Se sancionará hasta con 35 años de cárcel a personas vinculadas con a la explotación sexual, laboral y tráfico de órganos.

El día de ayer se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley Nº 28950- Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, mediante la cual el Estado cumple su compromiso internacional de adecuar su marco normativo a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Esta ley dispone que la venta de niños, mendicidad, explotación sexual y laboral, y extracción o tráfico de órganos o tejidos humanos, serán tipificados como delito de trata de personas el cual será sancionado con pena privativa de libertad de hasta 35 años.

La disposición legal garantiza asistencia y protección a las víctimas de esos delitos, a sus familiares directos dependientes, a los colaboradores, testigos y peritos. Como mínimo la ayuda será de asistencia médica, sicológica, social, legal, repatriación segura, alojamiento transitorio y mecanismos de inserción social. Asimismo dispone se incorporen herramientas de investigación como la colaboración eficaz, agente encubierto y la intervención y control de comunicaciones y documentos privados para un mejor esclarecimiento de estos delitos.

La Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes precisa que los que cometen el primer delito en mención en su forma agravada no podrán acogerse a ninguno de los beneficios penitenciarios.

Cabe resaltar que esta Ley se tramitó a propuesta de todas las instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales –entre ellas Capital Humano y Social Alternativo- que integran el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la trata de personas.

Esta Ley es parte de los esfuerzos multisectoriales del Estado en la lucha contra la trata de personas y se suma a las Resoluciones Ministeriales Nº 2570-2006-IN/0105 que institucionaliza en el Ministerio del Interior el Sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de personas y Afines (RETA) y Nº 0002-2007-IN/0105 que otorgó carácter oficial al sistema de información sobre personas desaparecidas de la página www.peruanosdesaparecidos.org y cuenta con formularios de denuncias sobre explotación y pornografía infantil. Estas herramientas tecnológicas vienen sido implementadas por Capital humano y Social Alternativo en la Policía Nacional del Perú.

Lima 17 enero 2007.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares