Boletín N° 39: Doblemente vulnerables a la trata de personas


La última editorial del Reporte Alternativo, hizo mención a la situación de los niños explotados en la minería informal. Paradójicamente días después, los medios de comunicación informaban acerca de la muerte de un adolescentes de 17 años en la explosión de la mina de carbón en la provincia de Oyón, Lima.

Esa misma semana, la prensa volvió nuevamente a poner en titulares el caso de los menores de edad del VRAE, captados presumiblemente por Sendero Luminoso para su participación en acciones armadas.

Al mismo tiempo, una vez más se informaba de la lamentable situación de explotación sexual y laboral de adolescentes en la Rinconada. Por otro lado, un informe especial de Mirada Ciudadana, reveló detalles desconocidos de la situación de las adolescentes explotadas sexualmente en la zona minera de Huepetuhe (Madre de Dios).

Podría pensarse que el contexto de la última quincena no fue nada favorable para la niñez en el país, sin embargo no es así. Reflejan un patrón recurrente de la trata de personas, es decir una población especialmente vulnerable, pero no suficientemente atendida y menos informada.

En ese contexto, los ciudadanos nos preguntamos casi con inocencia, ¿Si es claro que la lucha contra la trata de personas en el país, tiene a los menores de edad como un segmento de población más vulnerable, por qué se hace tan poco para informar, prevenir y detectar casos en este ámbito?.

Pareciera ser que la evidencia mostrada por lo medios de comunicación, es aún insuficiente para tentar un discurso y una acción pública con énfasis en este segmento de edad. Esto no quiere decir que no existan otros segmentos de población vulnerable y poco estudiada, como ancianos en mendicidad o jóvenes en sectores productivos.

En todo caso, la entrevista a la Dra. Mayda Ramos, Adjunta de los Derechos del Niño  de la Defensoría del Pueblo y su anuncio de visitar el VRAE para conocer in situ la situación de los niños víctimas de trata de personas, contribuirá a conocer con mayor exactitud el contexto real de la explotación de menores de edad en la zona.  Esperamos tener noticias nuevas sobre esto en las próximas ediciones de Reporte Alternativo.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 39: "No considero que haya un trabajo articulado por parte del Estado"
Siguiente Boletín N° 40: "La informalidad del transporte terrestre posibilita la trata de personas"

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *