Boletín N° 3: Entrevista al Doctor Alfredo Paino Scarpati- Vocal del Colegio de Notarios de Lima


Hoy presentamos una entrevista al Dr. Alfredo Paino, quien fuera Presidente del Colegio de Notarios de Lima. En ella se nos explica los medios de seguridad que ha tomado el Colegio de Notarios para las autorizaciones de viaje para menores de edad, un tema que ha estado en los medios a raíz del escándalo en torno a un reconocido entrenador de nuestra selección de voleibol y de otro conocido futbolista, ambos denunciados por tráfico de menores.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que ha tomado el Colegio de Notarios de Lima para evitar la falsificación de autorizaciones de viaje de menores de edad?
Desde hace un buen tiempo, las autorizacion es de viaje que extienden los notarios del Colegio de Notarios de Lima (CNL) se hacen en formatos que contienen algunas medidas de seguridad. Lamentablemente no en todos los Colegios de Notarios del Perú se da esa práctica por lo que sería importante que se convierta en obligatoria.

De otro lado, cabe mencionar que en el caso de Lima, se estará implementando próximamente dos mecanismos de seguridad adicionales al formato mencionado anteriormente. El primero es la impresión de códigos u hologramas de seguridad en cada autorización de viaje; y, la segunda, es que estaríamos centralizando en un índice único para acceso a través de un servicio web, todos los permisos emitidos en las notarías de Lima.

¿Cuántas autorizaciones de viaje de menores de edad se atienden por un mes o por año en las notarías de Lima?  y ¿Cuáles son los costos existentes por este documento?
No tenemos una estadística exacta de los permisos emitidos pero según cálculos del propio Colegio de Notarios de Lima anualmente son cerca de 50,000 (cincuenta mil) autorizaciones de viaje al exterior (AVE) y cerca de 20,000(veinte mil) las autorizaciones de viaje al interior (AVI). Nótese que, considerando el movimiento de pasajeros al interior del país desde Lima, la suma de las AVI  es menos de la mitad que las AVE, lo que significa que la población no tiene costumbre de solicitar la autorización cuando viaja al interior, probablemente porque las autoridades no se lo exigen. En cuanto a los costos, las AVE cuestan en promedio 40 soles y las AVI en promedio 20 soles.

¿Existe algún mecanismo de interconexión con la Dirección General de Migraciones para la verificación de la autenticidad de las autorizaciones de viaje de menores de edad al exterior?
No, no existe ningún mecanismo de interconexión. Como mencioné, se está trabajando en un sistema de consultas en líneas desde migraciones a una base de datos del CNL, que contendría el índice de todas las AVE y AVI emitidas. Se espera que si el sistema funciona, se pueda integrar a él las autorizaciones emitidas desde todas las notarías del Perú.

¿Y con la PNP para la verificación de la autenticidad de las autorizaciones de viaje de menores de edad en el interior del país?
Con la PNP no existe ningún sistema pero no veo inconveniente en que accedan a la misma consulta de migraciones desde un celular por ejemplo. La tecnología ya existe.

¿A qué atribuye usted el hecho de que muchos niños, niñas y adolescentes se desplacen dentro del país sin la respectiva autorización de viaje?
Creo que primer lugar hay un tema de desconocimiento legal por parte de los mismos padres y en alguna medida una irresponsabilidad de las empresas transportadoras que en muchos casos ni siquiera elaboran una lista de pasajeros, por lo que menos aun verifican el viaje de los menores. Hay también un descuido de la policía que lo considera una simple falta cuando, como todos sabemos, detrás de esa falta supuestamente leve se puede esconder un caso de tráfico de menores.

Con relación a la trata de personas ¿Cree usted que deberían de mejorarse los controles en garitas, terminales y aeropuertos para evitar que se traslade sin ningún control a menores de edad?
Sin duda alguna se debe empezar por los terminales y reforzar los controles en aduanas pero, además, la policía de carreteras también debería participar del control. En este tema también debería haber ?tolerancia cero?.

Finalmente, ¿qué le recomendaría a la ciudadanía para prevenir la adulteración de las autorizaciones de viaje y otros documentos para sacar ilegalmente a peruanos al extranjero?
Existe un registro en el Poder Judicial donde los padres que sospechan que ello suceda registren una prohibición de salida. Ese registro lamentablemente no está a disposición de los notarios y de las autoridades y sería importante que podamos acceder a esa información también.

 

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 2: Opinión Alternativa: El sistema Amber Alert
Siguiente Boletín N° 3: Opinión Alternativa: Gran Actividad de la Mafia China en el Perú

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *