Se inauguró el V Encuentro Macrorregional Sur sobre trata de personas y todo tipo de explotación humana

Se inauguró el V Encuentro Macrorregional Sur sobre trata de personas y todo tipo de explotación humana

Firmes y unidos contra la explotación y la trata de personas. Con las palabras de bienvenida del alcalde de Tambopata,Francisco Rengifo Khan, se dio inicio esta mañana el V Encuentro Macrorregional Sur: Explotación Humana en escenarios complejos, evento donde autoridades y miembros de la sociedad civil abordan distintos aspectos de la lucha contra la trata de personas y, asimismo, articulan esfuerzos en torno a esta problemática.

“La trata de personas es un problema de seguridad ciudadana, que afecta a nuestra gente. Saludamos la iniciativa de CHS Alternativo como organizador de este encuentro, en el que debemos trabajar en conjunto y realizar sinergias para hacerle frente a un problema tan complejo”, mencionó Rengifo.

A continuación de Rengifo, la hermana María Lourdes Pérez Torrecilla, representante de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza  en Madre de Dios, dio las palabras de bienvenida a las más de 100 personas entre representantes de la sociedad civil y funcionarios públicos de Arequipa, Cusco, Puno, Lima y Madre de Dios. Para Pérez Torrecilla, es importante abordar la explotación humana con una mirada interseccional, pues las personas con menores recursos económicos son las presas más fáciles para la explotación y la trata de personas.

Por otro lado estuvo Ricardo Valdés Cavassa, director ejecutivo de Capital Humano y Social Alternativo, entidad civil que, desde el 2015, convoca y organiza este evento. “¿Por qué se llama explotación humana en escenarios complejos? Estamos hablando de una serie de procesos sistemáticos. Debemos dejar de pensar solo en la trata de personas, pues existen muchas otras situaciones posibles con un eje común: una persona que explota a otra”, mencionó Valdés.

Finalmente, el vicegobernador regional de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles Enoki, dio por inaugurada la quinta ediciónde este encuentro que, año tras año busca hacer un seguimiento a los avances y retos en la lucha contra la trata de personas, explotación sexual, trabajo forzoso, entre otros. Gonzáles Enoki agradeció a los presentes por su compromiso y su disposición para combatir los problemas mencionados. “Queremos que Madre de Dios esté libre de trata de personas, pero no podemos hacerlo sin erradicar el delito también Cusco, en Arequipa, en Puno o en Lima. La explotación cruza las fronteras, nosotros también debemos cruzarlas para poder generar soluciones”, apuntó.

Luego de inaugurado el evento, se dio lugar a la primera exposición del día, donde Valdés Cavassa, disertó sobre  los factores que hacen que la trata de personas y la explotación sea un delito sostenible y rentable para los perpetradores. “Las cifras nos muestran que el Perú es un escenario vulnerable ante la explotación humana debido a factores económicos como la pobreza o la falta de presupuesto público y que el delito no se persigue ni se denuncia de manera adecuada, es decir: no es riesgoso para los tratantes”, explicó Valdés.

Asimismo, el director ejecutivo de CHS Alternativo detalló otros factores que convierten a la trata de personas en un delito rentable: la alta complicidad social (o tolerancia al delito de parte de la ciudadanía) y la ausencia de la presencia del Estado en escenarios como Madre de Dios, Cusco o Puno.

El V Encuentro Macrorregional Sur: Explotación humana en escenarios complejos desarrollará diversos temas, como el análisis de los escenarios regionales, la jurisprudencia en el fenómeno complejo de la explotación humana; trabajo forzoso; enfoque centrado en la víctima; explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, entre otros.

El evento llegará a su término con las conclusiones de las delegaciones de las regiones de Madre de Dios, Cusco, Puno, Arequipa y Lima, el día 3 de julio de 2019 durante la tarde en el Auditorio del Ministerio Público de Puerto Maldonado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares