Boletín N° 27: Fernando Rospigliosi, ex Ministro del Interior: “El Gobierno no se preocupa por reducir la intervención de niños en conflictos armados”


La muerte del recluta de 17 años Robinson Macedo Sima en la emboscada terrorista en Sanabamba (Ayacucho) el 9 de abril pasado, puso en agenda un grave problema que enfrenta el país:

La participación forzada de menores en conflictos armados, considerada como delito por el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Convenio 182 de la OIT a los que el Perú está suscrito. El ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, criticó la falta de una política estatal para terminar con este tipo de explotación laboral, y precisó que desde la realización de los operativos Tormenta -entre el 2001 y el 2004 por miembros de la Policía Nacional con el objetivo de rescatar personas secuestradas por Sendero Luminoso y destruir sus campamentos en la selva- no se ha vuelto a hacer nada al respecto.

1.- El congresista Mauricio Mulder denunció que en el atentado en San José de Secce, el 1ro de agosto participó una docena de niños entre 8 y 9 años. Desde que se llevaron a cabo los Operativos Tormenta, ¿cree que ha cambiado o no ha habido un progreso?

No, después de que salimos del ministerio, esos operativos fueron abandonados. Pero la práctica senderista de utilizar niños viene desde el comienzo de su levantamiento, al principio de los años 80. Siempre lo han hecho. Concretamente en el VRAE, que es donde están reducidos ahora, tienen campamentos en medio de la selva y ahí viven junto con ashánincas que viven con sus    familias. Ellos esclavizan a los ashánincas y naturalmente, también esclavizan a los niños. Los utilizan para todo: para transportar sus pertrechos en medio de la selva, y también los utilizan en los atentados. Los utilizan en tareas de apoyo, no es como en el África que los niños andan con un fusil. Acá los utilizan, por ejemplo, para quitarle las armas o los pertrechos a los policías o soldados caídos en una emboscada, o para tareas de inteligencia, por ejemplo los mandan a averiguar donde están, como se mueven. Y por supuesto, para ellos la vida de estos niños no vale nada.

2.-Eso es en el caso de Sendero Luminoso. Pero en el caso de las Fuerzas Armadas, donde se sabe hay reclutas menores de 18 años, ¿qué se está haciendo?

Las Fuerzas Armadas, y el Ejército en particular, están utilizando a menores de 18 años, y eso está prohibido, sin embargo lo están haciendo. El Ejército, desde que se estableció el servicio militar voluntario, tiene escasez de reclutas, entonces meten a todos los que pueden. Y lo están haciendo sobre todo en zonas selváticas. En Pucallpa por ejemplo, están reclutando -a la fuerza a veces- a muchos jóvenes que no cumplen la edad necesaria. Y estos casos solo aparecen cuando hay noticia, como en el atentado de 9 de abril en Sanabamba, donde uno de estos muchachos fue muerto por los senderistas, y después ya se han conocido otros casos similares. O sea que no es un caso único ni aislado.

3.-Justamente eso. No es un caso único o aislado, pero sólo se toma conciencia de eso cuando hacen noticia. ¿Qué se debería hacer?

Bueno, la Defensoría del Pueblo ha planteado una serie de medidas para evitar que el Ejército reclute, a la fuerza o voluntariamente, a estos muchachos. Yo creo que debería sancionarse a los responsables de este reclutamiento ilegal, cosa que desgraciadamente no está haciendo el  Ejército. Como es una política de la institución, hay una especie de complicidad.

4.-A raíz de este caso en particular, se ha establecido una norma que señala que sólo puedan ir a la zona del VRAE aquellos soldados mayores de los 21 años. ¿Considera que es suficiente?

No. Una cosa son los van a las zonas peligrosas como el VRAE, y otra cosa es el reclutamiento de menores de 18. Porque pueden reclutar a menores de 18 pero no los mandan al VRAE, ese no es el tema. O sea, igual está penado. Esta es una situación muy peligrosa que lamentablemente no se está tomando en cuenta por las autoridades.

5.-En todo caso, ¿qué podría recomendar?

Bueno, yo creo que todo depende de la política de los que están al frente de las instituciones, de los ministros, del comandante general. Si ellos realmente estuvieran dispuestos en evitar que estos adolescentes ingresen a las Fuerzas Armadas lo harían, porque establecerían sanciones estrictas a los que hagan eso. Pero si no existe una decisión, por más que existan sanciones y normas, no se cumplen. Se hacen de la vista gorda.

6.-En el marco de lo que fueron los operativos tormenta, ¿qué medidas se tomaban cuando se rescataban niños?

Bueno, se rescataban familias enteras y lo que hicimos fue como una aldea a orillas del rio Ene, donde se creó toda una cobertura para darles atención a estas personas. Se hicieron cabañas de madera adecuada a la zona, se puso agua potable, electricidad, se enviaron maestros bilingües, postas de salud, porque la situación de los niños era atroz, estaban desnutridos, llenos de parásitos, horrible. Se dio todo este tipo de atención para que los ashánincas liberados tuvieran una vida distinta y atraer a otros ashánincas que seguían con Sendero Luminoso. Obviamente se les dio protección policial para que los senderistas no tomen represalias contra ellos. Entonces, era un proyecto integral que consistía en ayudar a estas personas que estaban en una situación muy crítica, y a la vez, ir quitándole una base de sustento a SL.

7.-Ahora, luego de la denuncia del congresista Mulder, usted confía que el gobierno va a hacer algo?

No, no van a hacer nada. No tienen idea de que hacer, no les interesa. Solamente se preocupan del problema cuando hay un atentado, pero después nada más.

Puede leer también:

Anterior Moquegua: vigilante y comprometida contra la trata de personas
Siguiente Boletín N° 27: "VRAE - Sendero Luminoso y Narcotráfico en delito de Trata de Personas"

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *