N° 269: Eliana Revollar “Reportar data confiable permitirá crear políticas públicas de prevención”


Entrevista realizada a Eliana Revollar.

Adjunta (e) para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo

¿Qué opina sobre la implementación del sistema de búsqueda de personas?

Creo que, después de 17 años de una espera en el Perú de contar con un sistema nacional de personas desaparecidas para su búsqueda, es un gran paso contar con un sistema que se haya esforzado con todas las vicisitudes que esto está significado en contar con sus cuatro instrumentos importantes, que son el registro, el portal, la línea 100, y todas las plataformas para las alertas que deben surtirse para una búsqueda inmediata de las mujeres.

Eso es un avance importante, ha tenido muchos momentos de haber parado, pero también hemos sido testigos en la Defensoría del Pueblo de que muchos casos dramáticos, como el de la niña Jimenita o el de Solsiret, activaban nuevamente respuestas. Veíamos el interés del Ejecutivo en hacerlo, pero también las trabas y dificultades.

Es un avance, sin duda, pero estos instrumentos, lógicamente, van a tener suficiente para responder a las dificultades las personas en concreto y para generar políticas públicas en tanto y cuanto haya una debida capacitación y sensibilización de todas las personas que están integradas en su búsqueda y también de la sociedad.

¿Cuáles son las expectativas con respecto a este sistema?

La expectativa que tiene la Defensoría del Pueblo es que el sistema sirva, en principio, para una búsqueda inmediata presumiendo que las personas están con vida y que se les va a encontrar en esta situación. Es decir, que la situación de desaparición no se prolongue o, finalmente, sean encontrados cada vez antes, y que haya, de acuerdo al Decreto Legislativo 1428, una búsqueda que sea inmediata y que lo que reporte este sistema sea una data confiable para poder tener políticas públicas nacionales, territoriales, para poder identificar la problemática y algo que preocupa mucho la Defensoría del Pueblo es la situación de las personas en situación de vulnerabilidad y las que son víctimas de violencia en la cual caen niñas, adolescentes y mujeres en toda su etapa de vida

¿Cómo considera se puede fortalecer el sistema y fortalecer la confianza de los usuarios/ denunciantes?

Creo que es importante fortalecer el sistema, está todavía pendiente. Por ejemplo el SISMATE, que es este sistema del que está a cargo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, recién se va a poner a disposición en el mes de enero del 2021, lo han señalado. Están trabajando con el protocolo interinstitucional del Ministerio de Justicia, de la Mujer, del Interior y creemos que debe integrarse con el Ministerio de Transportes, pero la expectativa es que este sistema converja con todo el Estado peruano, todos los ministerios, sectores, gobiernos regionales, pero también a la sociedad.

Claro, tiene que ser un instrumento que dé resultados, y los resultados van a estar de la mano con lo que vayan a hacer quienes están a cargo, por ejemplo, de las denuncias,  porque, en la Defensoría del Pueblo, lo que todo este tiempo ha venido haciendo reportes, únicamente, en base a las notas de alerta que emite la Defensoría del Pueblo.

Lo que hemos podido ver en septiembre, cuando en octubre se lanza este sistema, es que prácticamente nosotros teníamos 4,500 casos con notas de alerta de mujeres en todas sus etapas de mi vida ya establecidas, pero la policía, cuando lanzó el sistema, nos hablaba de que eran más de 8,000 personas por las denuncias.

Entonces eso nos hacía ver que no necesariamente las denuncias terminaban en una nota de alerta. Puede ser porque aparecieron antes, puede ser porque no se los encuentra tanto, y esa es la confianza que se debe dar a la población. Tiene que ser un registro riguroso, un registro que dé estadística general a la gente, que proteja los datos de las víctimas, y por supuesto, ¿para nosotros que más está pendiente? Por ejemplo, que en el portal se ponga toda la información estadística que se necesita, toda la base legal, de modo que cualquier persona pueda conocer. Las notas alerta deben tener las fotos de todas las personas cuando se está en la búsqueda y descargarlas cuando ellas ya han sido halladas. El otro tema que es importante también es señalar que las notas de alerta están subidas en el sistema desde el mes de octubre, pero tiene que haber un esfuerzo por hacerlo de las personas que todavía están en la situación de desaparición y no han sido encontrados sus cuerpos.

Estas son condiciones que para nosotros son necesarias, y hay otras que, por ejemplo, hay que señalar el tema de la identidad de género, el tema del documento de identidad, es decir, todo aquello que ayude a que haya una búsqueda, y esto debe ir de la mano con lo que se hace ya a nivel policial, que son las acciones inmediatas para una búsqueda absolutamente oportuna.

¿Cuál considera debe ser el rol que debe tomar la ciudadanía para aportar a la búsqueda y eventual encuentro de las personas desaparecidas?

Cuando nosotros señalamos que es una responsabilidad del Estado, legalmente está instituida así, pero en la misma norma establece que hay una responsabilidad de toda la sociedad civil: del sector corporativo, empresarial, es decir, cuando una persona desaparece, estamos hablando de la vida, de la dignidad, de la integridad, de la libertad de una persona de la que no se sabe qué pasó con ella, y todos tenemos que involucrarnos: personas jurídicas, personas naturales, en su búsqueda, dar cuenta la autoridad, y para eso es importante que estén las notas de alerta en general o las alertas de emergencia para personas que tienen una condición especial de vulnerabilidad.

Entonces, lo que hemos sabido, por ejemplo, es que, con el SISMATE, se va a poder poner a disposición de todas las personas tipo las alertas que se dan en INDECI ante desastres naturales, de la desaparición de personas. Sabemos también que los medios de comunicación se han comprometido, ya venimos verificando que lo están haciendo, de señalar las notas de alerta para la búsqueda de las personas. Esto es importante, tiene que haber una sensibilización también de la sociedad en el sentido de que es una tarea de todos y todas; no podemos decir que es solamente la policía, porque, si uno sabe, inmediatamente puede llamar a la línea 114 para dar cuenta de las personas que están en esa condición.

¿Por qué no tenemos un equivalente a la alerta AMBER usado en Estados Unidos?

El pedir a los operadores de las líneas telefónicas que hagan ese tipo de alertas, porque, si no hay ese compromiso, seamos honestos, un policía que tiene toda una carga en seguridad ciudadana y todos los temas, que tiene limitaciones en la comisaría, y que tiene dos o tres denuncias, no va a salir a buscar. Por ejemplo, ese es un tema en el cual el compromiso es, antes de generar todo un proceso de búsqueda por desaparición, hacer lo necesario en las horas siguientes, que son vitales, para poder encontrar a la persona. Y en eso, hay mucha responsabilidad de los operadores, por ejemplo, de líneas telefónicas para saber dónde están los teléfonos, la georreferenciación, por ejemplo, es importante. Y este tema de las alertas del SISMATE espera darnos. ¿Qué es lo que pasa con un terremoto, por ejemplo? El nivel del terremoto, y el SISMATE está pensado en el INDECI, pero esta herramienta, y eso lo ve muy bien la Defensoría del Pueblo, va a ser operativa para poner la búsqueda de personas en el sistema Amber.

Anterior Defensoría: En lo que va del año desaparecieron más de 2 mil niñas y adolescentes
Siguiente En el limbo: Mendicidad infantil y mendicidad infantil forzada

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *