Boletín Nº 72: Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto: “La principal dificultad es que la gente no ve a la trata como delito sino como algo normal”


El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Aldo Atarama Lonzoy, conversó con Reporte Alternativo sobre el delito de trata de personas en Loreto.

¿Cuál es la percepción sobre el delito de Trata de Personas en la Región Loreto?

La trata de personas en la ciudad de Loreto siempre ha existido, la diferencia es que ahora se están haciendo campañas de sostenimiento con la finalidad de que la gente entienda que a pesar de que este delito siempre ha existido y que poco se ha denunciado,  es considerado un de lesa humanidad. Pasa que a veces se genera una aceptación por parte de los padres por la pobreza que hay en nuestra región y por supuesto algunos aceptan ofertas de empleo pero cuando llegan a las ciudades donde supuestamente les van a dar trabajo todo se convierte en cárceles de seres humanos donde prácticamente ni los dejan comunicarse con sus familiares.

¿Cuántos casos de Trata de personas existen hoy en la Corte Superior de Justicia de Loreto? De estos, ¿Cuántos de ellos cuentan con sentencia condenatoria y cuál es la mayor pena impuesta?

Este es un tema que recién está apareciendo en nuestra localidad, ahora le gente ya esta denunciando y en provincia tenemos más o menos 6 o 7 denuncias, en Nauta ya hay como cuatro causas donde las personas involucradas han sido condenadas, de igual forma en otras provincias y en Iquitos hay un número de 6 o 7 causas de trata de personas. Hay unos cinco procesos que ya han sido condenados y la mayor pena impuesta es de 12 años de pena privativa de la libertad.

¿Cuál es el perfil de la víctima de trata de personas en Loreto?

El tráfico de seres humanos se da en todos los niveles, se llevan a personas adultas como a menores de edad, en su mayoría son mujeres de entre 16 y 18 años pero también hay mujeres mayores de 21 años que están trabajando en condiciones infrahumanas en la costa, en bares, night clubs y sabemos que este tipo de explotación muchas veces no les permite ni siquiera tener contacto con su propia familia.

¿Se ha podido identificar organizaciones criminales dedicadas a cometer este delito?

No propiamente una banda,  pero la modalidad de implementación de este delito es que los titulares de estos negocios se quedan en sus lugares de origen pero mandan a los famosos enganchadores que vienen para hacer esos contactos con las jóvenes o los familiares, les dicen que van a darles trabajo y posteriormente les quitan contacto con la familia, les quitan los documentos y les hacen una deudas inmensas y al final no les mandan recursos económicos a las familias, como les ofrecieron, ni les pagan a ellas, cuando se pierde el contacto con la familia es cuando ellos empiezan a denunciar.

A las personas que se les interviene es a los enganchadores y usualmente son mujeres jóvenes porque son las que generan más confianza con las familias loretanas.

¿Cuáles son las principales dificultades que se presentan a lo largo del proceso penal de casos por Trata de Personas en Loreto?

La principal dificultad es que la gente no ve a la trata como delito sino como algo normal. Cuando se produce el distanciamiento y ha pasado un buen tiempo es cuando la familia denuncia, eso significa que las denuncias son tardías, aunque igual importantes, pero el problema es que las personas ya han sido explotadas. En el tema logístico la dificultad es poder desplazarnos y hacer las intervenciones pertinentes porque acá en Iquitos es donde enganchan a las personas pero el delito se efectúa en otra localidad.

¿De qué manera se protege a la víctima de Trata de Personas en los procesos judiciales, para evitar que éstas sean amenazadas o amedrentadas por sus agresores?

El asunto es bastante complicado porque muchas de las personas que han sido rescatadas dan poca información por esos temores que siempre quedan indudablemente, sin embargo es el Ministerio Publico y la PNP las que continúan con las investigaciones para intentar encontrar en la flagrancia a estos delincuentes, sin embargo no hay posibilidades de darle protección ni por parte del poder judicial ni por parte del Ministerio Público, creo que son también dificultades que se deberían ir superando. Creo que una de las cosas que debemos hacer es trabajar con organismos no gubernamentales para hacer una causa común y por supuesto darles atención a las víctimas.

¿En el marco del reglamento de la Ley 28950, con qué instituciones públicas o privadas la Corte de Loreto coordina acciones de prevención, persecución y protección frente a este delito?

Acá hay mesas de trabajo sobre violencia sexual contra mujer y los niños y un sin número de ongs que están trabajando estos temas, pero no hay un plan de trabajo común para hacer una verdadera contingencia de esta situación. En cuanto a las instituciones públicas trabajamos con MIMDES, Ministerio Publico y con la Defensoría del Pueblo con la finalidad de hacer un trabajo coordinado pero cada uno tiene un presupuesto y finalidades distintas.

En relación con el nuevo Código Procesal Penal ¿Qué tipo de desventajas encuentra para el juzgamiento del delito de trata de personas?

Yo le encuentro ventajas como la celeridad, la oralidad y las garantías que deben brindar todos los procesos penal a todos los justiciables, esto aun no lo tenemos vigente, recién lo vamos a poner en vigencia para los delitos de corrupción el primero de junio, esperamos que esta experiencia nos sirva para que en el 2012 pueda entrar en vigencia el código procesal penal en todos los delitos.

¿Cuál es la percepción sobre la articulación multisectorial para combatir la trata en Loreto?

Es muy poca acá funcionan dependencias que no tienen capacidad de decisión, muchas veces son ejecutoras y eso limitan a hacer cualquier toma de decisiones sin embargo intentamos coordinar algunas cosas que podemos resolverlas para trabajarlas en conjunto.

Puede leer también:

Anterior Boletín Nº 71: Minería ilegal, cómplice de las peores formas de esclavitud de niños y niñas
Siguiente Boletín Nº 72: Situación actual de la lucha contra la explotación de menores y la Trata de personas

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *