N° 253: Panamericanos Lima 2019 (reto, oportunidad, ¿amenaza?)


Los grandes eventos deportivos, como los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, que se realizarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto y que tendrán la participación de deportistas de 41 países, no solo permiten colocar al país anfitrión en una vitrina mundial, sino que dinamizan la economía local con empleo, inversiones, desarrollo de infraestructura y aumento del turismo.

De acuerdo a la organización del megaevento, 500 mil puestos de trabajo se generaron durante la etapa de la construcción de las obras y 215 mil 222 millones de dólares será el impacto que recibirá nuestra economía.

Sin embargo, hay sombras que pueden opacar el brillo de este evento como, por ejemplo, el aumento de casos de trata de personas con fines de explotación sexual, así como la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA). De acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, más de 100 mil turistas arribarán al país. Las organizaciones criminales dedicadas a estos delitos, sin duda, buscarán obtener más clientes entre la masa de  visitantes. Entre estas personas, están los prestadores de servicios turísticos como taxistas y personal de hospedajes quienes a veces son los que facilitan información sobre lugares donde menores son explotados.

Otros eventos deportivos de importancia mundial han generado similar preocupación no solo en el gobierno del país anfitrión, sino, sobre todo, en las organizaciones civiles globales y locales que luchan contra la ESNNA en el marco de turismo y los viajes. De esta manera, este tipo de campañas se ha realizado en diversos juegos olímpicos y en los últimos campeonatos mundiales.

Por ejemplo, en la copa de Brasil 2014, según los organizadores, las actividades de las diversas campañas contribuyeron al aumento del 42 % de las denuncias de ESNNA. Asimismo, en el reciente mundial de Rusia, por ejemplo, la ONG Alternativa denunció varios casos de organizaciones criminales que, aprovechándose del sistema de simplificación de visas que se aplicó para dicho evento, habían traído mujeres con engaños para ser explotadas sexualmente.

En tal sentido, Capital Humano y Social Alternativo, se une a la campaña “Juega por la vida”, organizada por la Red Kawsay y financiada por Brot fur die Welt, ICCO Cooperación Sudamérica. El objetivo de la misma es lograr que, en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, se difundan los canales de denuncia ante casos de ESNNA. El ámbito de acción es Lima, donde se desarrollarán los eventos deportivos.

La campaña cuenta con la participación del Movimiento Vuela Libre, un espacio donde participan y se unen los actores comprometidos del sector privado hotelero, sociedad civil y el Estado Peruano en la lucha contra la ESNNA en el ámbito de turismo y los viajes. Asimismo, cuenta con la participación del observatorio ObservaLATrata, un espacio independiente de articulación de diversos actores de la sociedad civil para fomentar conocimiento y evidencia en la lucha contra la trata de personas.

En el Perú, entre 2012 y 2018, se han registrado 6 mil 589 denuncias de trata de personas en las Fiscalías Provinciales, Penales y Mixtas. El  mayor número de denuncias por el delito de trata de personas se concentra en Lima (1 mil 508). Asimismo, solo en el 2018, el Ministerio Público registró 1355 denuncias por el delito de trata de personas. Es decir, un promedio de 100 denuncias por mes. La mayoría de casos se presentó también en Lima (293).

“Juega por la vida” tiene como público objetivo a jóvenes y adultos interesados en el deporte y en los Juegos Panamericanos; además, a los atletas que participan en el evento, así como a sus familiares, equipos y amigos que visitan Lima. Las acciones de la campaña se ejecutarán en espacios claves como la Villa Panamericana para la sensibilización de los visitantes del Perú, fomentando su comprensión y compromiso sobre el turismo ético y la prevención de la explotación sexual de menores de edad. La campaña se inició en junio pasado y se prolongará hasta setiembre de este año.

La explotación sexual no es un juego, es un problema que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Perú.  Si sospechas que una persona está siendo víctima de explotación sexual, haz la denuncia la situación llamando deforma anónima y gratis a la línea 1818.

 

Puede leer también:

Anterior N° 252: "El mercado informal de trabajo es terrible"
Siguiente N° 253: "No podemos detenernos, mucho menos retroceder"

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *