N° 202: La salud mental debe ser transversal a los ejes de prevención, persecución y protección


Ana Ladera, especialista del Centro de Atención Legal y Psicosocial de CHS Alternativo.

 

¿Qué tipo de afectación psicológica tienen las víctimas de trata de personas que han atendido a través del Centro de Atención Legal y Psicosocial de CHS Alternativo?

Hemos identificado factores que condicionan a las víctimas a situaciones de vulnerabilidad frente a la trata de personas, por ejemplo es recurrente la violencia, el maltrato y en algunos casos hasta abuso sexual durante su niñez o etapa de adolescencia. Por otro lado, las malas relaciones familiares también afectan la salud mental de los miembros de las familias, en especial a los hijos. Una vez que se da la situación de trata, el impacto emocional que causa en ellas está relacionado a factores como el tiempo de sometimiento, la forma de captación y de mantenerlas sumisas y la violencia que han ejercido sobre ellas; todos estos factores son los que determinan la afectación de la salud mental en las víctimas de trata de personas y que se manifiestan en síndromes o trastornos, como el estrés post traumático, el síndrome de indefensión adquirida, entre los más comunes.

¿Qué tan importante es el acompañamiento psicológico en una víctima de trata de personas?

Muy importante, porque necesitan enfrentarse a nuevos proyectos de vida, insertarse con seguridad en una sociedad que las puede estigmatizar o discriminar, reconstruir sus vidas. No podemos hablar de políticas de reinserción en nuestro país sin considerar como prioridad la recuperación de la salud mental de las víctimas.  El personal de salud, psicólogos y psiquiatras, sabemos que la violencia vivida no se va a olvidar, lo que se espera es que pase por un proceso que le permita superar las barreras que el delito ha creado en ellas.

Puedes encontrar situaciones en los que las víctimas no consideran que necesitan un apoyo psicológico o psiquiátrico, hay necesidades mucho más evidentes como el económico, pero no por ello debe dejarse de lado. Es el Estado quien debe insistir en la recuperación emocional de ellas y esto involucra a toda la familia.

¿Qué tan accesible es para la víctima de trata de personas recibir un adecuado acompañamiento psicológico?

En el país contamos con hospitales, centros de salud, postas, pero no se sabe que estén capacitados en la atención a esta población específica.

Los profesionales de salud mental atienden los casos de acuerdo a la diversidad y complejidad de los casos generales que llegan a los establecimientos de salud, pero sabemos que no todos estos problemas son causados por situaciones de violencia como el ocasionado por la trata de personas. Conocer la problemática, entender su dimensión y complejidad es lo que permitirá elaborar y plantear una estrategia específica para abordar la salud mental desde los establecimientos de salud. No desmerecemos los esfuerzos del Estado y los casos positivos que de los tratamientos recibidos de algunas de las víctimas, pero tenemos más de 3800 víctimas de trata en el país y muy pocas llegan a recibir este derecho. Se requiere más inversión, más esfuerzo por parte del Estado sobre este tema.

¿Qué tan importante es que se considere la salud mental en la construcción del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2017-2021?

Debería ser transversal a todos los ejes. En el caso de prevención, si se trabaja salud mental desde la comunidad, se tendría muchas víctimas menos. Durante la persecución es importante porque los operadores de justicia al momento de tener contacto con las víctimas deben entenderlas para brindar un manejo y trato adecuado, sin revictimización. Finalmente, en el proceso de reinserción porque ella lleva una carga emocional muy fuerte que debe superar para lograr, como ya lo hemos mencionado antes, un adecuado proceso de construcción de su nueva vida, esta vez fuera de la esclavitud.
Anterior N° 202: La preocupante situación de la salud mental en las víctimas de Trata de Personas
Siguiente N° 203: Campaña para prevenir la captación a través de redes sociales

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *