N° 269: El esperado sistema integrado de búsqueda de personas


Entre enero y setiembre de este año han desaparecido más 1158 mujeres adultas y 2894 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas, según información de la Defensoría del Pueblo.  Es decir, cada día, se viene reportando un promedio de casi 15 hechos de este tipo (más de uno cada dos horas, aproximadamente).

Frente a esta realidad el 15 de octubre el gobierno presentó el SISTEMA DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS (www.desaparecidosenperu.policia.gob.pe) que es una plataforma tecnológica integral que apunta a garantizar la inmediata atención de las denuncias, atender de manera oportuna y efectiva los casos que se presentan y activar las alertas de emergencia en casos de desaparición de menores y mujeres violentadas a través del portal integrado de denuncia.

Dicho sistema permitirá realizar la denuncia desde el primer momento de sospecha de desaparición, luego está información se ingresará al sistema que inmediatamente pondrá en conocimiento del hecho a más de 140 000 efectivos policiales a nivel nacional mediante el aplicativo móvil 24/7, acelerando su accionar para la búsqueda de la persona reportada desaparecida.

Esta plataforma, esperada desde el año 2003 cuando se promulgó el “Decreto legislativo 1428 que desarrolla medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad”, fue puesta en marcha para que las instituciones públicas y miembros de la comunidad comprometidos con la problemática puedan asumir un rol activo en la búsqueda.

Este sistema integra el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (RENIPED), a la línea 114 y está enlazado con el Ministerio del Interior, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Asegurando de esta manera una búsqueda más eficiente, contemplada ya en el “Protocolo Interinstitucional de Atención de Casos de Desaparición de Personas en Situación de Vulnerabilidad y Otros Casos de Desaparición” (27 de febrero 2020) donde está señalado como debe actuar cada sector del Estado en caso de la desaparición de un menor de edad o en caso de una mujer en situación de violencia.

La cifra de desapariciones es alarmante, se reportan aproximadamente 30 denuncias diarias de mujeres, niñas o adolescentes. En cuanto al impacto territorial de esta problemática, durante los primeros 6 meses del 2020, las regiones con mayor incidencia de desaparición fueron Lima (387), Arequipa (44), Lambayeque (43), Piura (32) y Callao (31).

Asimismo, es importante tener en cuenta que este fenómeno si bien no es considerado un delito puede terminar en casos de trata de personas, violencia y explotación sexual. Cabe advertir también que, con la flexibilización de las medidas restrictivas, la capacidad de denuncia irá en aumento y los servicios de atención deberán responder a este incremento.


 “Sí, sí, puse denuncias […] nunca (me han) apoyado. No, ‘dónde estará tu hija, seguro estará ahí con su enamorado’, me dice. […] Sí, por desaparición tanto de mi hija y de la otra chica. Y así no, no quiso. Después ya al comisario yo le dije: ‘Yo me voy a denunciar no sé a dónde, voy a otro lado ya, ustedes no me hacen caso o ustedes se prestan, no me importa si me denuncian’, le dije así.” (PM 9, 2019)


El testimonio anterior publicado en el libro Buscando Justicia: Trata de personas, violencia y explotación: 40 testimonios escrito por Andrea Querol, nos muestra que no debemos perder de vista que muchas víctimas de trata de personas fueron reportadas inicialmente como desaparecidas; si el sistema se búsqueda de personas hubiera actuado inmediatamente el traslado y retención de estas víctimas no hubiera sido posible. Si desea conocer testimonios de sobrevivientes del delito de trata de personas y su proceso de acceso a la justicia descargue el libro: Buscando Justicia: Trata de personas, violencia y explotación: 40 testimonios Justicia.

 

ver entrevista a Eliana Revollar – Adjunta (e) para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo  ver entrevista

Anterior LA NECESARIA RENDICIÓN DE CUENTAS EN LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
Siguiente Defensoría: En lo que va del año desaparecieron más de 2 mil niñas y adolescentes

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *