Junín registra uno de los mayores índices de trata


Autora de la nota original: Scarleth Paitan

La trata de personas es un problema muy sensible y las modalidades de captar víctimas se han diversificado con el paso de los años. El Movimiento Ramón Castilla del Ministerio del Interior, reportó que en el 2018 Junín fue una de las cinco regiones con mayor índice de denuncias en el delito de trata de personas, pues se recibieron más de dos mil llamadas y solo se logró rescatar a 160 víctimas de mafias.

La policía y el Ministerio Público anunciaron que la mayor cantidad de víctimas reportadas denunciaron explotación sexual y laboral. Las personas captadas tenían como problema principal la necesidad económica, lo cual fue aprovechado por los tratantes.

Las principales modalidades que las autoridades han detectado para captar víctimas son el uso de las redes sociales con promesas de trabajo en otras ciudades y los anuncios colocados en las principales mercados y parques de la ciudad. Asimismo, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Trata de Personas reveló que el 81.8 % de las víctimas de estos casos son mujeres que van desde los trece hasta los 17 años.

Cifras. La Unidad de Trata de Personas de la Policía Nacional detalló que en Huancayo en lo que va del año se han realizado doce operativos por trata, se ha detenido a doce personas por este delito y se ha incautado tres mil 452 de soles y se han logrado rescatar a 32 víctimas.

Medidas. Frente a estos datos el gobierno regional como miembro de la Mesa Interinstitucional Contra la Trata de Personas, organiza la campaña “Corazón azul, dignidad y libertad para todos”, con la finalidad de sensibilizar a la población y explicar a la población vulnerada sobre sus derechos fundamentales. Estas actividades se desarrollarán por el Día Nacional contra la Trata de Personas este 23 de setiembre.

Las actividades iniciaron con un cruzacallle, realizado de manera simultánea en el mercado Modelo, parque Infantil y el terminal terrestre. Los miembros de la mesa interinstitucional sensibilizaron a la población a través de tomas de semáforo con frases “Tu libertad no se compra, tu dignidad no se vende”, para prevenir a la ciudadanía sobre los peligros que corren.

Mujeres. El 81.8 % de las víctimas de estos casos son mujeres y sus edades van desde los 13 hasta los 17 años.

Fuente: Correo

Anterior Casa Virgen Natividad, un hogar para víctimas de trata
Siguiente Rescatan a extranjera víctima de trata de personas captada vía Facebook

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *