N°261: ¿QUÉ PASÓ EN LOS MEDIOS?


Desaparecidos

El hallazgo del cuerpo de Solsiret Rodríguez, luego de más de tres años de haberse reportado su desaparición, fue la noticia que más impacto ha tenido en los medios de comunicación.

Rodríguez –madre y activista feminista- tenía 23 años cuando se reportó su desaparición. Como ocurre en casos similares, en un principio los efectivos policiales que recibieron la denuncia, “según su experiencia”, dieron una serie de motivos por los que una mujer podría haberse ido de la casa. Cuando la denuncia fue aceptada y pasó a la Fiscalía, el caso siguió un nuevo camino de lentitud y desidia. Recién este año se dictó detención de los sospechosos y, finalmente, se halló el cadáver.

Los padres de la joven desnudaron públicamente los problemas que desde hace años viene teniendo, casi en todos sus componentes, el sistema de búsqueda de personas. Desde inconvenientes para registrar a la desaparición hasta las limitaciones humanas y técnicas para realizar la búsqueda, pasando por los fallos en un aspecto tan fundamental como la difusión de los casos; queda en evidencia que las posibilidades de encontrar a una persona desaparecida son tan inciertas como el paradero de ellas.

Incluso herramientas tan esenciales como la llamada Alerta Amber, que es mencionada en el marco legal existente sigue sin poder activarse, o la inexistencia de una base de datos única que contenga todas las denuncias a nivel nacional.

 

Trabajo Forzoso

Aunque se trata de un tema nominal y que no necesariamente refleja su importancia en las políticas públicas del Estado, el gobierno declaró el 1 de febrero como el día de la Lucha contra el Trabajo Forzado.  De todas maneras se trata de una decisión positiva en el sentido que visibiliza el problema y que, en el futuro, se pueden organizar actividades en torno a esta fecha.

A propósito del tema laboral, una noticia da cuenta de que Sunafil intervino una galería ubicada en Gamarra y encontró a dos menores de edad que se dedicaban a hacer trabajos de costura. Otro hecho resaltado es el caso de un trabajador de un local de la cadena McDonalds que sufrió una fuerte descarga eléctrica al tocar una de las máquinas de la cocina. Hace dos meses, dos jóvenes fallecieron en circunstancias similares.

 

Trata de personas

Una grave acusación apareció en algunos medios. Según la información, el flamante congresista Alex Lozano, de Unión por el Perú, estaría relacionado con el delito de trata de personas a través diversos anuncios exhibidos en el local de una agencia de publicidad. En los cuestionados avisos se solicita señoritas para atención en centros nocturnos en la zona de La Pampa, zona conocida por la actividad minera ilegal y otros delitos, como la explotación sexual y la trata de personas. Lozano se desempeñó como asistente administrativo de dicha agencia. El parlamentario Lozano dijo que ya no se encuentra vinculado a dicho local, pero que los anuncios seguirán publicándose porque la agencia no tiene relación con los que ofrecen dichos trabajos.

Otras noticias relacionadas a este delito informan sobre diversos operativos, entre ellos el que ocurrió en Ayacucho, donde la Policía rescató a 14 mujeres presuntas víctimas.

 

Poder Judicial

En Arequipa envían a prisión a sujeto acusado de explotar sexualmente a tres adolescentes. Mientras que en Cusco, sentencian a 18 y 10 años de cárcel a acusados por trata de personas. En Moquegua se dictaminó prisión preventiva para sujetos que captaron a menor de edad.

En La Libertad, se dio la pena más severa. La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, en La Libertad, consiguió cadena perpetua para Aldo Ronal Campos Vásquez, hallado culpable del delito de violación sexual contra una menor de 13 años.

Anterior N°261: NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE TODO EL PAÍS PARTICIPARON EN EL CCONNA
Siguiente Aprueban proyecto para la reinserción laboral de víctimas de trabajo forzoso

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *