Boletín N° 25: Pilar Norza, representante regional para los Países de la Comunidad Andina – OIM


“Los migrantes no son enemigos de nadie. Para poder defender a nuestra gente, también hay que demostrar que tratamos bien al que viene de afuera”

1- ¿La OIM ha identificado casos de trata de ciudadanos peruanos y andinos explotados en la Unión Europea?

Muy pocos, y casualmente el estudio que se presenta el día de hoy muestra que es difícil conseguir números, estadística. Son muy pocos los casos de víctimas de trata que se han encontrado en Europa de victimas peruanas. Hay más casos de colombianos y bolivianos.

2.-  Según la OIM, ¿Qué vínculos existen entre las condiciones migratorias irregulares y la trata de personas en la Unión Europea?

Casualmente, para mí, una de las formas más perversas de la migración, son los migrantes que resultan siendo víctimas de trata. Porque si bien es cierto, migran igual que cualquier otra persona, con deseos de encontrar otras oportunidades, ganar dinero para ahorrar y volver a su patria, porque esa es la idea de todo migrante;  cuando son víctimas de trata, pierden su dignidad, pierden sus derechos, quedan explotados, secuestrados, son esclavos. La trata de personas es una perversión del fenómeno migratorio.

La trata es un fenómeno mundial, con destino a cualquier parte del mundo, y  está unida a las mafias de los traficantes. Se da conjuntamente con la migración irregular, porque los traficantes se los llevan con documentos falsos, alternado las entradas legales de un país. La mayoría de ellos, se aprovechan de la vulnerabilidad de la gente, los trasladan a otros países para ser explotados, esclavizados; siendo la explotación sexual la más evidente.

Por otro lado, las causas de la migración son muchas, están las económicas, las personales, las políticas, buscan otros aires, otras experiencia, tienen el imaginario, la fantasía, de poder hacer cosas que en su país de origen no pueden hacer. Es un poco lo que siempre se alimenta,  el que migra triunfa.

Uno de los problemas que tiene el fenómeno de la trata, es la falta de estadísticas. Asimismo, las autoridades de los países de origen y de destino, no tienen la capacidad de  poder atender esta problemática, porque está solapada y protegida por las mafias  internacionales que lucran con droga y el lavado de dinero.

3.- Cómo construir políticas públicas que protegen a los migrantes?

Ese es un tema que a la OIM tiene como prioridad. La idea es que los estados de origen como los de acogida, se pongan de acuerdo, coordinen, y se vinculen mejor para que puedan establecer políticas y puedan ayudar a la migración irregular como un todo, haciendo referencia también, a que los migrantes irregulares no sean víctimas de trata. Pero creo que es un trabajo muy a largo plazo. Los países de origen no saben cómo enfrentar la situación de un migrante, que se queda de forma irregular en un país que tiene sus propias leyes de migración, teniendo la mayoría de los países, leyes estrictas, como es el caso de Perú. ¿Cómo van a luchar por una población que se ha ido y se queda en situación irregular en otro país? Eso hay que manejarlo bajo la protección de los derechos humanos, para convencer a los países de un lado y del otro, sin culpa, sin necesidad de debilitar ninguna posición.

4-  ¿Qué podemos esperar de la reciente normativa migratoria de la Unión Europea con respecto a la trata y a la explotación de migrantes en condición migratoria irregular?

La directiva de retorno de la Unión Europea, es legítima. Los países tienen derecho de regular quién se queda y quién se va de su país. Los países de la Comunidad Andina, también tienen derecho a protestar, también es legítimo.

En el ámbito Europeo, se quiere normativizar y establecer ciertos parámetros que den un poco de orden, buscan tener leyes comunes. Cuando la migración se desbordó,  convirtiéndose en un fenómeno, desde hace unos años, se han tomado medidas; y es normal que ellos quieran legalizar y decidir la forma de cómo tener a la gente que se queda es su territorio de forma irregular. También es correcto que ahora, los países que no se habían preocupado por sus grandes migraciones, se manifiesten frente a la directiva de retorno. Es una protesta normal,  siempre y cuando exista una posibilidad de negociación para que los retornos sean de una manera digna, que los migrantes no pierdan sus derechos.

Se ha comentado mucho sobre los centros de internamiento, pero ¿Qué van hacer con ellos, les van a poner un policía en cada casa? Yo sé que el centro no es una figura bonita, pero tenemos que verlo con objetividad, ya que es temporal, es transitorio. Por eso la OIM, tiene programas de retorno que los mismos países de Europa nos han pedido, para que acompañemos a las personas que retornan, se les da cierta cantidad de dinero que depende de la capacidad económica de cada país. Ecuador es el lugar donde han retornado varias personas. Aquí en el Perú, tenemos solo tres o cuatro casos de retorno, de España, del Reino Unido y de Italia.

5.- ¿Cuál es su opinión sobre las políticas migratoria peruanas ¿Se deben hacer cambios?

Las políticas migratorias peruanas son rígidas. Se necesita una revisión, sería bueno actualizarla,  modernizarla para que sean más actuales. Colombia es el único país de la Comunidad Andina, que ha actualizado su ley  migratoria. Se tiene que tener en cuenta que los migrantes no son enemigos de nadie. Si nosotros luchamos para que nuestros migrantes reciban buen trato, también tenemos que mostrar la misma reciprocidad. Para poder defender a nuestra gente, también hay que demostrar que tratamos bien al que viene de afuera.

 

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 24: Han pasado 730 días sin aprobarse un Plan Nacional que no puede esperar
Siguiente Boletín N° 25: "La trata de ciudadanos peruanos y andinos hacia la UE en situación irregular, sigue siendo un fenómeno oculto"

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *