N° 135: ¿Se incrementará el presupuesto fiscal 2014 para combatir la trata de personas?


En diciembre del 2013, el Congreso de la República aprobó el presupuesto fiscal (ver link abajo) para el año 2014 en un contexto donde el Premier y el Ministro del Interior no habían cumplido con lo previsto en la Ley 29918, vale decir, exponer ante el pleno del Congreso, los avances en el campo de las lucha contra la trata de personas.

La ausencia de ambos mostró una evidente ausencia de voluntad política con el tema, desatendiendo un problema latente y creciente en el país. Su presencia en un contexto congresal donde se debatía el presupuesto público, hubiera contribuido sin duda alguna a lograr los recursos necesarios para implementar las políticas públicas.

Al margen de la situación descrita, planteamos algunos temas que debieran ser materia de la agenda presupuestal para el presente año:

•    Generación de un programa presupuestal estratégico para la lucha contra la trata de personas, con el consiguiente cambio de liderazgo de la política pública del Ministerio del Interior (actual Rector) a otra entidad con mayor capacidad de gestión técnica y política.

•    Generación de un crédito suplementario como recurso puente hasta la aprobación del programa presupuestal estratégico.

•    Generación de metas presupuestales y sus consecuencias cadenas de asignación y gastos alineadas a la política pública actual (Plan Nacional). De esta forma se contaría con recursos y planificación sectorial.

•    Asistencia técnica a gobiernos regionales para la generación, aprobación y gestión eficiente de proyectos de inversión pública en este campo.

•    Programa de incentivos económicos a la eficiencia en el gasto en gobiernos locales, dirigidos a proyectos en el campo de la trata de personas.

•    Promover alianzas público – privadas o tercerización de servicios en la cadena de prevención y atención.

Lo que todos esperamos.

Esperamos que en este año 2014 se incremente el presupuesto en relación al año anterior (1 millón 600 mil soles, es decir, porcentaje de 0.0000015% del presupuesto nacional) en relación a la prevención, persecución, protección y asistencia a víctimas de trata de personas.

Link del Presupuesto aquí

 

Puede leer también:

Anterior N° 135: Para el tema de trata está totalmente desatendida
Siguiente N° 136: "Se asume que la sexualidad es algo malo y feo, lo mismo sucede con los temas de explotación, y al no hablar de eso no existe, por lo tanto, no se colocan en las agendas presupuestales"

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *