *