Boletín N° 34: Silvio Campana, Defensor del Pueblo de Cusco


“Urge un trabajo coordinado entre los Ministerios y la Policía Nacional para así evitar que sigan trasladando personas de un punto a otro del país”.

Como una manera de buscar soluciones al delito de trata de personas en la ciudad del Cusco, se llevó a cabo el Segundo Debate Regional en la ciudad imperial. En el evento participó el representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Silvio Campana, quien señaló que si bien el Gobierno Regional está haciendo intentos por encontrar soluciones a la trata de personas, el desconocimiento sigue siendo una barrera.

En tal sentido, recomendó un trabajo más coordinado entre la Policía Nacional y las autoridades estatales para poder tener resultado concretos en la lucha contra este delito.

¿Cuál es la situación en Cusco con respecto a la trata de personas?
En Cusco, la trata de personas sigue siendo un tema sensible porque hay una serie de variables alrededor de este tema, siendo la más preocupante el desconocimiento. Es decir, que aún no se toma conciencia de qué es la trata de personas y qué delitos están relacionados a ella. Por eso no se pueden hacer muchas cosas al respecto.

¿Cuál es la modalidad de trata que más ocurre en Cusco?
Lo que más ocurre en Cusco es el trabajo infantil doméstico, el cual, al ser considerada una práctica “bondadosa” no es tomada con la seriedad que debiera. Lo que ocurre es que se captan menores de las provincias y son llevados a trabajar a la capital, y se les brinda alimentos, techo, ropa. Incluso, muchas veces los empleadores no son conscientes de que están cometiendo un delito, porque lamentablemente, el tener empleadas domésticas menores de edad ya se ha convertido en una práctica muy común en nuestro país.

Es ahí donde se evidencia el desconocimiento, porque los empleadores muchas veces no saben cómo las jóvenes han llegado a la capital.

¿Qué otro delito se ha identificado en Cusco?
Otro delito identificado en Cusco relacionado a la trata de personas es la explotación de jóvenes en pubs y discotecas de la ciudad. Hace un par de meses se detectó a una mujer que traía jóvenes del norte y las hacía trabajar en un bar. Este es un delito donde participan varias personas y ya se podría hablar de redes que se dedican a eso. Felizmente la División de Trata de la Policía Nacional realizó un operativo y logró desarticular esta red y rescatar a las jóvenes.

¿No hay denuncias de desaparecidos?
Sí las hay, el problema es que no se sabe si verdaderamente han sido víctimas de trata, o si son jóvenes que pelearon con los papás y escaparon de su casa. Lo que hace falta es que la División de Trata de la Policía Nacional trabaje en conjunto con la RENIEC y la división de desapariciones, y que de este modo se pueda hacer un mejor seguimiento a cada caso y determinar si es que alguno es, verdaderamente, un caso de trata de personas.

¿Qué está haciendo el Gobierno Regional de Cusco para combatir este crimen?
El Gobierno Regional de Cusco aprobó la conformación del Plan regional de acción por la niñez y la adolescencia – PRANA, el cual reconoce la conformación de un comité técnico cuyos miembros son representantes de la sociedad civil y del Estado. Este comité técnico se encarga de implementar acciones.

Este año se han realizado cinco foros para promover los lineamientos del PRANA, y uno de ellos es la defensa de los niños y adolescentes de este tipo de delitos, que aunque aún no son reconocidos como trata de personas, con el trabajo que está haciendo el Gobierno Regional del Cusco, se espera que la población tome conciencia de ésta práctica ilegal.

¿Y qué hace la Defensoría del Pueblo en Cusco?
Hace seis años, la Defensoría inició reuniones con diferentes actores de la sociedad civil y autoridades y se han creado colectivos sobre diferentes temas relacionado a la trata de personas, con el fin de encontrar soluciones.

Lo que se busca es tratar de coordinar con todos los sectores involucrados, es decir, la Policía Nacional, el Ministerio de Trabajo, de Transportes, de Salud, y lograr así implementar un mecanismo organizado que luche en contra de este delito.

Uno de nuestros objetivos es conseguir, el próximo año, implementar el sistema de registro de protección al niño y adolescente, y se quiere construir un albergue para los niños y jóvenes víctima de abuso sexual, algo que hoy en Cusco no existe.

¿Qué recomendaciones daría en busca de mejorar la lucha contra el delito de trata de personas?
Mi recomendación es que  la población denuncie todos los casos de trata, o que podría ser trata. Si ven menores que trabajan en discotecas, pubs o bares, deben hacer la denuncia. No hay que olvidar que los menores son fáciles de seducir y engañar, y podrían ser víctimas de estas redes de trata de personas.

Asimismo, urge un trabajo coordinado entre los Ministerios y la Policía Nacional, para así evitar que sigan trasladando personas de un punto a otro del país. Por ejemplo, el Ministerio de Transportes puede implementar más seguridad en las carreteras, ya que se ha detectado que a veces, los choferes de camiones o tráiler son cómplices en el traslado de jóvenes secuestradas.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 33: 2,300 periodistas sensibilizados a nivel nacional contra la trata de personas
Siguiente Boletín N° 34: El "efecto pishtaco" afecta la imagen del país y donación de órganos

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *