N° 268: Reactivación económica responsable que no convierta a nuestras niñas y niños en objetos de negocio


El Perú iniciará la fase 4 de reactivación económica este mes de octubre,  que incluye el inicio de los vuelos internacionales, el transporte de pasajeros por vía férrea y marítima y de las actividades en las agencias de viajes y operadores turísticos.

Es el momento preciso para prestar atención cuidadosa y constante a la protección de la niñez y adolescencia como parte de una perspectiva sostenible y responsable de la industria del turismo, a fin de prevenir el delito de trata de personas y explotación sexual.

La prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños Adolescentes (ESNNA) en el turismo y los viajes está estipulada en la Ley General de Turismo, y cuenta además con un marco normativo propio que permite que los prestadores de servicios turísticos reconozcan casos de ESNNA y denuncien ante los entes competentes a los explotadores y a quienes faciliten la comisión de este delito.

Es en este escenario que CHS Alternativo y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) presentan un curso virtual gratuito para la Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en el Turismo y los Viajes. Este curso se  desarrolla en cinco módulos que detallan la importancia de un modelo de turismo sostenible y responsable con el medio ambiente y las comunidades, enseñan qué es la ESNNA, cómo reconocerla, cómo prevenirla y cómo denunciarla para su posterior sanción.

Este curso dirigido a todos los operadores de servicios del sector turismo y afines,  tiene como objetivo  sensibilizar sobre la ESNNA en el turismo y los viajes para que se constituyan como aliados en la lucha contra este delito.

Las iniciativas están surgiendo, MINCETUR ha asumido entre otras regulaciones el Código de Conducta contra la ESNNA en el ámbito del turismo para prestadores de servicios turísticos  que prevé además de obligaciones, sanciones para trabajadores y empresas del rubro que sean identificadas como facilitadoras de este delito, asimismo hace obligatoria la denuncia por parte de todos los profesionales que puedan encontrarse con estos casos en el desarrollo de sus actividades.

Asimismo, a días de haber celebrado el día mundial del turismo, el 27 de septiembre, es preciso tener en cuenta que es indispensable para desarrollar una actividad sostenible y responsable abordar la dinámica de la comunidad, adoptando medidas preventivas y generando entornos protectores para niñas, niños y adolescentes y mujeres  a fin de que no se conviertan en un “trueque” para salir de la crisis.

Anterior Trabajadoras del hogar y jornadas por horas: tres preguntas para entender los cambios de nueva ley
Siguiente Hacia un programa presupuestal contra la trata de personas

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *