Nº 259: Niñas, niños y adolescentes: su voz frente a la explotación humana


Hoy, 3 de diciembre, se realiza la ceremonia de juramentación de los integrantes de la Comisión Consultiva de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) de la región Callao. Además, se desarrolla un taller de capacitación a cargo de Capital Humano y Social Alternativo con la participación de más de 140 niños de distintos colegios chalacos.

Pero, ¿qué es el CCONNA? El antecedente más distinguible del CCONNA es la Red de Líderes Adolescentes, un espacio que fue impulsado por PROMUDEH (Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano (hoy MIMP) y Contradrogas (DEVIDA), en el marco de una campaña de prevención contra las drogas y teniendo como metodología de trabajo la educación de pares, donde miembros de un grupo influyen y participan en los cambios que los afectan. Tras esta experiencia, se desarrollan otros lugares donde las niñas, niños y adolescentes han podido conversar sobre su propia problemática, sin embargo se trataba más bien de esfuerzos aislados, desarticulados y, a veces, intermitentes.

El CCONNA, impulsado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, nació el 9 de setiembre del 2009. Su objetivo es que niñas, niños y adolescentes, a través de sus opiniones, observaciones y propuestas, sean escuchados y tomados en cuenta en la formulación de políticas públicas que los involucran. Semanas después de su creación, el CCONNA fue presentado formalmente durante el Primer Foro Panamericano de Niños, celebrado en Lima y auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), a través del Instituto Interamericano del Niño con sede en Montevideo, Uruguay.

La relevancia del CCONNA es que ha logrado replicarse a nivel nacional -en instancias locales y regionales-, constituyéndose como verdaderos espacios de participación y de consulta con un nivel de permanencia y legitimidad importantes. En ese sentido, cuenta con el apoyo del Estado y de la sociedad civil. De esta forma, por ejemplo, los recursos necesarios para la realización periódica de las reuniones son cubiertas muchas veces por los propios gobiernos locales y regionales, o por instituciones civiles.

Asimismo, una muestra de la consolidación del CCONNA es que sus representantes –cuyas edades fluctúan entre los ocho y los diecisiete años, y cuya elección es abierta, libre e inclusiva- tienen un lugar en la Comisión Multisectorial del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012–2021, que es presidida por la Viceministra de Poblaciones Vulnerables. Actualmente, existen 552 CCONNA a nivel nacional -Piura es la región con el mayor número (67)-, y representan a más de 10 millones de niñas, niños y adolescentes del Perú.

En cuanto a la agenda discutida al interior de los CCONNA, esta es elegida por sus propios integrantes, quienes proponen, según la coyuntura, cuál es el tema más relevante para ser objeto de debate. Uno de los temas que más les preocupa es la explotación sexual. Esta problemática es, a su vez, una de las preocupaciones centrales de Capital Humano y Social Alternativo, una organización que lleva más de 15 años luchando contra esta forma de explotación y, en general, contra todo tipo de explotación humana.

De esta manera, Capital Humano y Social Alternativo, en el marco del proyecto “#BloqueaLaExplotaciónSexual” y con el financiamiento de End Violence Against Children (EVAC), ha venido ayudando con distintas actividades, auspicios y capacitaciones al CCONNA en su diversas instancias. El evento de mañana en el Callao es una muestra de ello.

Otro ejemplo es el apoyo que se hizo para la juramentación de la nueva junta directiva del CCONNA de la provincia del Cusco para el periodo 2019-2001, realizada el pasado 23 de octubre, en el local de la Caja Cusco. Durante la emotiva ceremonia, Samir Álvarez, procedente del colegio de Ciencias, juramentó como coordinador y mostró su voluntad no solo de dar lo mejor de sí en este consejo provincial, sino que se comprometió a ser parte de la formación del CCONNA a nivel regional.

Capital Humano y Social Alternativo, a través del mencionado proyecto, hizo posible también la participación de dos de los representantes nacionales del CCONNA en el XXII Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, realizado entre el 29 y 31 de octubre en Cartagena, Colombia. En dicho evento, junto con sus pares de 17 países americanos, nuestros líderes intercambiaron experiencias y formularon recomendaciones con el fin de promover el bienestar de la niñez. De otro lado, también se ha apoyado al CCONNA nacional, brindando charlas y capacitaciones sobre la forma de combatir la explotación sexual y la trata de personas, incluso sobre prevención del embarazo adolescente.

Entre los próximos eventos figura el encuentro nacional del CCONNA, a realizarse en marzo del 2020. Para tal cita, Capital Humano y Social Alternativo tiene proyectado brindar un apoyo central en su organización de manera conjunta con el MIMP. Todo ello con el fin de poder replicar en líneas generales el evento que se hizo hace dos años, cuando se convocó a los ministros para que presenten sus propuestas ante los representantes del CCONNA, y fueron estos mismos quienes luego opinaron y se expresaron directamente ante los funcionarios.

Que la voz de las niñas, niños y adolescentes sea muy poco escuchada por el mundo de los adultos es preocupante, pero lo es mucho más si se trata de los adultos que proponen, delinean y aprueban políticas sobre el desarrollo de sus vidas. Por ello, espacios como el CCONNA son tan importantes. En ese sentido, Capital Humano y Social Alternativo no solo colabora con este esfuerzo, sino que también actúa con la misma lógica en todos sus proyectos de lucha contra la explotación humana.

Las niñas, niños y adolescentes tienen que ser escuchados.

Puede ver también:  Boletín N° 259 Entrevista a representantes del CONNA 

Anterior N°259: Entrevista a representantes del CCONNA
Siguiente N°260: El Trabajo Forzoso en Perspectiva Comparativa

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *