Efectivos policiales de Tarapoto se capacitan contra la trata de personas

De acuerdo al Sistema RETA-PNP, entre el 2008 y 2009 se ha identificado una ruta nor oriente de captación, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, esta se inicia en Iquitos sigue por Tarapoto, Lambayeque, Piura, y termina en Tumbes.

Por ello, el año 2008, Capital Humano y Social Alternativo, capacitó en la IV DIRTEPOL Tarapoto a 30 policías de las Unidades de Investigación Policial de 20 Comisarías, así como a 15 Docentes de las Escuelas Técnicas Superior del Policía de Tarapoto, sobre el delito de trata de personas y el uso del Sistema RETA PNP.

Este año del 30 de junio al 01 de julio CHS Alternativo capacitará y realizará un monitoreo del personal capacitado de la IV DIRTEPOL Tarapoto sobre el delito de trata de personas y el uso del Sistema RETA PNP.

El curso estará dirigido a 42 policías de las 22 Comisarías, entre la que se encuentran la Comisaría de Lamas, Aeropuerto, Moyabamba, Tarapoto y la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la IV DIRTEPOL Tarapoto.

El 02 de julio por la mañana se desarrollará una sesión de instrucción sobre el delito de trata de personas, a Docentes de las Escuelas Técnicas Superior del Policía de Tarapoto.

Caso no registrado en el RETA-PNP: URGE INVESTIGACIÓN

En marzo del presente año, los medios de comunicación descubrieron a una mujer de 59 años que pretendía viajar con 4 menores de edad hacia el norte del país. El informe policial de la Comisaría de Tarapoto, expresa que la detenida manifestó que las menores de edad (4, 5, 16 y 17 años) eran sus hijas y que las había captado en Yurimaguas ofreciéndoles empleo.

Cifras nacionales

El sistema RETA PNP cuenta con 208 casos registrados por el delito de trata de personas. De ellos 172 son con fines de explotación sexual. Hasta la fecha se han rescatado a 517 víctimas, 329 de ellas son menores de edad.

Capacitaciones

Las capacitaciones estarán cargo del abogado Luis Vásquez, coordinador del proyecto RETA-PNP de CHS Alternativo (celular 999463209, RPM *133-009), desde las 9:00 a.m. hasta las 3: 00 p.m.

Se invita a todos los periodistas a participar en el:
II Concurso periodístico Denuncia la Trata de Personas en el Perú “Tu Voz es su Libertad” (para mayor información consultar el sitio web http://denuncialatrata.com/).

 

Lima, viernes 26 de junio de 2009

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *