Boletín N° 15: 5,352 menores de edad han desaparecido desde el 2005 a la fecha


Entrevista al Coronel José Luis Langle Flores, Jefe de la División de Investigación de Personas Desaparecidas de la PNP.

1.- A la fecha, cuántos casos de personas desaparecidas registra la División? ¿Cuántos de ellos han sido detectados como posibles casos de trata de personas?

– Del año 2,005 a la fecha se ha recibido 5458 denuncias por desaparición de personas mayores de edad y 5,352 menores de las cuales se han resuelto un promedio de 85%. De las denuncias antes indicadas se ha detectado dos casos de trata de personas, una de ellas producido en el año 2005 y otro en el año 2007.

Las cifras mencionadas de personas desaparecidas del año 2005 a la fecha, son las que obran en la Oficina de informática de la División de Investigación de Personas Desaparecidas. Cabe señalar que se vienen haciendo las coordinaciones del caso con las unidades policiales del interior del país, a fin de centralizar información estadística de sus respectivas jurisdicciones.

2.- ¿Tienen identificado las zonas dónde hay más personas desaparecidas?

La mayor incidencia de denuncias por personas desaparecidas, se registran en las zonas urbano marginales de la ciudad de Lima, destacando entre ellas los distritos de San Juan de Lurigancho, Villa maría del Triunfo, San Martín de Porres, comas y Rimac.

3.- ¿Cuáles son los motivos para que los menores de edad desaparezcan?

Diversos son los motivos por los que un menor desparece, teniendo como las mmás importantes los siguientes motivos: relaciones amorosas a temprana edad o no aceptadas; dificultades económicas, que generan una inadecuada relación familiar; seguida del abandono material, moral, pérdida de afecto, confianza y comunicación o maltrato familiar; desavenencias de los padres o tutores, ausencia separación, y agresiones;problemas en su centro de enseñanza o deficiente rendimiento académico, sobre todo en época de entrega de libreta de notas o al finalizar el periodo estudiantil;y por último, las relaciones con personas desconocidas o contactadas mediante el Internet, cuyos propósitos no siempre son confiables.

4.- ¿Qué orientación ofrecen cuándo una persona desaparece? ¿Tienen algún protocolo de atención?

– Efectivamente, existe un protocolo de atención para sentar una denuncia cuando una persona desaparece. Se pone especial énfasis en primer lugar en escuchar, brindar la confianza y tranquilidad necesaria al denunciante, a fin  que pueda dar todos los detalles relacionados a la desaparición del familiar o persona bajo su cargo, teniendo en cuenta que el más mínimo detalle puede conducir al esclarecimiento del hecho. Luego de sentar la denuncia se expide el boletín de búsqueda correspondiente cuyas copias son difundidas por los medios de comunicación así como instituciones que puedan brindar algún tipo de información; la difusión de búsqueda a través del portal web www.peruanosdesaparecidos.org, prosiguiendo con los demás procedimientos establecidos en el manual de procedimientos operativos de la División de Investigación de Personas Desaparecidas.

5.- ¿Su personal recibe  capacitación para atender a la comunidad?

– La capacitación respecto a actualización de normas y procedimientos en investigación de personas desaparecidas es de vital importancia para el buen desenvolvimiento de las funciones propias de esta Sub-Unidad especializada, para lo cual semanalmente se brinda charlas y disposiciones al personal PNP a cargo de las investigaciones.

Asimismo la Escuela de Investigación Criminal de la DIRINCRI, anualmente organiza un curso de Capacitación en Investigación de Delitos Contra la Familia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, dirigido tanto a personal de las diferentes Unidades de la DIRINCRI, como de otras dependencias policiales a nivel nacional.

6. En el caso de la niña Ximena Velazco de 4 años edad, que desapareció en el distrito de San Luis, sabemos que la Policía hizo una labor efectiva, sin embargo, qué nos puede decir  sobre la responsabilidad de los padres de familia con respecto al cuidado de sus hijos? en ese sentido ¿Qué recomendaciones le daría a la población?

– Por Ley los padres tienen la patria potestad de sus menores hijos que implica entre otros aspectos la responsabilidad del cuidado, la alimentación y educación, por tanto se les hace llegar las siguientes recomendaciones:

a) Permanente comunicación y diálogo con sus menores hijos, dándoles confianza para que ellos puedan comunicar sus relaciones, inquietudes y problemas.
b) Evitar conflictos y agresiones en presencia de sus hijos.
c) Conducirlos a los centros educativos coordinando con los docentes, para que los menores sean retirados por familiares o personas autorizados.
d) Ejercer un permanente control de las actividades de sus menores hijos, uso del Internet, estudios, amistades y recreaciones.
e) No descuidar a los niños en lugares de afluencia de público a fin de evitar que se extravíen.

7.- ¿Con respecto a la página de peruanos desaparecidos, cree usted que es una herramienta útil para la búsqueda de personas desaparecidas?

– La página web de peruanos desaparecidos, constituye una herramienta muy útil, pero que en la actualidad no se la explota en toda su dimensión, según tengo conocimiento que esta División Especializada, es la única que ingresa información de personas desaparecidas a través de un passware otorgado por los administradores de la Página; sería ideal que todas las unidades encargadas de investigar denuncias por personas desaparecidas también tengan acceso para registrar desaparecidos y así contar con información actualizada, que pueda ser utilizada por las autoridades encargadas del control migratorio, ayudando de esta manera a la lucha contra la trata de personas, el tráfico de inmigrantes, casos de personas y menores extraviados y otros.

8.- ¿Qué estrategias o acciones tienen planificadas para mejorar el servicio a  la comunidad en su gestión?

 Las acciones se han iniciado desde el primer día de mi gestión, los resultados se podrán apreciar en los siguientes meses, con el incremento de casos resueltos.

Es preocupación de mi comando mejorar la atención a la comunidad, para lo cual ya se han impartido algunas instrucciones al interior de esta Sub-Unidad Policial, mientras que para el exterior se tiene programado charlas a las juntas vecinales en  el segundo y tercer trimestre del presente , así como clubes de madres y colegios; especialmente a aquellos ubicados en los conos de Lima, donde exista mayor incidencia de denuncias por personas desaparecidas. Al respecto se viene conformado un equipo con  personal PNP de la División de Investigación de Personas Desaparecidas y el apoyo de asistentes sociales y psicólogos de la Oficina de Criminalística – DIRINCRI

Este trabajo es una continuación de la labor desarrollada el año pasado y años anteriores con resultado favorable, habiendo disminuido el índice de denuncias.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 14: "El Estado puede llegar a violar los derechos humanos por omisión en el cumplimiento de sus funciones"
Siguiente Boletín N° 15: Aumenta el número de desaparecidos menores de edad

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *