N° 267: Percy Castillo: “Se necesita rendición de cuentas desde las regiones”


Entrevista realizada a Percy Castillo.

Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo

¿Cual considera que es la relevancia de un informe de la sociedad civil sobre la lucha contra la trata de personas?

Es muy relevante. Sobre todo viniendo de organizaciones como CHS Alternativo, con amplia experiencia en temas de trata de personas. La trata es un fenómeno que por su naturaleza, requiere coordinación con el Estado para poder tener una lucha efectiva. Pero requiere compromiso social. Sin un compromiso social activo, sin una sociedad civil organizada que realmente pueda hacer seguimiento a lo que hace el Estado será imposible erradicar la trata en nuestro país y en el mundo.

¿Qué acciones pueden tomarse desde el Legislativo para que el Estado asigne más presupuesto al plan nacional de acción contra la trata?

El legislativo es el que aprueba el presupuesto. Entonces, cuando reciba el proyecto de presupuesto que el ejecutivo le remita tendrá que analizar si el monto destinado a la trata es el adecuado y, en todo caso, exigir al poder ejecutivo que lo incremente. El Poder Legislativo tiene esas facultades en el debate.

¿Y en cuanto a la prevención? De los 25 gobiernos regionales, apenas 6 han destinado un presupuesto para luchar contra la trata. 

Eso habla de un compromiso político primero tenemos que llegar a un ámbito de sensibilización de los gobiernos regionales y locales.  En este ámbito, el Poder Ejecutivo tiene las herramientas de los GORE, esas reuniones con todos los gobiernos regionales ese debe ser el espacio para recordar a los gobiernos regionales sobre su obligación en la materia. Si fracasa el nivel del convencimiento, creo que se pueden valorar acciones en el lado político, como la rendición de cuentas. La Defensoría del Pueblo está planteando la obligación de todos los gobiernos regionales de rendir cuentas como un mensaje a la región. En esta rendición de cuentas se puede establecer la obligación de señalar qué hace la región contra la trata.

¿Cuál sería el primer gran paso para concientizar a las autoridades y regiones?

El primer paso podría ser en esta reunión: dar pase a la suscripción de compromisos y a la asignación de recursos. Luego, a hacer seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

El presupuesto en 2018 y 2019 no solo se ha reducido, sino que se ha dejado de invertir ese presupuesto asignado. ¿Como se puede direccionar mejor?

Ahí tenemos una debilidad estructural, aunque duela decirlo. Incluso los presupuestos escasos que se asignan no se ejecutan y se devuelven. En este punto se necesita un fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales y también del gobierno central para poder ejecutar su presupuesto. Esto no ocurre ni en la lucha contra la trata ni en otras funciones del Estado. Del mismo modo, en la lucha contra la pandemia vemos que muchos gobiernos locales e incluso el gobierno central no han ejecutado mucho del presupuesto que tienen asignado y eso es terrible en medio de tanta necesidad

Anterior Historias de violencia detrás de la desaparición de niñas y mujeres
Siguiente Las desaparecidas durante el confinamiento en Perú

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *