Boletín N° 60: Entrevista a Rosario Sasieta Morales, congresista de la República


El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en cuyo marco entrevistamos a la Sra. Rosario Sasieta, quien ha promovido y preside el Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes del Congreso de la República.

¿Cuáles son las expresiones de violencia contra la mujer que existen en nuestra sociedad?

La violencia física contra la mujer está tomando realmente matices masivos. Los centros de salud a nivel nacional están recibiendo a muchas mujeres que son golpeadas y violentadas de diferentes formas, tenemos un promedio de 12 muertes al mes de mujeres que están siendo asesinadas por parte de sus parejas y ahora tenemos el primer caso de una mujer que ha sido asesinada dentro de un centro penitenciario por un reo, realmente esto dibuja los trazos y las formas tan violentas de cómo a la mujer se le agrede.

¿Qué rol tienen los medios de comunicación en la erradicación de esta problemática?

Los medios tienen que entender la dimensión del problema, cuando una mujer es asesinada las crónicas policiales se llenan de titulares, el asesinato de una mujer debería estar en la sección social porque representa y refleja el estado de vulnerabilidad que tiene la mujer en esta sociedad.

Los medios de comunicación también hacen una exposición de las mujeres como objetos sexuales para la venta de productos y cada vez, con chicas más jóvenes. Esto va minando el decoro y la protección de las mujeres, incrementando su vulnerabilidad.

¿La sociedad civil?

No hay que ser cucufatos y dignificar el género femenino, la sociedad civil debe jugar su rol de denuncia, de estar siempre detrás de las instituciones para que cumplan, las comisarias deben estar capacitadas para que se entienda que una mujer que acude a la comisaría busca la protección de un sistema democrático a través de sus instituciones, esa es la forma como deben internalizar el problema.

¿Cree usted que el Estado está empleando estrategias y políticas públicas eficaces en la lucha contra la violencia hacia la mujer?

Actualmente todo demora mucho, las denuncias, las demandas por violencia familiar, el hecho de que no hayan casas refugio, que no haya  trabajo para las mujeres colocando en una situación de desprotección.

La principalidad finalidad de la Trata de Personas en el Perú, según datos de la PNP, es la explotación sexual, principalmente de adolescentes entre los 14 y los 17 años. ¿Qué opina al respecto?

La trata de personas es uno de los delitos más perturbadores que comete el crimen organizado, se tiene a niñas y niños trasladados de un lugar a otro con el fin de ser explotados sexualmente o de realizar trabajos infames. Personalmente la eliminación de la trata de personas es una de las banderas que hemos enarbolado, contribuir a que este flagelo no tome visos terribles en el Perú. Nosotros en la Comisión de Justicia hemos formado una Sub Grupo que desde el 2008 viene trabajando

En lo que queda de la legislatura, ¿qué acciones realizará el Sub Grupo contra la Trata de Personas que usted ha propuesto en el Congreso de la República? ¿Cuáles han sido sus principales logros al día de hoy?

Nosotros hemos contribuido a que se reglamente la Ley 28950, Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, que había sido publicada el 16 de enero del 2007, pero que no había sido reglamentada hasta el 2008. También con el apoyo técnico de CHS Alternativo se ha realizado un balance que evalúa la implementando la Ley 28950. En este último aspecto creemos que la internalización por parte de la ciudadanía es importante, para ser vigilantes de la implementación adecuada de las políticas públicas contra este delito.

Ahora estamos trabajando para que los casos de trata de personas no se confundan con los de proxenetismo u otras actividades, por ejemplo las mujeres que son trabajadoras sexuales, son trabajadoras sexuales porque quieren, en la trata de personas hay una privación de libertad, a efectos de que puedas ser instrumento de otras personas.

¿Qué aspectos de la Ley de protección frente a la violencia a la mujer se deberían mejorar o modificar?

Ya la Ley no se puede pulir más, ahora tiene que haber una voluntad política de todos lados para darle mayor trabajo a la mujer, la oportunidad de capacitarse y de tener mayor acceso al empleo, mayores Wawasis a nivel nacional donde las mujeres puedan dejar a sus hijos con la mayor seguridad, por eso estamos trabajando también desde la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República para que el análisis de género entre en todo el presupuesto nacional, para que parte de ese presupuesto pueda ser implementado a favor de políticas de género entre ellas la erradicación de la trata de personas.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 59: Los niños del VRAE: La historia continúa
Siguiente Boletín N° 60: La trata de personas: una forma de violencia que afecta principalmente a las mujeres

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *