Adolescente ecuatoriana que sufría maltratos, huyó de su casa y fue encontrada en Perú


Tras la desaparición de una adolescente ecuatoriana se activó la alerta en la unidad contra el delito de trata de personas. Luego de una intensa búsqueda, la menor fue hallada en Trujillo, Perú.

El informe policial describe que el pasado 16 de marzo Naomi decidió abandonar su hogar, ubicada en la provincia de los Ríos. La familia inmediatamente comunicó a las autoridades y pusieron la denuncia de la desaparición.

Agentes de la Unidad de contra el delito de trata de personas, identificaron el camino que siguió la menor. Salió de la ciudad de Babahoyo, llegó a Guayaquil y luego se transportó hasta Huaquillas, y utilizando un pase ilegal ingresó al Perú.

“Supuestamente estaba con problemas en el hogar, y tenía maltratos por parte de sus padres”, manifestó el Coronel de la policía ecuatoriana David Héctor Ortega Curipallo.

Al parecer, la menor habría hecho amistad con algunos peruanos a través de la red social Facebook. Se habrían aprovechado ofreciéndole estadía y mejor calidad de vida. Según reportó su familia, la adolescente tomó una maleta, empacó un poco de ropa y salió de su casa.

“De acuerdo a los trabajos realizados en redes sociales, pudimos conocer que ella, posiblemente, habría sido captada por parte de un grupo de personas en Perú”, indicó Mario Centeno, Jefe de la Unidad de trata de personas.

La policía ecuatoriana al conocer el caso, se puso en contacto con autoridades peruanas y la unidad anti tratas de Perú, quienes actuaron de forma inmediata, logrando ubicar inmediatamente a la adolescente en un hostal de la ciudad de Trujillo.

Las investigaciones siguen su curso, pero no se descarta que el supuesto amigo tenía entre sus planes aprovecharse la situación de vulnerabilidad de la menor y someterla a trabajos forzados, es decir, explotación sexual.

 

20 funcionarios de las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores se reunieron hoy para participar del taller de elaboración de la Guía de Procedimientos para la atención de víctimas de trata de personas extranjeras en el Perú, como parte de las actividades del proyecto “Alianzas en Acción para Terminar con la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú” , ejecutado en el Marco de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC), y financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Entre las dependencias del Ministerio que participaron se encuentran la Dirección de Protección y Asistencia al Nacional, la Dirección de Derechos Humanos, la Oficina General de Asuntos Legales y las oficinas desconcentradas en Cajamarca, Trujillo, Pucallpa, Iquitos, Piura, Tacna, Puno y Puerto Maldonado; quienes expusieron los casos de víctimas de trata extranjeras, entre ellas niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas peruanas que fueron atendidos por dichas dependencias.

La ceremonia de inauguración virtual estuvo presidida por la ministra SDR. María Antonia Masana García, directora de Protección y Asistencia al Nacional de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien brindó su reconocimiento y saludo a las y los 20 funcionarios.

Por parte de la OIT, Karina Jensen, coordinadora del proyecto en Perú, expresó su reconocimiento a los aportes de los funcionarios a la Guía, y coincidió en señalar que la relevancia de este instrumento radica en que establecerá los procedimientos que servirán de orientación para los funcionarios de las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la atención a víctimas de trata de personas en el país, fortaleciendo la coordinación interinstitucional para atender las necesidades de las víctimas de este delito.

Finalmente, la consejera SDR. Lorena Campos Cavero, subdirectora de Protección a las Colectividades Nacionales de la Dirección de Protección y Asistencia al Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, brindó las palabras de cierre del evento, señalando que dicha Dirección continuará con la gestión de la aprobación de la Guía al más alto nivel ministerial, para promover y garantizar su aplicación por todos los funcionarios.

De esta manera, la OIT y el Ministerio de Relaciones Exteriores fortalecen su alianza de cooperación y expresan que este instrumento, de próxima culminación, representará un importante avance que contribuirá a mejorar la labor de protección de las niñas, niños y adolescentes víctimas de trata en el Perú.

Fuente: Ilo 

Anterior Detienen a ocho integrantes de presunta red internacional de pedófilos
Siguiente Policías de Moquegua y Tacna reforzarán atención en casos de trata de personas

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *