Dr. Hernán Cuba Chávez. Jefe de la Oficina Defensorial de Moquegua


“La Defensoría del Pueblo está convencida de que la lucha contra la trata de personas es una tarea que requiere del esfuerzo de todos”.

1 – ¿Cuáles son los principales avances de los últimos meses en la lucha contra la trata de personas en Moquegua?

Desde marzo del año 2008 se ha notado por parte de la PNP y Ministerio Público una mayor visibilización del Delito de Trata de Personas, cambio principalmente motivado por las excelentes relaciones y coordinación existentes con la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua y los distintos Jefes de la Región PNP. Desde marzo 2007, la Defensoría del Pueblo en Moquegua ha venido organizando reuniones de trabajo, talleres y charlas de capacitación para funcionarios públicos relacionados con la atención de la Trata de Personas, y se les ha facilitado documentación referida al tema. Estas acciones han permitido estrechar las coordinaciones entre algunas de las instituciones involucradas, lo que favorece la implementación de medidas intersectoriales e integrales para la atención de la problemática desde sus diferentes aristas.

2- ¿Qué instituciones han tenido un mayor compromiso? ¿Cuáles son las que deberían involucrarse más en la problemática?

En la región, destacan el Ministerio Público y la PNP, cuyas principales autoridades han prestado en todo momento su colaboración con la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, no son las únicas entidades con responsabilidad en la atención de los problemas que se derivan de la trata. Es preciso involucrar al resto de instituciones, públicas y privadas, integrantes de las redes regionales y locales de defensa y promoción de derechos, en los esfuerzos por erradicar la trata de personas en Moquegua.

En esa medida, constituye de vital importancia contar con la participación del Centro de Emergencia Mujer, los albergues para niños, niñas y adolescentes, así como de organizaciones de la sociedad con las que se pueda abordar el ámbito de la asistencia a las víctimas de trata, particularmente de aquellas que son rescatadas en los operativos policiales y no cuentan con un sistema de apoyo que las reciba. Del mismo modo, es preciso involucrar y sensibilizar a las autoridades y funcionarios del sector salud, de la Dirección Regional de Salud y de las Redes, a efectos de que cuenten con servicios adecuados para las víctimas. Por otro lado, en el ámbito de la prevención, sería importante contar con la participación de la Dirección Regional de Transporte y de la Dirección Regional de Trabajo, a efectos de realizar campañas y/u operativos para advertir los casos de trata en la primera fase; durante el traslado de las víctimas con fines de explotación (DIRETRANSP) o durante el reclutamiento de las víctimas a través de falsas ofertas de trabajo (DIRETRAB).

3- ¿Cuál es la labor de la defensoría en los aspectos de prevención y supervisión del cumplimiento de las obligaciones?

Es preciso anotar que a partir de la publicación del Reglamento de la Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, tanto la Defensoría del Pueblo como las demás entidades del sector público incluyendo el gobierno central, gobiernos regionales y locales, cuentan con un marco normativo y de política pública para la atención de la prevención y sanción penal de los casos de trata, así como para garantizar la debida atención y asistencia a las víctimas. En esa medida, y conforme al rol de colaborador crítico que asume la Defensoría del Pueblo frente a la administración pública, realizaremos las supervisiones correspondientes y emitiremos las recomendaciones necesarias para contribuir con el cumplimiento de lo establecido en dicha norma.

La Defensoría del Pueblo está convencida de que la lucha contra la trata de personas es una tarea que requiere del esfuerzo de todos, sin excepción; por ello, hemos asumido el compromiso de apoyar todas las iniciativas -tanto de la sociedad civil como del Estado- que estén encaminadas al logro de estos objetivos.

En esa medida, se continúan propiciando espacios de información, capacitación e intercambio de experiencias entre las instituciones involucradas en la atención de la trata. De manera particular, con el propósito de involucrar a los medios de comunicación y al sector privado -principalmente las empresas de transporte terrestre- se ha preparado, en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), material audiovisual destinado a informar a la población sobre las terribles consecuencias de la trata, así como para contribuir con su prevención. A partir de una labor de incidencia sobre los medios de comunicación y las empresas de transporte terrestre se propone lograr el compromiso de estos importantes actores para la difusión masiva de dicho material, tarea que se tiene previsto realizar en los próximos meses.

Del mismo modo, la Defensoría del Pueblo viene realizando esfuerzos para visibilizar el tema al interior de la agenda de los comités de seguridad ciudadana de la región, provincias y distritos, los cuales convocan a representantes del MP, PJ, Salud, Mimdes, Transporte, Policía, entre otros, con el fin de utilizar dichos espacios para incorporar la temática de la lucha contra la trata de personas y coordinar a ese nivel acciones concretas para su erradicación.

Al interior de la Defensoría del Pueblo también se vienen realizando coordinaciones entre las oficinas defensoriales, las adjuntías de la Mujer, de la Niñez y Adolescencia y de Derechos Humanos, con el propósito de estandarizar lineamientos de actuación e identificar problemáticas regionales. El trabajo de la Oficina de Moquegua está a cargo del Área de Mujer, conducida por la Dra. Verónica Paredes

Entre las actividades realizadas por la Defensoría del Pueblo para contribuir con la prevención de los casos de trata podemos mencionar los talleres de capacitación dirigidos a Fiscales y a efectivos de la PNP de Ilo y Moquegua, así como un Cine Fórum en la ciudad de Moquegua. A través de estas actividades se busca abordar las obligaciones de los sectores respecto de los tres ejes de intervención: Prevención (del delito), Atención (Trámite oportuno de denuncias) y Recuperación (de las víctimas).

Finalmente, en los casos de trata sobre los que se ha tomado conocimiento, la Defensoría del Pueblo ha intervenido coordinando con instituciones y ONG’s para la asistencia y protección de víctimas.

4- En los medios de comunicación ha aparecido la noticia que finalmente se han clausurado los bares de la zona de la carretera a Samegua, sector conocido con presencia de víctimas y casos de trata ¿Cómo podemos asegurar que estos logros serán mantenidos a largo plazo, teniendo en cuenta, por ejemplo, las últimas amenazas al alcalde?

De la información recogida por nuestra oficina se advierte que las medidas adoptadas por el Municipio al clausurar los locales nocturnos de Samegua no responden a una política municipal para la erradicación de la trata, sino que corresponden a cuestiones relacionadas con la falta de licencias o el incumplimiento de requisitos administrativos para el funcionamiento de estos locales.

Ello refleja que las autoridades municipales no se encuentran aún suficientemente informadas acerca de las responsabilidades que les atribuye el Reglamento de la Ley de Trata, y la necesidad de que participen en los espacios de trabajo conjunto. Por ello, insistimos en que la estrategia más adecuada para asegurar sostenibilidad en las acciones contra la trata debe partir por convocar a las entidades y autoridades correspondientes, sensibilizarlas sobre el tema e informarles sobre las obligaciones que les corresponden conforme a lo establecido en las normas para, sobre la base de ello, acordar acciones conjuntas y concretas para conducir la lucha contra la trata de personas.

Un espacio ideal para lograr este objetivo son los mecanismos de coordinación interinstitucional existentes, como por ejemplo los comités de seguridad ciudadana y el comité regional de salud, y es por ello que venimos apostando por potenciarlos.

Otra forma de contribuir con la implementación de políticas sostenibles es a través de la participación ciudadana, particularmente en los procesos para la elaboración del presupuesto participativo. En ellos puede impulsarse la priorización de proyectos relacionados con la asistencia a las víctimas de trata, como por ejemplo, la construcción de albergues para la asistencia integral de víctimas de trata.

5- ¿Hay algún tipo de trabajo especial en la zona de Pampa Inalámbrica en Ilo, donde también se ha identificado gran incidencia de casos?

Tenemos conocimiento de la realización de operativos por parte del Ministerio Público y de la PNP en la zona. Pero el problema es que se aprecian las mismas características y debilidades en la actuación de las autoridades correspondientes, como sucede en Moquegua. El diagnóstico puede alcanzar a todo el país, y es por lo mismo que se requiere de un esfuerzo más orgánico y concertado.

 6- ¿Cuál es el próximo paso a realizar para contribuir con esta lucha?

Continuar con la capacitación y la difusión. En esta línea de trabajo, estamos organizando para el mes de setiembre 2009 dos talleres de capacitación para todos los operadores jurídicos de Ilo y Moquegua, desde un enfoque técnico-jurídico, y con la participación de especialistas en el tema.

Asimismo, insistimos en la utilización de espacios de coordinación interinstitucional para el abordaje de la lucha contra la trata de personas a todo nivel de gobierno (regional, provincial y distrital) y, en los espacios en donde no los hubiera o éstos estuvieran inactivos, impulsaremos la conformación de redes locales.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 25: "La trata de ciudadanos peruanos y andinos hacia la UE en situación irregular, sigue siendo un fenómeno oculto"
Siguiente Moquegua: vigilante y comprometida contra la trata de personas

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *