Coronavirus: Cómo ayudar a las víctimas de abuso sexual infantil aisladas con sus agresores


Las mujeres víctimas de violencia de género tienen líneas de ayuda establecidas, para pedir asistencia o denunciar durante el aislamiento y pueden salir a la calle para dirigirse a alguna dependencia policial o judicial. En cambio, las niñas y niños que podrían estar siendo objeto de abuso sexual en este contexto de encierro a causa de la pandemia de Covid-19, están desamparados.

Enrique Stola, médico psiquiatra especializado en la problemática de abuso sexual y perito en causas judiciales, da su mirada sobre los grupos en riesgo: “Las mujeres la están pasando muy mal.Tienen algunos recursos, aunque son difíciles de usar por el control que ejercen sobre ellas los violentos. Para las que están en situación de trata y prostitución, el control es aún peor y el peligro más grande. Trans y travestis además reciben represión de muchos individuos de las fuerzas de seguridad”.

Hay que considerar lo que atraviesan chicos y chicas abusados en esta situación inédita, en la que no pueden salir y están sometidos a una vigilancia constante por parte de su posible abusador. Es poco probable que puedan llamar al 144, al 911 o a otros números. “Para ellos, para ellas, lo único que se me ocurre es que el Ministerio de Educación y los ministerios provinciales implementen clases de Educación Sexual Integral. Eso puede generar cierta devolución, que alguien pueda decir ‘esto me está pasando a mi’. Si logramos que un solo chico o chica lo haga, estaremos haciendo un gran bien”, alega.

En barrios de clase media, las escolarización es virtual, pero ¿qué pasa en los lugares donde no hay acceso a computadoras ni Internet? Los padres y madres retiran de la escuela cuadernillos de fotocopias, y en estos casos no hay interacción inmediata de los chicos con los docentes. ¿Cómo garantizar el contacto para denunciar allí?

“Yo me imagino que donde hay acceso a aulas virtuales se pueden usar dibujos animados de apoyo, para mostrar las situaciones de abuso que un niño o niña tiene derecho a denunciar. Dejando bien en claro ‘si esto te pasa, nos lo podés contar‘. Y en los cuadernillos, se pueden incluir comics y preguntas motivadoras, eludiendo la vigilancia del abusador”, aventura Stola.

Fuente: TN.ar

Anterior Desbaratan posible red de prostitución en Loreto
Siguiente Sobre explotación humana y otras pandemias

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *