¿Qué es el tráfico ilícito de migrantes?

Es la movilización o traslado de personas con el objetivo de ingresar irregularmente a otro país, evadiendo la normativa y control migratorio del mismo con el propósito de obtener algún beneficio económico o material con el traslado.

Elementos:

  1. Carácter transfronterizo
  2. Ingreso irregular
  3. Beneficio económico o material

Cifras sobre tráfico ilícito de migrantes

62,31% de
personas afectadas
por el tráfico ilícito de migrantes son hombres
34% de
personas afectadas
tienen entre 26 y 35 años
52% de
personas afectadas
eran de nacionalidad haitiana
15% de
personas afectadas
eran de nacionalidad senegalesa

Tráfico ilícito de migrantes en el Perú

Hasta el 2017: Perú, un país de tránsito

De acuerdo al informe Nº 001 del 2019 de la Defensoría del pueblo, 828 personas han sido registradas como objeto de tráfico ilícito de migrantes entre el 2012 al 2017. De estas 828, en Tumbes se identificaron la mayoría de los casos con una cifra de 355 personas, seguido de Madre de Dios con 271 personas, mientras que en tercer lugar a nivel nacional, se encuentra Lima con 95 personas registradas.

Sin embargo, en comparación con las personas identificadas como afectadas, solamente un reducido número de personas han sido investigadas por este delito, teniendo que en Tumbes hay registradas solo hay 67 investigaciones; por su parte, Madre de Dios solo tiene 17 investigaciones, mientras que en Lima hay 29 investigaciones policiales.

Este delito ha ido en aumento desde el año 2013, especialmente en Tumbes, zona fronteriza que se ha caracterizado por poseer cifras altas en el tráfico ilícito de migrantes, pero que han ido en aumento, situación que se ha incrementado debido personas venezolanas y haitianas que han ingresado y permanecido en esta región de la mano de traficantes ilícitos de migrantes.

2018-2019: Perú, un país de destino

En los últimos dos años, según el informe de la Defensoría del Pueblo, Perú ha sido visto más como un país de tránsito que un país de destino para los traficantes de migrantes, siendo afectadas mayoritariamente personas haitianas que tenían como país de destino Brasil, sin embargo, eso ha ido cambiando por el incremento de personas venezolanas migrando de su país de origen a diversos países de Latinoamérica, entre ellos, Perú, generando cambios en el flujo migratorio del país y en el tráfico ilícito de migrantes.

Es por ello que, con la diáspora migratoria venezolana, Perú ha cambiado radicalmente su dinámica migratoria, siendo actualmente el segundo país del mundo con la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas venezolanas, convirtiéndose ahora en la más grande comunidad extranjera dentro del territorio. Para el 12 de agosto del 2019, ACNUR, ha reportado 860,871 personas de nacionalidad venezolana dentro de Perú, las cuales, pese a ser un número significativamente alto, han ingresado de forma completamente legal sin ser objeto del tráfico ilícito de migrantes.

Sin embargo, desde la Defensoría del Pueblo, se estima que a partir de las restricciones migratorias (pasaporte y visa humanitaria) exigidas para personas venezolanas desde el 15 de junio del 2019, puede aumentar el tráfico ilícito de migrantes, sosteniendo que al aumentar las restricciones migratorias, se potencia la existencia de este tipo de organizaciones que lucran con la necesidad de movilización de poblaciones vulnerables que desean ingresar al territorio peruano por motivos económicos, de reunificación familiar, entre otras posibles mejoras que perciben del otro lado de la frontera.

Legislación nacional sobre tráfico ilícito de personas

El tráfico ilícito de migrantes en el mundo

El tráfico ilícito de migrantes, es un delito que, debido a su naturaleza clandestina, permanece invisible, lo que dificulta el levantamiento de información; sin embargo, se hacen diversas estimaciones al respecto permitiendo tener un panorama global del comportamiento de este delito, pudiendo identificar rutas de tráfico, medios de traslado, condiciones del traslado y número de personas afectadas.

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC)[1], afirma que en todas las regiones del mundo se manifiesta ese delito, y que para el 2016 estima que al menos unas 2.5 millones de personas se han visto afectadas por el tráfico ilícito de migrantes, lo que representa una ganancia para los traficantes de aproximadamente 7000 millones de dólares, cifra significativamente alta que proviene de la movilización ilegal de personas de un territorio a otro.

Uno de los principales riesgos al momento de someterse a los traficantes ilícitos de migrantes, es la muerte debido a la movilización en condiciones de precarias de seguridad o inexistentes. La UNODC manifiesta que en 2017 las víctimas fatales registradas del tráfico ilícito de migrantes fue de 6163 personas, de las cuales, 3597 (58%) fallecieron ahogadas o presuntamente ahogadas en el mar, siendo esta la mayor causa de muerte.

[1] Ver en: https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/glosom/GLOSOM_2018_web_small.pdf

Preguntas frecuentes sobre tráfico ilícito de migrantes

¿Qué puedo hacer para no caer en el tráfico ilícito de migrantes?

  • No acceder a ningún tipo de ayuda o asesoramiento de personas no oficiales en las fronteras
  • Movilizarse con agencias de viaje oficiales
  • No aceptar la utilización de documentos de identidad diferentes a los propios

¿Qué factores facilitan el tráfico ilícito de migrantes?

  • Necesidad de migrar debido a conflicto armado, problemas socioeconómicos, persecución, etc.
  • Restricciones migratorias.
  • Costoso o alta demora en el acceso a documentos y medios de migración regulares.
  • Ofertas engañosas de parte de los traficantes

¿Cuál es la diferencia entre la Trata de Personas y el tráfico ilícito de migrantes?

Categoría TIM TdP
Consentimiento Típicamente voluntario No necesariamente es voluntario
Finalidad Obtener beneficio económico o cualquier otro de orden material Explotación de la víctima
Transnacionalidad Siempre No en todos los casos
Fuente del beneficio económico Facilitar la entrada o permanencia irregular en otro territorio Explotación de la víctima

¿Toda migración ilegal es tráfico ilícito de migrantes?

No, pese a ser un ingreso irregular, y potencia escenarios de vulnerabilidad, la migración al margen de la ley no necesariamente significa haber sido objeto del tráfico ilícito de migrantes.

¿Cuáles son las posibles consecuencias del TIM?

  • Muerte en el camino por falta de condiciones de seguridad en movimientos irregulares (ahogamiento, asfixia, accidentes y deshidratación, etc.)
  • Ser víctima de trata de personas
  • Vulnerabilidad ante maltrato físico, violaciones, chantaje, robo, secuestro, entre otros