Boletín Nº 67: “Los medios de comunicación no sólo informan sino que abren los canales para debatir”


Reporte Alternativo entrevistó al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa para hablar de la situación del delito de trata de personas en dichas ciudad.

¿Cuáles son las principales limitaciones que enfrenta la administración de justicia para la sanción del delito de trata de personas?

Yo creo que la limitación más grande es la dificultad de su adecuada tipificación, porque hay confusión entre el delito de proxenetismo y el delito de trata de personas porque lo que se ha producido es la asimilación de los contenidos del protocolo de Palermo del año 2000 al Código Penal con algunas modificaciones que lejos de aclararla lo que han hecho más bien es incluir disfunciones se requiere en este momento la revisión de esta norma y de todas las normas del Código Penal que tienen que ver con libertad y libertad sexual en particular para poder organizar una persecución adecuada y eficaz.

¿Quiénes son los actores para realizar esta revisión?

Esta es una función del parlamento nacional, se requiere ahora, por tanto, la guía de la dogmatica, es decir, de los profesores de derecho penal que presenten sus planteamientos para corregir estas disfunciones.

¿Cuántos casos de Trata de personas existen hoy en la corte superior de justicia de Arequipa?

No tengo noticias de ese tema, me parece que habrá un par, no tengo la cifra exacta pero si le puedo decir que hay muchos más casos de proxenetismo, en el 2010 se han registrado un promedio de 30 o más casos de proxenetismo que probablemente puedan ser casos de Trata de personas  pero los supuestos de Trata y proxenetismo son demasiados cercanos y se confunden.

¿Qué opinión le merece la labor que realiza la Veeduría Regional contra la Trata de personas?

Importante, porque nos permite a todos actualizar, discutir estos temas y de modo que es una labor que debería continuar.

¿Qué mensaje le daría a la población sobre esta problemática?

La sociedad a través del fortalecimiento de la familia y a través de la realización de programas de educación en todos los niveles,  permita dotar a la gente de elementos razonables suficientes como para poderse proteger de los casos de engaño, abuso y en los casos que haya injerencia sobre este delito.

Por otro lado, los profesores de derecho penal y los Fiscales de prevención del delito tienen que trabajar muy intensamente mirando las estadísticas delictivas, los lugares en donde frecuentemente se suelen presentar los delitos contra la libertad en materia sexual y la prostitución, para que los profesores de derecho penal encuentren los casos y las formas de mejor abordar el tema y la Fiscalía de prevención del delito pueda encontrar las salidas para evitar los excesos y las desprotecciones.

¿Cómo ve la participación de los medios de comunicación?

Todavía insuficiente, deberían tener mayor preocupación en estos temas para que se difunda y se discuta, los medios de comunicación no solamente informan sino que abren los canales para debatir.

El tema de Trata de personas no se encuentra tampoco en la agenda electoral.

No se está tomando como un tema prioritario, pero debería serlo porque afecta a la humanidad, este es un delito gravísimo, este tema debería ser de primer orden.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 66: Tercer Concurso Nacional de Periodismo - "Denuncia la trata de personas en el Perú: Tu voz es su libertad"
Siguiente Boletín Nº 67: Incipiente productividad policial contra la trata de personas

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *