N° 117: Más de 4500 menores de edad son explotadas sexualmente con conocimiento de las autoridades. Una muestra más de la inseguridad ciudadana en el Perú


En el momento en que se viene debatiendo si la inseguridad ciudadana en el Perú es un tema de percepción, de la realidad o de ambas, CHS Alternativo reitera su preocupación por un importante dato de la realidad, la explotación sexual de menores de edad traficadas desde dentro y fuera del país hacia la zona de explotación minera La Rinconada con conocimiento de las autoridades. Esto es trata de personas agravada.

La Rinconada es un pueblo ubicado a 5500 msnm, en Puno. El 90% de la población vive de la extracción del oro de forma artesanal, mientras que el otro 10% se dedica al comercio. Desde hace ya varios años se tiene conocimiento de que en este pueblo miles de niñas son explotadas sexualmente y usadas para atraer a los mineros a los diversos bares; incluso, en el 2004 el Ministerio del Interior realizó un operativo policial (1), pero no hubo un trabajo sostenido por parte del estado; en ese mismo año la OIT publicó un informe (2) sobre la minería artesanal en La Rinconada y el trabajo infantil, y nosotros denunciamos la situación en una editorial de marzo de 2009 (3) y seguimos monitoreando la localidad desde hace años.

En el 2012 la Policía Nacional del Perú realizó una investigación en La Rinconada por siete meses, que tuvo como resultado el informe “La Rinconada 2012” (4), en el que se precisa que existen más de 200 locales rústicos de expendio de cerveza donde explotan sexualmente a más de 4500 menores de edad de entre 15 y 17 años, provenientes de localidades pobres de la sierra sur del país (60%) y el resto de Bolivia. El alcalde de La Rinconada, José Mamani Yucra, admitió estar consciente de la existencia de estos locales; pero no se realizó ningún esfuerzo por intervenir y erradicar la explotación sexual de estas menores.

Una investigación realizada por Proética (5), puso otra vez en la agenda lo que viene pasando desde hace años y la falta de acción por parte del Estado. Por otro lado, José Mamani Yucra, alcalde de La Rinconada, justificó la práctica ilegal a la que calificó como una “costumbre de los hermanos mineros, de manera jocosa dicen que si no tengo mujeres no aflora el oro”

Dado los antecedentes, sorprende que el pasado 21 de febrero, en el diario La República, la ministra Ana Jara refiera que recién toma conocimiento del caso y que ha enviado un escrito al fiscal de la Nación, José Peláez, solicitando una investigación en La Rinconada. Bien por ello, pero ¿y los resultados para cuándo?

Una intervención del Ministerio de Interior, un informe de la OIT, un informe reciente de la Policía Nacional del Perú que dan a conocer este hecho. ¿Qué se necesita para que las autoridades intervengan? ¿Qué informará el Premier ante el Congreso? ¿El Ministro del Interior acaso no está al tanto?, ¿El Gobierno Regional no sabe que viene sucediendo hace años y es de conocimiento público? ¿Cómo explican las autoridades migratorias la presencia de tanta menor boliviana explotada en La Rinconada? ¿Hay complicidad u omisión de funciones por parte de las autoridades locales?

Como lo indica el entrevistado de esta edición “solamente cuando el tema llega a los medios y es escandaloso salen a dar declaraciones, pero luego pasa, se olvidan de lo sucedido y los tratantes siguen haciendo lo que les da la gana”.

Esperamos que las autoridades anteriormente mencionadas asuman su responsabilidad y comiencen a tomar acciones, y no esperen a que vuelva a salir el tema en los medios en unos meses para que las autoridades de turno se vuelvan a sorprender.

Fuente:

  • http://www.larepublica.pe/24-02-2013/menores-esclavizadas-por-red-de-prostitucion-en-la-meca-de-mineria-informal
  • http://white.oit.org.pe/ipec/boletin/documentos/sist_rinconada_pe.pdf
  • http://www.chsalternativo.org/reportealternativo/contenido.php?v_pad=10&v_hij=32&v_pla=2&v_sal=2&v_cod=1283&v_tip_pub=
  • http://www.larepublica.pe/25-12-2012/en-la-rinconada-hay-4-mil-500-menores-de-edad-que-son-explotadas-sexualmente
  • http://white.oit.org.pe/ipec/boletin/documentos/sist_rinconada_pe.pdf

 

Puede leer también:

Anterior N° 117: "En Puno nadie ha tomado la batuta para enfrentarse a la trata de personas"
Siguiente N° 118: "El problema con la trata de personas es que aún es un fenómeno poco visibilizado"

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *