Boletín N° 50: “La captación de chicas con fines explotación sexual viene de la parte nororiental del país, para luego traerlas a Piura”


Carlos Arcaya, abogado del Centro Emergencia Mujer de Piura-MIMDES.

Los fiscales y jueces involucrados en el caso conocido como “La Noche” de Piura, serían procesados por tráfico de influencias y no por el delito trata de personas, según confirmó a CHS, el Dr. Carlos Arcaya, abogado del Centro Emergencia Mujer de Piura quien tiene a su cargo este caso que ha remecido a las principales dependencias públicas de este departamento.

El Caso “La Noche” salió a la luz pública, gracias a la denuncia hecha por Jhinna Pinchi Calampa, una mujer que afirma haber sido víctima de explotación sexual en el Night Club La Noche, luego de haber sido captada en Tarapoto- su tierra natal-por el peluquero Royser del Castillo, quien la trasladó hasta Piura con una falsa oferta de trabajo.

Por lo pronto se ha abierto proceso contra el dueño del Night Club La Noche, el señor Carlos Chávez Montenegro, el peluquero Royser del Castillo, Max, entre otros.

¿Dr.Carlos Arcaya, este caso demostraría que existe una mafia de Trata de Personas que está operando en Piura?

Es lo que estamos investigando, al parecer existen indicios que conllevan a pensar que estamos frente a un delito de trata de personas… al parecer la captación de chicas con fines de explotación sexual viene de la parte nororiental del país para luego traelas a Piura.

¿Cuál es la situación de la señorita Pinchi? ¿Ella está siendo atendida como víctima de trata de personas?

En un primer momento se consideró manejar el expediente con la reserva del caso. Amparándonos en el Código Procesal Penal solicitamos la reserva y se le brindó protección policial a la víctima. Se le dio la protección cuando retornó a Tarapoto, estuvo con seguridad policial, tenía todo contacto con la policía y esto de alguna manera se dejó de lado cuando retornó a Piura. Sin embargo, sabemos que se encuentra al lado de su familia recibiendo todo el apoyo necesario.

¿ Este caso ha remecido Piura en tanto estarían involucrados algunos magistrados y fiscales? ¿Cómo va esta investigación?

Esa es una investigación ajena a los delitos denunciados de trata de personas y proxenetismo. Ella (Jhinna Pinchi) declaró a los medios de comunicación y en una de las declaraciones mencionó que habían jueces y magistrados que tenían entrada libre a este night club aprovechando la relación amical con el propietario. Esa es una investigación interna donde acompañamos a la srta. a una declaración, pero esto es ajeno a las funciones que cumplimos como Ministerio de la Mujer.

¿Señor Arcaya, usted tiene en sus manos un caso emblemático, ¿qué se ha previsto frente a esta denuncia que involucra a funcionarios públicos?

Los magistrados y fiscales estarían involucrados en otro tipo de delito. No sabemos cómo lo está manejando el Ministerio Público o la Policía Nacional. Nosotros hemos ido a la declaración, pero de ahí más nada, no sabemos cuáles serán los resultados.

Para finalizar, ¿Usted tiene conocimiento de otros casos de Trata registrados en el CEM de Piura.?

No. En realidad es el primer caso de Trata de Personas que está en proceso. Ha habido denuncias pero no se ha realizado ningún proceso como este caso. Desde el Centro Emergencia Mujer nos interesa cuidar y proteger la  integridad de la agraviada para que no sea revictimizada.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 49: Busco joven para trabajar en bar ¿OFERTA DE EMPLEO?
Siguiente Boletín N° 50: Víctimas de trata aún sin protección oportuna

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *