N°257: Daniel Linares “Estamos detrás de una organización internacional que se dedica al mal llamado turismo sexual”


Entrevista a Daniel Linares Ruesta, intendente de análisis operativo de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú

¿Cómo viene trabajando la Unidad de Inteligencia Financiera respecto a la trata de personas?

La trata de personas es uno de los tantos delitos precedentes que tiene el delito de lavado de activos. Hay varios delitos que, por tanto, al cometerse generan ganancias ilegales. En algún momento, este dinero mal habido tiene que ser lavado. Ya tenemos algunos casos enviados al Ministerio Público. 

En general, ¿cuál es la metodología que se sigue?

Esto básicamente consiste en la identificación de rutas del dinero, vínculos financieros y redes de personas que se encuentran directa e indirectamente vinculadas al delito de trata de personas, y que han recibido dinero de aquí o del extranjero. 

En estos momentos, ¿hay algún caso importante que se encuentre en investigación?

En realidad, como usted comprenderá, no puedo revelar información ni dar ningún nombre, pero sí estamos ahora detrás de una organización internacional que se dedica al mal llamado turismo sexual, para ello se dedica a traer extranjeros, sobre todo de Europa. Entonces nuestro esfuerzo tiene que estar dirigido a identificar transferencias de dinero y cobradas desde ciudades de riesgo, donde se suele haber explotación de menores del tipo sexual. 

Entiendo que en otros países las unidades de inteligencia financiera se encuentran en diferentes entidades del Estado.

En realidad, todos los países tienen una sola unidad de inteligencias financiera. Ya depende de cada país en qué lugar del Estado la ubica. Lo que en verdad importa es que funcionen y funcionen de manera correcta.Algunas se encuentran entidades como el Poder Judicial o el Ministerio Público. En el caso del Perú, la UIF se encuentra dentro de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). 

¿El ser parte de la SBS constituye una ventaja para su trabajo?

Esto nos ha permitido un crecimiento inmejorable en el sentido que hemos tenido acceso a la información, acceso a base de datos, capacidad de reacción financiero-económico, además dentro de la SBS nuestra política es luchar contra el lavado de activos. Esto nos ha permitido tener un equipo de especialistas fuerte, muy capacitado, que ha trabajado en distintas partes del Estado. Ello les permite  saber cómo se comporta el sector y, de esta manera tienen las herramientas para detectar inconsistencias entre los movimientos del dinero.

Anterior Puno: en lo que va del año se registraron 321 casos de trata de personas
Siguiente ¿Qué es el Grooming?

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *