Entrevista a Darcy Calderón Rojas


Coordinadora del Área de Prevención Psicopedagógica de la Dirección de Tutoría a nivel nacional del Ministerio de Educación

1.- De acuerdo al reglamento de la ley 28950, ley contra la trata de personas, qué acciones viene realizando la Dirección de Tutoría y Orientación del Ministerio de Educación?

Una de las acciones ha sido incorporar en la directiva de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa-DITOE, orientaciones para la intervención ante casos de trata de personas en las instituciones educativas, la misma que se ha difundido a las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e instituciones educativas.

Otro aspecto ha sido la inserción  del tema en los materiales educativos de la DITOE, como por ejemplo en las guías que utilizan los tutores, entre otros. Así mismo, se ha recomendado que el tema se trabaje con los estudiantes en la hora de tutoría.

2.- Cuál  es el mecanismo de trabajo en las escuelas para informar a los estudiantes sobre los peligros y riesgos de la trata de personas?

El trabajo se realiza a través de la hora de tutoría, las áreas curriculares y otros espacios como las Defensoría Escolares-DESNA y Municipios Escolares.

Así mismo, siendo una de las modalidades de trata de personas la explotación sexual comercial infantil, se están fortaleciendo la educación sexual integral y la promoción de los derechos humanos en las instituciones educativas del país.

Para tal efecto, se viene abordando el tema mediante el  desarrollando acciones de asesoría técnica en educación sexual integral, las mismas que se han iniciado en las regiones de, Lima, Callao, Ucayali, Junín e Ica,  con el apoyo de cooperación internacional.

De igual forma, se están elaborando materiales educativos en los que se incorpora la temática de trata de personas, enfatizando en el reconocimiento de los derechos del niño, niña y adolescente a vivir una vida libre de todo tipo de violencia y discriminación, así como al ejercicio de una sexualidad responsable y saludable y en acciones de prevención de la explotación sexual  comercial infantil.

Entre los materiales que la DITOE viene elaborando están los Rotafolios de Tutoría y Orientación Educativa  para la Prevención del Maltrato, abuso sexual y explotación sexual para los niveles de primaria y secundaria, manual de Prevención de la Violencia Sexual y Explotación Sexual Comercial Infantil, desde el aula, para los niveles de inicial primaria y secundaria,   los Lineamientos educativos y orientaciones pedagógicas para la Educación Sexual Integral y para la prevención de las ITS, VIH y SIDA, entre otros.

3.- Los docentes a cargo de la tutoría están capacitados para orientar a los adolescentes sobre trata de personas?

Dado que esta problemática recién se está abordando en el ámbito escolar, se están preparando acciones específicas para fortalecer las capacidades del docente tutor, a fin de que le permita orientar a los estudiantes y padres de familia sobre el tema. Sin embargo, los docentes tutores cuentan con materiales educativos que incluyen orientaciones relacionadas con el tema.  Es así que el docente tutor está preparado para brindar un acompañamiento socio afectivo y cognitivo a los estudiantes, haciendo énfasis en el interés  y necesidades de los mismos.

4.- A través de las horas de tutoría, han podido identificar casos de trata?

No, sin embargo se han presentado casos aislados relacionados a trata de personas en trabajadoras domésticas y explotación sexual comercial infantil, las mismas que fueron derivadas por la dirección de la IE a los servicios locales de protección: DEMUNA, comisarías, etc.

5.- Qué otras estrategias utilizan para informar a la población para que tomen conciencia de la problemática de trata de personas?

La implementación de la campaña tengo de Derecho al Buen Trato, es una campaña permanente a nivel nacional, que se enfoca en la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la prevención de todo tipo de violencia y discriminación, incluido el tema de trata de personas.

Las Direcciones Regionales de Educación promueven el desarrollo de esta campaña en sus jurisdicciones, remitiendo un informe periódico de sus acciones a la DITOE

6.- Cuáles son los retos del sector respecto a la trata de personas?

Definitivamente nos quedan muchos retos, el reglamento es reciente. El tema de trata no se ha posicionado, hay desarticulación entre el Estado y Sociedad Civil. Desde la dirección vamos a enfatizar en las zonas de fronteras y en las zonas de alto riesgo, como Loreto, Cusco, Madre de Dios Tumbes, que son espacios estratégicos para trabajar desde la escuela la trata de personas.

Es importante fortalecer la articulación de los sistemas de servicio locales de protección con las instituciones educativas, par contribuir a una intervención integral.

Hay una necesidad de hacer alianzas entre el Estado e instituciones no gubernamentales, para que las asesoría técnicas dirigidas a las instituciones educativas tengan un enfoque integral,  normativo y pedagógico, orientado a optimizar tiempos y recursos para no duplicar acciones y funciones.

Son las direcciones regionales las que tienen un gran compromiso, ya que tienen que incidir para que la temática esté en agenda y sea incluida en el presupuesto participativo.

Debemos crear conciencia  en la comunidad educativa sobre la importancia de esta problemática y generar compromisos en todos los niveles y espacios de participación social, que permitan el desarrollo de acciones conjuntas para proteger el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes del Perú.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 17: Explotación laboral en las minas del Perú: Esclavitud del siglo XXI
Siguiente ¿Cuánto hemos avanzado en la lucha contra la Trata de Personas?

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *