N° 170: Existen dificultades técnicas para registrar denuncias en el Sistema RETA


Entevista a Brigadier Ismael Vásquez, jefe de la Sección de Trata de Personas de la DEPINCRI – Loreto.

¿Cómo funciona el Sistema RETA-PNP y en qué medida contribuye en la lucha contra el delito de trata de personas?

En la región Loreto, hay personal policial que tiene claves de acceso al Sistema RETA y que ha sido capacitado por personal de la oficina central de la Dirección de Investigación de Delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (DIRINTRAP) de Lima con el propósito de registrar todas las denuncias de trata de personas y delitos conexos que se presenten en el Departamento de Trata de Personas en Iquitos. El Sistema RETA-PNP contribuye en la lucha contra el delito de trata de personas al brindar una idea clara en cuanto a la cantidad de denuncias que se puedan presentar, la cantidad de víctimas, hombres, mujeres, menores de edad, mayores de edad. Así también, estas cifras son útiles para que desde la ciudad de Lima se tenga en cuenta de qué manera va aumentando o disminuyendo el número de denuncias, con el propósito de que se lleven a cabo medidas en favor de las víctimas de este delito.

¿Cuáles son los principales obstáculos y retos que se han presentado en el manejo de la data del Sistema RETA-PNP en su región? 

En algunas oportunidades, el Sistema RETA ha presentado dificultades en el momento del registro porque hay diversas variables que requieren ingresar ciertos datos. Entonces, cuando se han presentado dificultades, hemos tenido que llamar al encargado de Lima con la finalidad de que dé solución al problema que se presenta. En Lima, también se tiene que coordinar con las personas que se han encargado de este tipo de sistema, respecto a cómo uno puede ingresar los datos. En Iquitos hay personal que tiene acceso para registrar denuncias, pero en algunas ocasiones hay dificultades de carácter técnico.

¿Cómo se garantiza el funcionamiento eficaz del Sistema RETA considerando que esta es una herramienta que efectiviza la información de las investigaciones y sanciones de este delito? 

Ahora el Sistema RETA está funcionando, al menos en mi unidad hay personal que se encarga de registrar las denuncias. Sin embargo, hay situaciones en las cuales nosotros tenemos que coordinar con la oficina central para que se solucionen los impases y así no tener dificultades al momento de llevar a cabo el registro de denuncias, con el propósito de que se solucionen. Sí estamos registrando denuncias, no obstante, se piden diferentes variables. Uno puede completar el primer paso, el segundo paso, pero hay un tercer y cuarto paso que a veces por una situación de carácter técnico impide que uno pueda registrar cierta información. Y si se presenta esa situación, no se puede avanzar en pasar a la siguiente escala del sistema. Entonces, en Lima hay que coordinar para que solucionen este problema y poder seguir con el registro de las denuncias.

En su opinión, ¿cuáles serán los desafíos más importantes que deberá superar el proceso de implementación de la interoperatividad entre el SISTEMA RETA y el SISTRA?

A través del Ministerio del Interior se están llevando a cabo algunas coordinaciones con la Fiscalía de la Nación con el propósito de que se unifiquen criterios para que salga una sola información. Se estaba viendo la posibilidad de que se unifiquen los criterios para obtener un solo resultado sobres las estadísticas de las denuncias presentadas en materia de trata de personas y delitos conexos. Desde mi punto de vista yo creo que sería algo positivo. Hay algunas denuncias de trata de personas y delitos conexos que entran por la Policía, pero finalmente todas llegan al Ministerio Público y, al final, esta institución va a tener el control del registro. Todas las denuncias que ingresan por la Policía se van a canalizar de todas maneras en el Ministerio Público y creo que habrá una mayor exactitud en el número de denuncias que se puedan registrar a nivel nacional.

¿Algún comentario final que quisiera agregar?

Sobre el Sistema RETA en la región Loreto, a principios de año llegó personal de la DIRINTRAP de la ciudad de Lima con el objetivo de capacitar personal policial para que se encargue exclusivamente de registrar todas las denuncias que se puedan presentar en esta región. El Sistema RETA te solicita diversas variables, como el número de DNI, nombre completo, fecha de nacimiento, y, además, para llegar a poder tener un mejor control tienen que rendirte una copia completa del documento que se haya podido formular respecto de una denuncia de trata. El personal policial está cumpliendo con su propósito de resolver todas las denuncias que se presenten en la región Loreto, hay un compromiso claro del comando de la Policía de tratar de resolver todas las denuncias de trata de personas y delitos conexos que se presenten en la región Loreto. Y también está el compromiso de nuestro sacrificio para tratar de resolver todas las denuncias y evitar que cada día sigan presentándose más víctimas de trata de personas.
Anterior N° 170: Peligrosa contradicción en las cifras
Siguiente N° 171: No afectemos más la dignidad de las víctimas con nuestra indiferencia y olvido

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *