Condena ejemplar a tratante de personas con fines de explotación sexual

CHS Alternativo.-

El día de hoy, 27 de diciembre de 2006, se produjo un hecho trascendental en la lucha contra el delito de trata de personas en el Perú. El Poder Judicial condenó a Edwin Alberto Sánchez Aguilar (27) alías “café” o “Cueto” como autor del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, previsto en el artículo 182 del Código Penal, imponiéndole diez (10) años de pena privativa de libertad y obligándolo a pagar la suma de cinco mil Nuevos soles (S/. 5,000) a cada una de las 3 víctimas mujeres jóvenes, que tienen entre 21 y 27 años de edad.

Edwin Alberto Sánchez Aguilar (27) fue detenido en febrero de 2006 por el Departamento de Investigación contra la trata de personas e Investigaciones Especiales de la División de Investigación de Secuestros de la Dirección de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia PNP, que formuló el Atestado Nº 09-2006-DIRINCRI-PNP/DIVINSEC-DIE, donde se detalla su modus operandi para la captación, transporte, traslado y posterior explotación sexual de sus víctimas en distintos prostíbulos de las ciudades de Lima, Chincha, Tacna y Trujillo, mediante el empleo de violencia física y psicológica, y de amenazas con arma de fuego.

Es importante resaltar -en este caso- la celeridad del Poder Judicial y el Ministerio Público durante el proceso penal, que en primera instancia duró menos de 1 año, así como el eficiente patrocinio legal a las víctimas realizado por el Centro de Emergencia Mujer de la sede del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

Este hecho se suma a los constantes esfuerzos que realiza el Estado Peruano, a través del Grupo de trabajo multisectorial permanente contra la trata de personas, constituido mediante Decreto Supremo Nº 002-2004-IN del 19 de febrero de 2004, en la prevención y persecución del delito, así como en la protección y asistencia integral a las víctimas de trata de personas.

Lima, 27 de diciembre de 2006.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *