N° 113: “Las autoridades están conociendo más el tema y los términos, antes usaban prostitución infantil, ahora si saben que es ESNNA”


Entrevista a Erika Andrea Valera Seijas, coordinadora regional de CHS Alternativo en Iquitos.

¿Cuál es la coyuntura actual en Iquitos? ¿En qué coyuntura se están trabajando los proyectos?
En el tema político votamos por la presidencia por el licenciado Iván Vásquez; en los gobiernos locales ha habido modificaciones, en Belén está el ingeniero Armógenes, San Juan sigue igual, en Maynas si hubo  cambios, ahora está una mujer que anteriormente era regidora, por un problema del tema de vacancia originado por una incapacidad del anterior alcalde que era Charles Zevallos; ese es el contexto. En relación a la niñez, que contribuye a la consolidación de los proyectos, está la activación del Consejo regional de defensa por los derechos de la infancia y adolescencia y el PRAIA,  que está en proceso;  la formación de la mesa regional para la prevención atención y sanción de casos de trata de personas y la generación del PRATEL que está en proceso.

¿En qué zonas trabaja CHS Alternativo en Iquitos?
En la provincia de Maynas que comprende los distritos de San Juan, Belén, Punchana e Iquitos.

¿Cuáles han sido los principales logros de CHS Alternativo durante el 2012?
Hay muchos logros. En cuanto al tema macro, podría ser la contribución que se ha hecho con la activación del CORDIA (Consejo regional de defensa de la infancia y la adolescencia), la colaboración con el PRAIA (Plan regional de acción por la infancia y la adolescencia),la mesa regional y el PRATEL, donde también participamos con la elaboración del documento junto a otras instituciones vinculados al tema de la trata y la explotación sexual. En el contexto de cada uno de los proyectos, hemos realizado  capacitaciones a docentes en el tema de explotación sexual; se ha empoderado a NNA líderes en el tema de ESNNA(Exlplotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes) para la prevención de pares; desde el proyecto Safe se ha trabajado con operadores de servicio de justicia para que ellos puedan fortalecer los sistemas de protección o contribuir con la realización de una adecuada intervención por parte de los operadores ante casos de violencia de NNA. En relación al proyecto de erradicación de las peores formas de trabajo infantil se realizó una expoferia en la cual se presentaron los productos elaborados por los beneficiarios y las beneficiarias, contamos con la presencia del vicepresidente regional  y el compromiso del presidente regional de seguir colaborando con este tipo de acciones que contribuyen a erradicación de las peores formas. También se ha venido trabajando el tema de habilidades sociales  y las visitas que realizan cada uno de los proyectos a los beneficiarios, es decir se ha hecho una atención integral.

¿Cuál es la relación con las instituciones del estado y civiles en Iquitos? ¿Colaboran?
Desde que me encuentro en Loreto he observado la apertura por parte de las instituciones vinculadas al tema de protección de NNA en lo relacionado a la explotación sexual, laboral y violencia. A nivel regional están generando el PRATEL (plan regional de acción contra la trata), el Poder Judicial también está trabajando en el tema de incidencia, como ve la población que se resuelven los casos y como ayuda a generar una mejor imagen de su institución; El Ministerio Público busca generar un sistema más rápido y oportuno de defensa de los derechos de la víctima con el nuevo código. La DREL (Dirección regional de explotación) de Loreto, la Ugel Maynas, los gobiernos locales también. Los compromisos y la forma en la que hemos entrado ha generado una buena relación con cada uno de los gobiernos locales, en todo este tiempo la relación ha sido buena.

Por parte de la población, ¿Cómo perciben el trabajo de CHS Alternativo y la problemática de la trata de personas?
La población conoce a CHS Alternativo y su trabajo. En cuanto a autoridades están conociendo más el tema y los términos, antes usaban prostitución infantil, ahora si saben que es ESNNA, lo mismo con el tema de la trata y lo que es violencia, pero esto no se hubiera dado si ellos no hubiesen tenido una buena disposición para ser sensibilizados, es un trabajo de gabinete y también de cancha. Lo que se ha utilizado son las campañas y  ferias informativas para lograr incidencia, a fin de que se ponga en agenda pública el tema de ESNNA.

 

Puede leer también:

Anterior N° 112: Un nuevo año, renovamos nuestro compromiso
Siguiente N° 113: Renovemos nuestro compromiso de lucha contra la trata

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *