Boletín N° 55: Personas desaparecidas en Peligro


Una persona desaparecida es aquella que se encuentra ausente de su domicilio habitual y de la cual se desconoce su paradero, dice el Reglamento de la Ley 28022, que crea el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas DS 017-2003-IN. Según esta misma ley no existe, como normalmente se piensa, un tiempo mínimo para realizar la denuncia por la desaparición de una persona.

Aun así, en el imaginario colectivo persiste la alarmante tendencia de posponer por aproximadamente 24 horas la denuncia respectiva, cuando en realidad las primeras horas son fundamentales para ubicar a la persona que ha desaparecido. Según las estadísticas, más del 60% de personas desaparecidas son ubicadas o regresan en el curso de las primeras 48 horas, y el resto retorna en el primer mes de la desaparición. Sin embargo, ocurre que no se vuelve a tener noticias de por lo menos un 3% de las personas reportadas como desaparecidas.

En la búsqueda de una persona desaparecida, cada minuto puede valer -literalmente- la libertad y la vida: el desaparecido, por lo general se encuentra en situación de vulnerabilidad, pudiendo estar en peligro su integridad física y emocional. Adicionalmente  podría convertirse en una víctima más de Trata de Personas con fines de explotación sexual, laboral u otros.  En el Perú y en el mundo esta es una realidad  creciente.  Por todo ello, la sociedad en general y el Estado en particular, no deben postergar su búsqueda inmediata,  pues a través de ésta no sólo se puede  salvar una vida sino también descubrir y desarticular mafias que se dedican al delito de trata de personas.

Desde el Centro de Atención Legal y Psicológica, que brinda sus servicios de manera gratuita a familiares, víctimas de trata y personas desaparecidas en Lima Metropolitana, CHS Alternativo  ha atendido a lo largo de estos 15 meses  67 casos de peruanos  desaparecidos. En la mayoría de estos casos se trata de mujeres de entre 12 y 17 años, perfil que coincide preocupantemente con el de las víctimas de trata de personas.

Haciendo un repaso de los casos llevados, queremos resaltar la urgente necesidad de un compromiso real de las autoridades que son  responsables  directa o indirectamente de la búsqueda de peruanos desaparecidos.

Ninguna acción es más importante que la otra, ningún sector es menos relevante para el hallazgo de una persona. Se trata de un trabajo articulado que se encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior a través de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas, pero que atañe a cualquier funcionario de la administración publica, Poder Judicial o Ministerio Público que tenga conocimiento y que de acuerdo con la normativa debe de dar inmediata comunicación al  Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas para su ingreso y búsqueda: Peruanos Desaparecidos (www.peruanosdesaparecidos.org).

Las desapariciones son un fenómeno social que aún recibe poca atención por parte de las autoridades.  Para que la búsqueda y ubicación de las personas desaparecidas sea fructífera, es importante contar con un sistema policial descentralizado e interconectado y que todas las divisiones de Investigación Criminal, ya sean regionales o provinciales, cuenten con acceso al Registro de Peruanos Desaparecidos, como lo indica la ley para poder ingresar la información de las denuncias recibidas. Mientras únicamente se tenga acceso al registro oficial desde Lima o desde algunas pocas unidades policiales, no podremos afirmar que estamos preocupándonos realmente por la creciente problemática de la desaparición de personas en nuestro país.

En particular,  la autoridad a la que le compete  implementar acciones para la búsqueda de desaparecidos, es la División de Desaparecidos de la Policía Nacional del Perú. Los esfuerzos por encontrar a estas personas cuyos familiares y seres queridos buscan incansablemente, recaen principalmente en esta división que, carece de los recursos humanos y económicos necesarios para cumplir su labor a cabalidad.

Encontrar a los por lo menos 10,000 peruanos que desaparecen cada año no es sólo responsabilidad del sector Interior. Hacemos un llamado a todas las autoridades, a los medios de comunicación y a la sociedad en general para que reaccionen y tomen cartas en esta problemática. Las personas desaparecidas y sus familiares necesitan de nuestra ayuda, no debemos voltear la mirada a los cientos de familias que buscan a sus seres queridos ¿Y SI FUERAS TÚ?

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 55: Entrevista a la Sra. Rafaela Mauricio de Flores
Siguiente Boletín N° 56: Entrevista a Fernando Rospigliosi (Ex Ministro del Interior)

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *